17 de marzo de 2025

LO REALIZÓ EL IPPA

LO REALIZÓ EL IPPA . Relevamiento comercial en el centro de Azul

Según se informó, el Instituto de Participación y Planificación de Azul (IPPA) y Azul en Marcha, en el marco del proyecto "Pensar Azul", realizaron en febrero el segundo relevamiento comercial del Centro de Azul, analizando el impacto del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), el comportamiento de las ventas, las tasas municipales y el proyecto de remodelación del centro impulsado por el CEDA, CAME y la comuna.

Respecto al SEM, "los resultados muestran que la percepción del mismo sigue dividida. Por un lado, un 45% de los comerciantes considera que el sistema no afecta sus ventas; por otro, un 40% lo califica como negativo para su negocio. A su vez, un 11% afirma que provoca que la gente no entre al local, mientras que sólo un 4% cree que impacta positivamente".

En cuanto a su funcionalidad, pasados siete meses de la nueva implementación, se han planteado modificaciones tanto a la ordenanza como a la aplicación, mediante las cuales se cobra el servicio. En ese aspecto se consultó a los comerciantes si han experimentado alguna situación problemática: "El 24,6% de los comerciantes consultados manifestó haber tenido inconvenientes con la App, que se cobran multas con la App activada y se apuntó a la falta de tolerancia por parte de los controladores".

En lo que tiene que ver con el costo del SEM, las opiniones también están divididas: "Mientras que un 45% lo considera acorde, un 36% cree que es caro para la realidad comercial de Azul. Además, un 10% lo califica como demasiado caro e impagable, y sólo un 9% opina que debería ser más caro".

En relación con la posible expansión del SEM a otras zonas, como la Terminal de Ómnibus, el Balneario Municipal y el Hospital, "la gran mayoría (83%) se manifestó en contra, mientras que solo un 13% se mostró a favor".

Asimismo, del diálogo surgieron una serie de nuevas propuestas por parte de los comerciantes entre las que se encontraron:

- El SEM debería aplicarse hasta las 13 o 14hs y de lunes a viernes. Dado que es el horario de finalización de atención de oficinas y bancos, y luego durante la tarde, dejar liberado el estacionamiento.

- Debería tener un tratamiento especial para comerciantes, con criterios más accesibles y flexibles, que evite incomodidades. Para que puedan hacer descarga de mercadería, o recibirla, o cargar sus vehículos con mercadería para despacho.

- Mejorar el control y aplicación de multas. Una de las quejas más repetidas es la situación que se enfrentan los comerciantes que encuentran multas en sus vehículos, cuando habían activado la aplicación.

Luego se retomó la temática del Comportamiento de las Ventas, donde los datos del relevamiento reflejan el "parate" tradicional de los meses de enero y febrero.

En este sentido, "un 42,8% de los comerciantes respondió que las ventas se mantuvieron en niveles similares a los meses previos y un 26% registró un aumento, lo que indica una leve recuperación; frente a un 23,3% que notó una caída, reflejando las dificultades del sector y un 7,8% afirmó que las ventas están casi paradas".

A pesar de este panorama, las expectativas para los próximos seis meses se mantienen estables. En detalle: "Un 16,88% tiene muchas expectativas de mejora y un 50,64% mantiene ciertas expectativas, aunque con incertidumbre.

Mientras que un 20,77% expresa muy pocas expectativas y un 9,11% no tiene ninguna expectativa de mejora".

En lo que refiere al Proyecto de Remodelación del Centro Comercial, el primero de los aspectos evaluados fue el nivel de conocimiento y apoyo al proyecto: "El 73% de los comerciantes respondió desconocer absolutamente la iniciativa impulsada por el CEDA, CAME y el Municipio y, si bien el 87% se manifestó a favor de la misma, dieron su opinión sobre la implementación de dicho proyecto".

Al consultar sobre las acciones prioritarias que deberían implementarse, se destacaron: "En primer lugar, el 21,80% señaló el ordenamiento del tránsito y circulación como una de las principales necesidades, en segundo lugar, el 12,76% consideró clave la instalación de más cestos diferenciados para reciclaje y, en tercer lugar, el 12,23% resaltó la importancia de incorporar más árboles y áreas verdes". Más allá de las opciones proporcionadas, los comerciantes destacaron otras necesidades imperantes, entre ellas: "Más iluminación, arreglo de calles y veredas, unión entre comerciantes (consorcio), restaurar fachadas y marquesinas, eliminar cableado aéreo, estacionamiento de una sola mano o dejando espacios x cuadra. También limpieza, control de plagas, más cantidad de bicicleteros, peatonal y mayor control de tránsito y policial".

Y finalmente, al hacer referencia a las Tasas Municipales, el relevamiento nuevamente dejó en evidencia un impacto significativo en el sector comercial.

Por un lado, "un 44% de los comerciantes recibió la nueva tarifa, mientras que un 32% aún no ha recibido las boletas y un 24% no sabe o no respondió".

Por otro lado, de aquellos que ya recibieron las tasas, "un 36% notó aumentos significativos, mientras que solo un 6% indicó que no registró incrementos. No obstante, un 58% manifestó que desconoce el monto final de las tasas".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES. Llega a Buenos Aires el Coro del Tabernáculo: una experiencia única junto a Soledad Pastorutti y Raúl Lavié

En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.

22 de agosto de 2025

Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica
ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE . Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

mask
INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025

EL GOBIERNO LIBERÓ LA CIRCULACIÓN DE BITRENES EN RUTAS NACIONALES

"Una buena herramienta, pero en mal momento"

20 de agosto de 2025