COMISIÓN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

COMISIÓN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

"Nos parecía injustificado elevarle una nota al gobernador para solicitarle esta posibilidad"

Así lo indicó el concejal peronista, Nicolás Cartolano, cuando brindó detalles sobre la reunión que se realizó ayer, donde el gobierno municipal les trasladó a los concejales los pedidos de los padres organizados para el retorno de las clases presenciales y el del sector gastronómico, que solicita extender el horario de atención. Si bien no se llegó a un acuerdo para formalizar esos pedidos, la baja en los números de contagios permitiría que Azul pase a Fase 3 la próxima semana.

18 de junio de 2021

El concejal del Frente de Todos, Nicolás Cartolano, se refirió en diálogo con este diario a la convocatoria que hizo el Departamento Ejecutivo de la Comisión Especial de Seguimiento Sanitario y Reactivación Económica.

Luego de anunciar a través del parte de prensa municipal que Azul seguía en Fase 2, el Jefe Comunal indicó que haría efectivo el llamado a los actores que integran dicha comisión para analizar las solicitudes de flexibilización de actividades, presentadas por comerciantes e instituciones de la comunidad.

En la charla con EL TIEMPO el concejal Cartolano contó que finalmente ayer fueron convocados por la Comuna y explicó: "La verdad que vemos con buenos ojos que el intendente después de quince meses de pandemia convoque a la comisión, aunque cuando llegamos a la reunión el intendente no estaba".

En ese sentido indicó que en representación del gobierno municipal estuvieron presentes el Director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Martín Maraschio, la Directora de Salud, Betina Aguilar, la Subsecretaria de Gobierno, Fernanda Ibarra y la Secretaria de Producción, Alejandra País. En tanto que por el cuerpo deliberante lo hicieron los presidentes de cada uno de los bloques.

"A nosotros nos parecía importante que esté el intendente en la reunión, que es el que define las políticas y el rumbo de la ciudad, pero no se hizo presente" remarcó el edil peronista.

Consultado sobre las definiciones que surgieron luego del encuentro de trabajo, el legislador señaló que el gobierno municipal utilizó la reunión para trasladarles los pedidos de apertura de actividades: "Puntualmente de dos sectores, uno el pedido de padres sobre las clases presenciales y por otro lado el pedido de extensión horaria de los locales gastronómicos".

"El ejecutivo no llevó ninguna propuesta propia, solo acompañó las solicitudes de estos sectores de la comunidad, que en el caso de las clases pedían el retorno de la presencialidad y en cuanto a los gastronómicos, la posibilidad de extender tres horas más la jornada de trabajo" sostuvo y agregó: "Los dos pedidos incumplen un decreto nacional y estaríamos incumpliendo la ley, nosotros esperábamos que el ejecutivo llevara un plan de créditos para el sector gastronómico o la posibilidad de subsidiar al sector, como propusimos el año pasado, aunque sea hasta que podamos pasar a fase 3".

Más adelante Cartolano expresó que no se pudo llegar a un consenso entre los integrantes de la comisión, pero que las novedades en materia epidemiológica serían favorables para que se produzca un inminente cambio de fase, que en parte subsanaría los pedidos que trasmitió el municipio: "La curva de contagios viene en caída y hemos pasado en los últimos diez días de tener 650 casos a tener 370 según nos informó el doctor Maraschio y se espera que siga descendiendo un poco más, pero estamos en números que nos permitirían pasar a fase 3, con los criterios epidemiológicos que se tienen a nivel nacional y provincial".

"Estaríamos por debajo de los 500 contagios cada 100 mil habitantes y estaríamos en condiciones de poder pasar de fase, el sábado habrá anuncios y el martes estarían vigentes y si esto sucede volverían las clases presenciales y los gastronómicos podrían extender sus horas de trabajo" consideró y agregó: "Nos parecía algo injustificado elevarle una nota al gobernador para solicitarle esta posibilidad, cuando los datos epidemiológicos marcan que en principio podríamos volver a fase 3 la semana que viene".

En esa misma línea el presidente del bloque Peronismo para el Desarrollo Local expresó que las autoridades sanitarias que fueron parte de la reunión de trabajo remarcaron que la situación epidemiológica sería alentadora y permitiría el paso a la Fase 3.

Una comisión poco activa

En otro tramo de la charla con este diario Nicolás Cartolano aceptó que el trabajo de la comisión que fue conformada por expreso pedido del gobierno municipal, fue escaso y casi nulo y enfatizó: "Se hacen anuncios rimbombantes en los medios sobre la convocatoria a esta comisión cuando ya llevamos quince meses de pandemia y parece que para el intendente y para el gobierno la pandemia comenzó esta semana, me parece que se está banalizando un tema que es muy importante para la sociedad y el Departamento Ejecutivo lo ha subestimado hasta el día de la fecha".

"Cuando nos convocan siempre estamos a disposición, más allá que lo hagan de manera apresurada, por mensaje de texto y sin llevar ninguna propuesta, más allá de las que hacen lo vecinos, que obviamente cada sector va a pedir una apertura y ellos no tiene por qué saber cómo se maneja el sistema de fases, porque lo que quieren es trabajar y que los chicos vuelvan a las clases y el municipio en ese sentido no ha tenido la cintura política necesaria para poder sobrellevar esta situación y ha subestimado la participación de la oposición y hoy que está en un aprieto nos convoca sin ninguna idea propia" resaltó.

Sin ayuda a la vista

Por último el concejal peronista recordó que ya pasó casi un año del momento en el que llevaron al ámbito del Concejo Deliberante un proyecto que planteaba una ayuda económica concreta para el sector gastronómico, uno de los más golpeados por las restricciones.

"Creíamos que después de un año habían analizado las variables y entendían que hay que apoyar al sector, por eso esperábamos que llevarán alguna propuesta para los gastronómicos, porque solamente en el 2020 el gobierno municipal tuvo un crédito de provincia para apoyo a la producción de 97 millones de pesos y tuvo 70 millones de pesos de adelanto del tesoro provincial, que no tuvo que devolver" sostuvo.

"Nosotros solicitábamos que se subsidie a este sector que está compuesto por unos 50 o 60 emprendedores, con un subsidio por única vez de 100 mil pesos y obviamente que la plata estaba y sobraba, de hecho municipios como el de Vicente López, gobernado por Juntos por el Cambio, subsidió a 600 comercios" agregó Cartolano.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

23/04/2024

País

País

Kioscos escolares más sanos: recomiendan que no se vendan productos con advertencias

EFEMÉRIDES

23/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 23 de abril

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. "Necesitamos recuperar un Estado presente que priorice la salud pública"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales

Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. Colecta de sangre en la AECA

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS