TIENE 69 AÑOS DE EDAD

TIENE 69 AÑOS DE EDAD

Presunto partícipe en un violento robo y preso en su casa por un ilícito similar

En diciembre pasado se ordenó su detención por un asalto que un colectivero sufriera en agosto de 2021 en un inmueble de Villa Piazza Norte. Se trata del mismo hombre que es señalado como el entregador de una entradera que en noviembre de aquel año tuvo como víctima a un comerciante y su familia. Los problemas de salud que padece hacen que cumpla arresto domiciliario por esas dos causas penales donde figura imputado.

3 de febrero de 2023

Desde fines de diciembre pasado, por problemas de salud que padece, un hombre permanece en carácter de detenido en su casa de esta ciudad, al ser considerado el entregador de un violento robo que un chofer de colectivos había sufrido en agosto de 2021, cuando dos varones y una mujer se hicieron presentes en el inmueble donde vive con la excusa de comprarle un motorhome y le sustrajeron dinero y demás elementos de valor tras golpearlo, atarlo y dejarlo encerrado.

En el marco del desarrollo de esa investigación penal, que desde la UFI 13 con sede en los tribunales de Azul lleva adelante el fiscal Adrián Peiretti, la medida cautelar para el imputado había sido ordenada el 27 de diciembre pasado por el magistrado Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 2.

Al día siguiente, además, fueron allanadas la casa de esta ciudad -ubicada sobre la calle Castellar- donde se domicilia el único detenido por esta causa y un inmueble situado en Ingeniero Budge, Partido de Lomas de Zamora, teniendo en cuenta que los autores del asalto al colectivero vivirían en esa localidad del conurbano bonaerense.

Cuando agentes de la DDI Azul llevaron a cabo el allanamiento en Ingeniero Budge en el domicilio de uno de los investigados, ubicado sobre la calle Iparraguirre, en aquel procedimiento incautaron cinco teléfonos celulares.

En tanto, una vez que el azuleño fue notificado de que quedaba detenido en su casa como el probable entregador del asalto al colectivero, durante el allanamiento en esa vivienda de esta ciudad los agentes secuestraron tres teléfonos móviles.

Con prisión domiciliaria

El único detenido por ese hecho se llama Alberto Andrés Gómez y tiene 69 años de edad.

Voceros allegados a la tramitación de esta causa señalaron ayer a EL TIEMPO que el Fiscal que instruye ese sumario solicitaría en los próximos días que su detención sea convertida en prisión preventiva.

El titular de la UFI 13 lo considera el "partícipe necesario" del asalto que sufriera el colectivero en su casa en agosto de 2021. Un hecho definido a escala penal por los delitos de robo agravado en poblado y banda, por el uso de arma (impropia) y por el uso de arma de fuego no acreditada su aptitud para el disparo, y privación ilegal de la libertad, en concurso real.

Gómez, nacido en Chillar, como el probable entregador de ese robo agravado ya fue indagado en sede judicial. Y en aquella audiencia, también llevada a cabo a fines de diciembre pasado, había optado por negarse a declarar, según lo informado a EL TIEMPO por fuentes judiciales.

La decisión que la medida de coerción que pesa sobre él la continúe cumpliendo actualmente en su casa obedece, tal lo ya referido, a problemas de salud que padece. Y fue dispuesta por el Juez de Garantías que hace dos meses ordenó su detención, que se hizo efectiva cuando Gómez figuraba en ese entonces investigado en otra causa de similares características y que ya fue elevada a juicio en primera instancia.

En el marco de esa otra investigación penal, el hombre había sido detenido en noviembre de 2021.

En un principio permaneció en una cárcel, hasta que meses después se resolvió concederle la prisión domiciliaria por los mencionados problemas de salud que padece.

Ese sumario se relaciona con la violenta entradera que sufriera en su vivienda la familia Rotondo, hecho ocurrido el 9 de noviembre de 2021 y que tiene junto con Gómez a siete imputados más, todos los cuales figuran con domicilios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Los demás encausados son señalados como los autores materiales del asalto en el domicilio del comerciante Pablo Horacio Rotondo. También, de dos intentos de robo sucedidos aquel mismo día, en la previa a que todos ellos fueran arrestados por personal policial en ciudades de la zona, cuando huían en tres autos.

El asalto al colectivero

Entrecruzamientos de llamadas telefónicas que se hicieron por esos tres ilícitos -los intentos de robo habían tenido como respectivos escenarios una casa del Barrio Ceramista y otra del Güemes- sirvieron también para ubicar a Alberto Andrés Gómez como el probable entregador del violento asalto que el colectivero sufriera en su casa el 18 de agosto de 2021.

La víctima de aquel hecho se llama Walter Alfredo Hourcade y se domiciliaba en ese entonces en una vivienda situada en Villa Piazza Norte, en Prat entre Malvinas y las vías.

Según él mismo le contara a EL TIEMPO, para cuando fue asaltado ofrecía por redes sociales a la venta un motorhome. Y con la excusa de comprarlo y diciéndole que venían de parte de un conocido suyo, el día ya referido se hicieron presentes en su casa los delincuentes cuando era alrededor de la hora 14.

En un principio, a su domicilio fueron un hombre y una mujer. E instantes después, apareció otro varón.

Entre los tres lo redujeron, aprovechando que uno de ellos portaba una pistola con la que al colectivero lo atacaron a culatazos en la cabeza, y después lo ataron y dejaron encerrado en un baño, desde donde cuando los asaltantes huyeron logró pedir auxilio a un vecino que vino a socorrerlo.

Dólares, pesos, un arma de fuego, un cuchillo de oro y plata, un reloj de oro con cadena y más elementos les fueron sustraídos a Hourcade durante ese violento asalto que sufriera en su casa de esta ciudad. El hecho por el que desde fines de diciembre pasado está detenido quien sería el presunto entregador de lo sucedido.

En las actuaciones penales se señala que para llevar a cabo aquel violento robo sus tres autores "contaron con la participación esencial de Alberto Andrés Gómez, quien les brindó la información necesaria para poder consumar el hecho, al ser foráneos los restantes partícipes".

El dato

"Me apoyaron una pistola y me llevaron a la habitación, donde me pegaron uno o dos culatazos que me hicieron sangrar la cabeza. Después me ataron los pies y las manos. Y me pedían plata. Decían que yo tenía 80.000 dólares, cosa que no era cierta", contó el colectivero Hourcade durante la entrevista mantenida con EL TIEMPO al hacer alusión al asalto que había sufrido.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Cuestionan la construcción de una rotonda en el acceso al Parque

15/04/2024

A través de una nota ingresada al Concejo Deliberante, un vecino planteó objeciones a la construcción de una rotonda en el acceso principal al Parque Municipal -calles Colón y Guaminí-, a la vez que solicitó una reunión ampliada para tratar la problemática. También expuso propuestas alternativas para su consideración. leer mas

CHARLA EN AZUL

15/04/2024

CHARLA EN AZUL

CHARLA EN AZUL

Pedro Saborido: "Un viaje por el Universo Bonaerense"

Regionales

15/04/2024

Regionales

Regionales

A 100 metros de la meta, murió un competidor en la maratón de Mar del Plata

Los médicos lo asistieron en el lugar, le aplicaron maniobras de reanimación, pero como no tuvo reacción se decidió su traslado al Hospital Interzonal General de Agudos de la ciudad.

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

deportes

14/04/2024

deportes

deportes. El Círculo de Ajedrez renovará sus autoridades

deportes

COLUMNA DE OPINIÓN

14/04/2024

COLUMNA DE OPINIÓN

COLUMNA DE OPINIÓN

"Diluyen (hasta borrarlas) las políticas públicas"