EN PLAZA AMEGHINO

EN PLAZA AMEGHINO

Realizan una jornada de concientización a dos años del femicidio de Eliana Mendilaharzu

Las actividades se desarrollarán el jueves 27 con foco en la necesidad de denunciar la violencia de género. El entonces novio de la víctima será sometido a un juicio por jurados en febrero próximo por el asesinato ocurrido el 16 de agosto de 2020.

22 de octubre de 2022

A dos años del femicidio de Elba Eliana Mendilaharzu, la joven de 27 años que fue asesinada a golpes en nuestra ciudad, hecho por el cual su entonces novio será sometido a un juicio por jurados en febrero próximo, familiares y allegados realizarán una jornada para concientizar a las mujeres sobre el maltrato y la necesidad de denunciar la violencia de género, que incluirá una radio abierta y una mateada.

Las actividades se desarrollarán el jueves próximo a partir de las 14 en la Plaza Ameghino , donde se colocó un banco pintado de rojo "en alusión a la sangre derramada por cada mujer asesinada, en especial la de Elba, que agonizó más de dos meses internada", dijo la madre de la víctima, María de los Ángeles Zárate.

"El jueves recordamos a nuestra Eli, ella fue otra víctima de femicidio. La recordamos con mucho dolor en una jornada con distintas actividades para concientizar a toda la sociedad, para que sepamos lo que se atraviesa en el día a día como víctima. Esa lucha que no es de una madre, sino que debe ser colectiva", expresó la mujer.

"El femicidio de Eli, marcó un antes y un después de la vida de Azul. El jueves vamos a recordarla con mucha felicidad, ella tenía muchas ganas de vivir y vamos a recordarla así. Soportó la golpiza de su femicida y lucho por vivir internada más de tres meses y no lo pudo lograr. Ella fue una buena madre, una buena hija y una ciudadana y eso vamos a poner bien alto", agregó la madre de la víctima, quien detalló que el jueves se realizará "una mateada activa con micrófono abierto" para decir "basta" y "ni una muerta más".

El caso

Elba Eliana Soledad Mendilaharzu falleció el 27 de octubre de 2020, mientras permanecía internada en el Hospital Pintos a causa de lo que fuera la lesión que sufriera durante esa agresión que -de acuerdo con lo investigado- le provocara Marcos Ramiro Ponce.

Ese hecho sucedió en horas de la noche del 16 de agosto de aquel mismo año 2020, cuando ese domingo la pareja y varias personas más -entre las cuales también había menores- estuvieron celebrando los 27 años de edad que la víctima de este caso de violencia de género cumplió días antes.

Una casa ubicada sobre la calle Camilo Gay de Azul, donde por ese entonces Eliana y Ponce convivían, se convirtió en el escenario de aquel episodio.

"En un marco de violencia de género y maltrato habitual, Marcos Ramiro Ponce agredió físicamente a su pareja Elba Eliana Mendilaharzu, con intenciones de ocasionarle la muerte, tomándola de los cabellos y haciéndola caer al piso, luego de lo cual le propinó puntapiés en la cabeza, provocando que la misma golpeara en esa zona contra una superficie dura, ocurriendo ello en el sector delimitado por la cama, una mesa de luz alta y la cuna de su hijo de dos meses, dejándola tendida en el piso, inconsciente, en el pasillo que se encuentra entra la cama y la cuna, ocasionándole un hematoma epidural que derivó en un estado de coma, lesión calificada legalmente como grave", había descripto la fiscal Gennuso sobre las características que tuvo este hecho.


Marcos Ramiro Ponce fue detenido el 29 de agosto de 2020. Trece días antes se produjo el hecho que le imputan en perjuicio de quien era su pareja. ARCHIVO/EL TIEMPO

Aquella misma noche del 16 de agosto de 2020 en que resultara lesionada, acompañada por una amiga la joven fue trasladada en una ambulancia, que la fue a buscar a su casa, al Hospital Pintos.

Pero el médico que la examinó en ese entonces resolvió que no quedara internada, asociando ese estado que presentaba -en la previa a que ingresara en coma hasta el día que murió- a una ingesta alcohólica producto de lo que había sido aquel domingo la celebración de su cumpleaños.

Al día siguiente, Eliana volvió a ser ingresada al Hospital Pintos, pero cuando ya su estado de salud era extremadamente grave.

Ese mismo lunes fue operada por primera vez para extraerle un coágulo que se le había formado en la cabeza. Y dos días más tarde tuvo que ser intervenida nuevamente.

Más allá de que ahora ya se sabe que esta causa penal se convertirá en materia de un juicio con jurados que comenzará el próximo 13 de febrero; aún resta definirse desde la justicia si en lo sucedido cuando la joven fue llevada por primera vez al Hospital Pintos hubo negligencia por parte de los médicos que la atendieron, teniendo en cuenta que se resolvió que no quedara internada a pesar de la gravedad que comenzaba a evidenciar en su estado.

Esa situación también fue denunciada por los familiares de Eliana y al menos dos médicos aparecieron mencionados como responsables en lo sucedido; aunque a diferencia de lo que fuera el femicidio, esa otra causa penal que se inició -que actualmente está radicada en la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales que en Azul está a cargo del fiscal José Ignacio Calonje- todavía no tiene formalmente ningún imputado.

Al momento de su fallecimiento en el centro asistencial municipal local, Eliana -según lo que se refiriera en su certificado de defunción- también había contraído Covid mientras p

El juicio

No obstante, el caso fue elevado a juicio con el hombre acusado de femicidio y el debate comenzará el 13 de febrero a las 9 y se extenderá hasta el 18, en los tribunales de Azul.

"No quiero a Marcos Ponce muerto, lo quiero vivo para que sufra por cada golpe, cada maltrato que le hizo pasar a mi hija. Pido una condena ejemplar para él. El jurado debe ser ejemplar a la hora de condenar. Todo Azul debe saber de la condena ejemplar. Todos los femicidas deben estar de por vida en la cárcel porque después salen y vuelven a matar", concluyó la madre de la víctima.

El debate estará a cargo de un jurado popular y será dirigido por el juez Joaquín Duba, del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Azul, mientras que la acusación estará encabezada por la fiscal Genusso, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6, de Azul, y la querella por el abogado Sergio Hernández, de Asistencia a las Víctimas, mientras que el acusado contará con una defensa de oficio. TELAM / DIARIO EL TIEMPO

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES