SONDEO DE OPINIÓN ANTE EL NUEVO ÍNDICE DEL 7% (PARTE 2)

SONDEO DE OPINIÓN ANTE EL NUEVO ÍNDICE DEL 7% (PARTE 2)

Por el impacto inflacionario, cada vez "se va quedando más gente afuera"

El proceso de crisis deja en el camino, mes a mes, a un mayor número de ciudadanos. La búsqueda de una solución, hasta el momento, ha dado resultados insatisfactorios. Por un lado, se cuestiona el ajuste; por otro, se plantea que la salida es a través del crecimiento genuino. EL TIEMPO continúa la ronda de opiniones iniciada en la edición del viernes pasado.

Por: Marcial Luna
18 de septiembre de 2022

Aunque se refiere oficialmente una inflación interanual de poco más del 78%, algunos productos de primera necesidad ya superaron el 100% en tan sólo un mes y aún resta un trimestre para concluir el año.

Se confirma la regla observable en cualquier otro proceso inflacionario: "Lo que sube de precio, no baja". En el actual contexto, resulta difícil realizar cualquier proyección a nivel familiar. Se denuncia que no hay precios de referencia, que mes a mes queda "más gente fuera" del sistema y, entre las opiniones que contiene el presente informe, una educadora afirma: "Me sobran muchos días del mes después del cobro".

X Guillermo Walder confirmó, en diálogo con EL TIEMPO, que "los precios han ido aumentando. Si tomamos enero 2021 a enero 2022, a nosotros nos aumentó el 79,8%, contra el Gobierno que anunció una inflación del 53%", dijo uno de los titulares de la firma Walder Maderas.

Un cálculo realizado sobre 22 productos permite establecer que "la inflación nos está dando 74,7%, si tomamos el período de enero pasado a la fecha".

En tanto, Walder puntualizó que "desde principios de enero a mediados de este mes, el promedio de inflación nos da un 74,7%. Ningún artículo bajó, todos aumentaron; algunos el 60%, otros el 100%, en lo que va del año".

Destacó que "esto viene impactando desde hace rato; es decir, cada vez se va quedando más gente afuera, gente que no puede hacer las cosas que quiere. Quien necesita hacerlas imperiosamente, de alguna forma se acomoda, o hace menos. Hablamos de un sueldo medio a bajo. Cuando el sueldo es de medio a alto, o tienen trabajos extras, esa gente sí está tratando de llegar. No se hacen grandes obras. Por ejemplo, las casas completas se hacen con mucho ahorro, con crédito Procrear -que ahora se cortó acá- o incluso vendiendo el auto", pero no son los casos más habituales de ver hoy en día.

Por caso, Walder comparó que "antes el Ahora 12 estaba al 15% anual y ahora está en el 35%. Si tenemos una inflación del 70%, el 35% parece que conviene, pero lo que piensa la gente es en poder o no hacerlo".

Dijo finalmente que "los créditos en banco se encarecieron mucho. Un crédito que en diciembre pasado estaba al 29%, cuota fija, y ahora ese mismo crédito está al 60-64%. Con eso no se puede comprar mercadería, cuesta hacer inversión".

X "Yo, que trabajo doble turno, dos cargos jerárquicos como secretaria, veo que la situación económica está cada vez más compleja para llegar a fin de mes", afirmó a EL TIEMPO la profesora Ximena Mercader.

La docente, que integra un equipo directivo escolar de nivel secundario en Azul, aseguró que, "si uno compara los salarios docentes con los de otras épocas, venimos peleándola a la inflación. El dinero no alcanza. A mí en particular me sobran muchos días del mes después del cobro, teniendo en cuenta que tengo una familia numerosa, con chicos que van a la escuela, otros a la universidad".

Ciertamente, "uno trabaja para que a ellos no les falte nada y puedan tener un buen futuro; pero la situación económica es cada vez más compleja".

Dijo además que, "en las escuelas, generalmente se habla este tema y todos estamos esperando a ver cuándo viene el próximo aumento".


En general, los consultados para este informe, coinciden que que es preocupante "el aumento permanente de los precios, de los insumos esenciales".

Como es fácilmente comprobable por todos aquellos que realizan periódicamente compras, "cada vez que uno va al supermercado, o a la verdulería o la carnicería, no hay precios de referencia. Lo que en un lugar puede salir equis costo, el mismo producto en otro lugar se puede encontrar mucho más caro, o unos pesos menos. Así que para hacer rendir el sueldo hay que salir a caminar, mirar mucho los precios, estar atento a las ofertas".

Mercader puntualizó que "se habla de la pandemia, de la crisis mundial, y de todo lo que repercute en nuestro país, pero como trabajadora me gustaría que, de una vez por todas, se ponga freno al tema de la inflación, a la especulación de los comercios", que resulta notoriamente visible en las comunidades.

A su modo de ver, "todo esto lleva a que exista malestar, en todos los ámbitos de la sociedad. En la escuela lo vemos muy reflejado. Hay mucha agresividad en los chicos y uno entiende que las situaciones de las familias son todas muy distintas".

"Me gustaría que los políticos -añadió la docente- piensen un poco más en la gente que trabaja, que comiencen a darse recortes en algunos sectores que, sin tener que levantarse 6,30 de la mañana y terminar a las 23, ganan más que nosotros por cargo. Lo digo sin ánimo de discriminar, ni nada por el estilo".

Explicó, en ese sentido, que "yo apoyo las políticas públicas y sostengo que el Estado está para ayudar; pero ya cuando esa ayuda se torna casi vitalicia la gente lo ve y comienza a criticar".

En otro plano, también fundamental en lo que se refiere al actual contexto inflacionario, Ximena Mercader reveló que "mi viejo es jubilado, laburó toda su vida. Por suerte está bien, no le falta nada, pero si tuvieran que vivir solamente de la jubilación, lo cierto es que mi papá con 70 años todavía sigue trabajando. Su jubilación no llega a 40 mil pesos por mes. Con eso no podría cubrir los gastos de farmacia y de mantenerse en la cotidianeidad, sin tener que darse grandes lujos. Por ejemplo, para un jubilado hoy, tener cable, es un lujo. A eso se ha llegado".

X Pablo Puppio, contador y exconcejal del PJ, admitió que "es un tema que nos tiene preocupado a la mayoría de la población, fundamentalmente, porque hay millones de habitantes que a diario vienen haciendo un esfuerzo muy grande para mejorar o al menos mantener una calidad de vida, que se va deteriorando".

Esto es, "una calidad de vida que debiera aspirar a tener una buena salud, educación y acceso a una vivienda digna, que esta inflación claramente aleja de esos objetivos familiares en la mayoría de la población". No dudó en remarcar que "esto conspira constantemente contra esos objetivos. Si bien no es excusable todo lo que está haciendo el gobierno, claramente no alcanza hasta el momento".

Mencionó que "la pandemia, la guerra, o los niveles de inflación que quedaron después del gobierno de Macri, así como el endeudamiento con el Fondo Monetario, no han ayudado en absoluto", en materia de reducción inflacionaria.

"Por otro lado -planteó Puppio- entiendo que hay dos formas para tratar de frenar esta escalada inflacionaria. Por un lado, con un crecimiento genuino, con desarrollo, con expansión, ya que ello conllevaría mayor recaudación tributaria en todos los órganos nacionales y subnacionales. Y la otra sería con el ajuste, como se está planteando desde algunos sectores de la política".

Añadió que, "personalmente, considero que la primera de estas formas es la más acertada. Espero que se pueda ir dando y ordenando hacia adelante. Hay diferentes tipos de inflación, que en el mundo se han ido controlando. Por demanda, por costo, por expectativa y por puja distributiva".

Por otra parte sostuvo que "también lo que nos pasa en Argentina, y siempre se ha visto, es que está demasiado cartelizado el tema de la oferta de los productos de los bienes y servicios, con lo cual hay muchos monopolios y oligopolios que complican. Es decir, estamos lejos de lo que es un mercado de competencia perfecto en el que hay muchos consumidores que pueden regular y ayudar a regular en un sistema de oferta y demanda".

Por ello, "creo que lo que nos queda por delante, y ojalá se pueda dar, porque Argentina lo merece y tiene todas las condiciones para hacerlo, es un país más racional, menos radicalizado y con prioridades fundamentalmente pensando en la gente, es que se puede desarrollar un mayor crecimiento para poder combatir este flagelo que nos tiene muy complicados".

Para Puppio, entonces, "es muy difícil proyectar. El presupuesto nacional en el 2021 la oposición no aprobó y es complicado gobernar sin presupuesto a nivel nacional. Obviamente esto conspira contra las posibilidades de poder presupuestar adecuadamente en el orden nacional, provincial, municipal e incluso en las familias, que es lo que nos complica a todos, porque en definitiva uno no sabe si el mes que viene puede continuar con algunos gastos y erogaciones que uno está teniendo, porque seguramente los ingresos no van a alcanzar a emparejar el índice general de precios".

X La senadora provincial Lorena Mandagarán (GEN) dijo a EL TIEMPO que "una inflación del 7% nos alerta y nos conmueve, más allá de que se puede haber registrado una desaceleración con respecto a la de julio, que fue de 7,4% y ahora tenemos un 7%, no quita que sigamos estando alerta y preocupados".

"Es evidente -manifestó- que las medidas que se han ido tomando en este último tiempo no están dando los resultados que se esperan. Y nos preocupa también que las medidas tienen que ver con ajustes y no con un plan económico".

Mandagarán, por otra parte, indicó: "Entiendo que se ha dado una batería de medidas que parecieran estar aisladas o puntualmente focalizadas al ajuste y no así realmente a achicar el déficit fiscal con respecto, sobre todo, al gasto público. Eso es preocupante".

"Y las medidas que se vienen anunciando -puntualizó después- tienen que ver, nuevamente, con ajustar. Y esos ajustes se dan sobre todo en aquellas que son sensibles y que impactan directamente en la población más vulnerable, sobre todo. Ajustes en educación, en salud, que creo que tampoco resolverán la cuestión".

La senadora provincial sostuvo que "creo que nos está faltando un plan económico ampliado, con tendencia a la productividad y no al ajuste, y tampoco creo que sea la solución a través de un Superministro, sino que es momento donde tenemos que sentarnos todos".

Consideró, además, que "es un momento del país que no amerita una solución unilateral, sino que nos tenemos que sentar todos a ver qué tipo de país y proyección de país tenemos, porque esto también preocupa a futuro, independientemente de los resultados electorales y de quién asuma el año que viene la responsabilidad de continuar con un plan, me parece que uno tiene que pensarlo estratégicamente a largo plazo e incorporar todas las miradas".

Uno de los problemas, desde su punto de vista es que "para mí, es una falta de plan económico que tenga que ver con metas a corto, mediano y largo plazo. Se está pensando en lo inmediato, en el corto plazo, y lamentablemente centrado más en medidas de ajuste que a medidas que apunten al desarrollo de la producción".

X Daniel Juárez, periodista de FM Memphis de Cacharí, trazó un panorama del impacto inflacionario en esa localidad. Explicó que "la situación inflacionaria aquí no escapa a todo lo que está pasando a nivel país, pero en estas comunidades muy chicas se sufre mucho más, ya que son todos pequeños comercios, comercios de cercanía. No existen ni las grandes ni las medianas cadenas y, por lo tanto, los precios están manejados más que nada por intermediarios".

Apuntó que, "si se comparan los precios de estos comercios de cercanía con los de ciudades de alrededor, en general, la diferencia es muy importante".

"Un tema que se viene hablando mucho en estos días -dijo Juárez- es el del aceite, la quita de subsidios para los pequeños distribuidores. Esto ha impactado mucho en los almacenes: los aceites han tenido un incremento del 100%".

El periodista reveló que "al hablar con comerciantes y con algunos viajantes que llegan a Cacharí, a partir del 10 de cada mes las ventas bajan muchísimo. Los pedidos a proveedores ya son muy inferiores a los de principios de mes".

Admitió que "ahí se nota mucho la cuestión inflacionaria, porque en estas comunidades en general la gente tiene un poder adquisitivo que va de mediano para abajo. La mayoría son trabajadores y no tienen un poder adquisitivo como para mover la parte comercial".

En Cacharí "preocupa el aumento permanente, constante, de los precios, de los insumos esenciales, hablamos de lo que la gente necesita a diario para comer".

Por otro lado, "también se evidencia el abuso por parte de comerciantes, acá son todos comercios chicos, con cobrar un plus a los que pagan con tarjeta de débito y entre ellas entran las tarjetas Alimentar, la de Asignación Universal, lo cual es lamentable. Es una práctica muy habitual en nuestra localidad. Les cobran entre un 5 y un 10%, como mínimo, de recargo cuando pagan con débito".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.