POR EL RETRASO EN LOS PAGOS

POR EL RETRASO EN LOS PAGOS

Piden información sobre las prestaciones médicas a las personas con discapacidad

La senadora provincial del GEN en Juntos, Lorena Mandagarán elevó un proyecto en la cámara alta bonaerense en el que le solicita al gobernador de la provincia de Buenos Aires que le pida un informe a IOMA y al gobierno nacional en relación a los retrasos en los pagos de las prestaciones médico-asistenciales a las personas con discapacidad.

3 de septiembre de 2022

La senadora provincial del GEN en Juntos, Lorena Mandagarán, presentó ayer a la mañana en la cámara alta de la que forma parte un proyecto requiriendo al Gobierno Bonaerense que le solicite un informe al Instituto de Obra Médico Asistencial -IOMA- y al Poder Ejecutivo Nacional por los retrasos en los pagos de las prestaciones médico-asistenciales a las personas con discapacidad.

Mediante un parte de prensa la legisladora oriunda de esta ciudad recalcó que la iniciativa solicitando información sobre esta problemática está atada a las denuncias realizadas por las diferentes asociaciones que nuclean a los prestadores sobre la falta de pago.

En ese sentido recordaron que los días 29, 30 y 31 de agosto se realizaron en todo el país diferentes manifestaciones reclamando soluciones a esta coyuntura, y un paro de actividades.

"La gravedad de la situación afecta a un sector muy vulnerable de nuestra sociedad generando angustia y preocupación", indicó Mandagarán, al tiempo que añadió que con la iniciativa presentada en la Cámara Alta de la Provincia "buscamos obtener un cuadro de situación sobre esta problemática que afecta a familiares y usuarios de servicios médicos asistenciales para personas con discapacidad".

En ese contexto, indicaron que se solicitó información, entre otras cuestiones, sobre los motivos de la demora del pago de las prestaciones a profesionales, proveedores de salud y transportistas de personas con discapacidad por parte de las Obras Sociales y la Superintendencia de Servicios de Salud; sobre la situación actual de los prestadores de servicios y de los usuarios de las prestaciones ante el incumplimiento: "Y si existe fecha o plazo para regularizar la situación y efectuar el pago adeudado, y qué medidas se han tomado para disminuir el impacto negativo para los prestadores y las personas con discapacidad".

Asimismo, señalaron que: "En nuestro país la salud integra un "sistema solidario" en el que todos los beneficiarios aportan a un fondo común, por ello parte del pago de las prestaciones para personas con discapacidad es ejecutado por el Fondo Solidario de Redistribución, Fondo que no es del Estado pero que se encuentra administrado por la Superintendencia de Servicios de Salud".

Por otra parte, y ante diferentes versiones, sostuvieron que también: "Se pide que explique si es cierto que se propicia desde el Poder Ejecutivo Nacional que las obras sociales dejen de dar las prestaciones a las personas con discapacidad, pasando las mismas a manos del Estado a través de la Agencia Nacional de Discapacidad u otro organismo".

"La posibilidad de suspensión de las prestaciones por esta situación pone en peligro uno de los principios básicos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006 y ratificada en nuestro país por Ley 26.378", advirtió la senadora provincial.

Por estos motivos, indicó para finalizar que: "Es necesaria una respuesta urgente que dé claridad y tranquilidad a los sectores involucrados, en pos de una sociedad más igualitaria y equitativa".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.