CULTIVADORES LOCALES

CULTIVADORES LOCALES

Promueven la creación de un consejo asesor de políticas sobre el cannabis

Un grupo de usuarios y cultivadores de cannabis de esta ciudad juntaron firmas para que el Concejo Deliberante le brinde tratamiento y aprobación a un proyecto que se encuentra para su estudio en la comisión de salud. Proponen a la vez trabajar en conjunto con las universidades públicas, con organismos no gubernamentales y asociaciones que están nucleadas alrededor del uso medicinal del cannabis.

6 de julio de 2021

Días atrás un grupo de cultivadores e usuarios de cannabis se reunieron en las escalinatas de ingreso al Palacio Municipal, con la intención de conseguir adhesiones y firmas que elevaron ante el Concejo Deliberante de Azul, para que se apruebe la ordenanza relacionada con el uso de los derivados de esa planta milenaria, para contrarrestar afecciones en la salud de las personas, en este caso de los vecinos de esta ciudad.

La nota con las cientos de firmas y con el pedido ya ingresó al orden del día complementario de la sesión que se realizará esta tarde en el deliberante local.

Cabe destacar que entre los firmantes se encuentra el mismo intendente municipal, Hernán Bertellys, quien se sumó al pedido luego de charlar brevemente la semana pasada, cuando llegaba a su lugar de trabajo.

El miércoles pasado y eligiendo la jornada en la que llegó a Azul el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, varios referentes de los cultivadores de cannabis se hicieron presentes en el veredón municipal y comenzaron a dialogar con quienes pasaban por ahí sobre la temática del uso de cannabis medicinal y sobre la urgente necesidad de que se deje de perseguir, estigmatizar y meter presos a quienes cultivan cannabis.

En diálogo con EL TIEMPO, Jonatan Pinelli explicó que la iniciativa de elevar una nota con la firma de cientos de vecinos tiene la clara intención de comenzar a generar una propuesta, sobre todo para dialogar con la comisión de salud del Concejo Deliberante: "La campaña de adhesión de firmas es básicamente para promover los usos médicos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados y también promoviendo la creación de un consejo asesor de políticas sobre el cannabis, que funcione en el Concejo Deliberante, con participación de toda la comunidad y el sector gubernamental y no gubernamental, así de esta manera pueden participar las universidades públicas, el INTA, el Instituto Nacional de Semillas y las organizaciones civiles que se están nucleando alrededor del uso del cannabis".

Presente en el lugar estaba también la concejal de Juntos por el Cambio, Paula Canevello, quien le recordó a este diario el proyecto que elevaron en el año 2019 sobre la cuestión, que hoy está dormido en la comisión de salud y señaló: "En marzo del 2019 presentamos el proyecto que estaba basado en un trabajo que hicimos en conjunto con el legislador porteño Leandro Halperin, que hizo una movida muy grande que terminó con la aprobación de una ley en la legislatura porteña sobre la investigación y el desarrollo del cannabis medicinal y en base a eso bajamos la iniciativa a lo que es un Concejo Deliberante de la provincia, que tiene otras competencias e intentamos reproducir ese mismo proceso y durante todo el año pasado estuvimos trabajando con el Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) en difundir la temática y hoy por hoy el proyecto está en la comisión de salud, esperando que pueda ser tratado y como en todos los temas que generan algún tipo de susceptibilidades hay que generar los consensos necesario y eso obviamente lleva tiempo y trabajo".

"Estamos trabajando hace dos años para buscar la mejor respuesta para todos los azuleños y azuleñas que están necesitando una respuesta por parte del Estado y aprovechando también la situación de que el estado nacional ya avanzó en ese sentido y viendo si se puede avanzar también a nivel local" agregó.

Consultada sobre la opinión y el interés que manifestaban en general el resto de los ediles con la temática, manifestó: "La realidad es que el aceite de cannabis y sus usos medicinales son transversales a la cuestión etaria y lo que hay que entender es que hay una necesidad que excede a una localidad o a un sector de la comunidad, hoy es una necesidad de la sociedad en general".

"Los concejales y las concejales están en el tema, pero hay cuestiones en las que hay que llegar a los consensos, venimos trabajando entendiendo que es un proceso lento y que imponer en temas como este no sirve y termina generando mayor resistencia, entonces hay que esperar los tiempos y saber que en algún momento va a salir" aseguró la edil.

Más adelante Pinelli explicó que la idea del colectivo de cultivadores y activistas locales es conseguir una reunión con los integrantes de la comisión de salud del Concejo Deliberante y con el Secretario de Salud de la Comuna. "Queremos ponerlos en tema a los concejales y contarle al Secretario de Salud cuál es nuestra realidad, cómo nos encontramos y cuáles son las acciones que venimos llevando adelante".

"La idea es poder hacer visible ante las autoridades y ante la comunidad todos los fenómenos sociales que ocurren a través del fruto del cannabis y que no se hable solamente de la persecución, de la penalización y de la ilegitimidad del uso de esta planta" reflexionó.

:


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

26/07/2021

Locales

Locales

Escrache a abusadores

Provinciales

25/07/2021

Provinciales

Provinciales

Provincia abre la inscripción para la vacunación contra el coronavirus a chicos de 12 años

Desde la semana pasada, ya comenzaron a anotarse adolescentes de entre 13 y 17 años.

CON LA MIRADA EN LAS PASO

24/07/2021

CON LA MIRADA EN LAS PASO

CON LA MIRADA EN LAS PASO. Natalia Colomé encabeza la lista de precandidatos de Podemos Azul

PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL

LEGISLATIVAS 2021

24/07/2021

LEGISLATIVAS 2021

María Inés Laurini encabezará la lista del Frente de Todos

Codigo Perfil
Codigo Perfil