28 de febrero de 2023
El hecho fue perpetrado en una de las antiguas bóvedas, perteneciente a una tradicional familia de nuestra comunidad. Se constató la destrucción del candado y el faltante de varias piezas de bronce.
La bóveda de Luis Arrouy y Familia sufrió roturas en la puerta principal, destrucción del cerramiento principal, y robo de varias piezas en el interior, informaron ayer a este diario familiares directos.
El hecho fue corroborado el fin de semana, al momento de realizar una visita a la necrópolis, y se suma a la multiplicidad de casos denunciados por vandalismo y robos de elementos de bronce, tanto en el exterior como en el interior de cada bóveda.
"Nos imaginábamos que esto iba a ocurrir, con todas las informaciones que hubo durante la pandemia" y posteriormente, relacionadas con el robo de placas y otros elementos. "Es la bóveda de nuestros abuelos y sus hermanos. Es una bóveda muy antigua. Con todo lo que se conoció, sabíamos que nos íbamos a encontrar con algo así", se indicó a EL TIEMPO.
"Cuando llegamos, estaba la puerta abierta. Eso tenía un candado y el candado no está más. Uno de los vidrios de las puertas grandes está roto. Adentro había candelabros y cosas muy antiguas de bronce, cosas de valor, y obviamente se robaron todo lo de valor", afirmó un familiar.
Por otro lado, indicó que "ahora tenemos que ir a arreglar la puerta. Es más de lo mismo. Ya mucha gente se ha quejado" sobre hechos de similares características y que han dado curso a denuncias en el ámbito judicial e, inclusive, con intervención del Concejo Deliberante.
También se indicó, ante este caso puntual, que "cuando vamos a la Administración [del cementerio] nos dicen que hagamos la denuncia, pero ¿qué hacemos con la denuncia?", se preguntó el vecino, al observar que no se ha avanzado en la resolución de los casos anteriormente denunciados. Ocurre que se ha "naturalizado" de tal manera este tipo de casos, que los damnificados no le encuentran "sentido" a la radicación de la correspondiente denuncia, tal como se explicó a este diario.
"Vimos que hay cámaras adentro del cementerio, pero no sabemos si están en funcionamiento, porque además hay gente que entra con las motos y anda por los caminitos del cementerio con esas motos", aspecto que denota la falta de seguridad en general en el cementerio, ya que ello ocurre en horario de visitas.
Por último, se mencionó que "somos una familia más que ve lo que está pasando en el cementerio y por eso es más de lo que otra gente ha contado ya. El corte de césped se ha hecho, pero uno cuando va realmente no sabe con qué se va a encontrar", en referencia a lo que ocurre con las bóvedas y nichos, y la sumatoria de casos por robos de elementos, principalmente, de bronce.
Su detención, ordenada el sábado anterior después de que aquel día fuera aprehendido en la vía pública cuando portaba un arma de fuego y era investigado por varios asaltos en comercios locales, fue convertida en prisión preventiva, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.
7 de enero de 2026
7 de enero de 2026
Se encuentra radicada en esta ciudad junto con sus dos hijos: Rafael, el mayor, que es fisioterapeuta, y José, que todavía estudia. Los tres hablaron de la situación actual en el país donde nacieron, tras lo ocurrido el pasado sábado. También se refirieron a lo que se viene y a lo que ellos esperan que suceda en Venezuela, de donde emigraron en 2018 para comenzar a escribir una nueva historia en Argentina.
7 de enero de 2026
6 de enero de 2026
6 de enero de 2026
5 de enero de 2026
5 de enero de 2026
5 de enero de 2026
4 de enero de 2026
4 de enero de 2026
4 de enero de 2026