ENTREVISTA CON EL EX FUNCIONARIO MUNICIPAL

ENTREVISTA CON EL EX FUNCIONARIO MUNICIPAL

Sarasola: "Mi única intención es formar una gran selección política donde queden los mejores"

Se desvinculó de la gestión Bertellys, de la que participó desde el inicio, y fue convocado por Matías Almeyda para integrarse al equipo que respalda al concejal Ramiro Ortíz como precandidato a intendente. En diálogo con este diario, Jorge Sarasola aseguró que "todo el tiempo que pueda dedicarle a la ciudad y los trabajos que pueda hacer, aportaré mi experiencia y todo lo que pueda", en tanto remarcó que, "en mi caso, no necesito la plata, no necesito la fama, no necesito participar de la política de ese tipo".

Por: Marcial Luna
21 de mayo de 2023

El ex director de Vialidad Rural municipal, Jorge Sarasola, aseguró que "la amistad con Bertellys era auténtica, si bien tuvimos diferencias en algún momento", en tanto admitió que "ese ciclo está cerrado y creo que las segundas partes nunca son buenas. Yo creo que se va produciendo un desgaste de la gestión, un desgaste de los funcionarios".

Durante una entrevista con este diario, indicó que "lo mío ahora queda aclarado, de que no tengo ninguna intención de participar en nada, si hablamos de funcionarios. Simplemente, colaborar desde afuera con la ciudad".

En la siguiente entrevista con EL TIEMPO, entre otros temas, Sarasola dijo que, "si un sueño tuviera que realizarse, dentro de los que tengo, sería que hubiera unión; que no queden fuera personas muy valiosas por no ponerse de acuerdo", en referencia a los resultados que pueden arrojar las próximas primarias y la situación de Juntos por el Cambio.

Ciclo cumplido

-¿Empieza una nueva etapa?

-Sí. Se cumplió un ciclo en la gestión actual y bueno, ahora estamos como un simple azuleño, con la intención de colaborar en lo que se pueda, apoyando a quien le toque gobernar posiblemente en el próximo año.

-Se refiere al sector de Ramiro Ortiz, ¿no?

-Sí, sí.

-¿Él lo convocó? ¿Cómo fue el tema?

-No, yo tengo una amistad muy grande con Matías Almeyda, que sería -digamos- el padrino de la gestión que está encabezando Ramiro Ortíz. Hay una amistad y me convocó Matías para que le dé una mano; para que aporte mi experiencia, porque dentro de la gestión municipal a veces no es fácil insertarse, viniendo de la vida privada. O sea que uno viene con otra velocidad en los cambios y, a veces, al privado le resulta difícil insertarse.

-¿Le ocurrió?

-A mí me llevó mucho tiempo. Puedo asegurar que me llevó un año y pico, casi dos, poder insertarme dentro de lo que es la actividad municipal o los trabajos que desarrollaba.

-Tuvo a cargo diferentes áreas...

-Yo comencé en Vialidad Urbana. Después pasé a Parques y Paseos, en el Parque Municipal. Y después fui delegado interino en la localidad de Chillar. El último fue Vialidad Rural, donde más me pude explayar, sobre todo con respecto al tipo de trabajo que yo hacía en el sector privado. Mantuve un excelente contacto, tanto con los empleados -que es lo principal-, que me entendieron en un mensaje; se trabajó muchísimo con el acompañamiento del STMA -ya que la mayoría de los afiliados están en ese sindicato-. Pero, bueno, a veces se crea un clima en el que puede haber discusiones. En este caso fue todo perfecto y el sindicato apoyó en las medidas que por ahí uno tiene que tomar, disciplinarias, o algo por el estilo. Se llegó a un feliz término de mi trabajo en la Municipalidad y también con el acompañamiento de la COVIR.

-En la última sesión precisamente se aprobó el ente descentralizado...

-Sí, ahora ya todo va encaminándose para que sea totalmente autónomo.

Las PASO

-¿Actualmente está realizando algún estudio de área para el precandidato Ortíz?

- No, no. Simplemente consejos. He tenido conversaciones con diferentes referentes, inclusive de otras líneas -siempre de Cambiemos-, pero nunca me pude insertar en la parte política. Entré en la gestión para trabajar por la ciudad y me costó insertarme, y ni lo logré tampoco. Yo creo que lo que pude adquirir fue experiencia de cómo se manejan, no es fácil. Si un sueño tuviera que realizarse, dentro de los que tengo, sería que hubiera unión; que no queden fuera personas muy valiosas por no ponerse de acuerdo. Me refiero a que no queden eliminadas en las PASO, porque dentro de una misma línea se crean conflictos o discusiones que hacen que personas que son muy muy importantes tengan discrepancia, a veces por quién va de intendente. Y el intendente va a ser uno. Entonces, donde hay dos, tres o cuatro líneas... No podemos tener cuatro intendentes. Entonces creo que ahí hay que apelar al diálogo; que no seré yo quien lo haga, ni mucho menos. Pero es la única forma de juntarse y ver, con alguna medición seria, quién es el referente como para formar una selección. Porque si vamos al ejemplo del fútbol, muchos equipos tienen uno o dos jugadores buenos, pero la selección se nutre de todos. Se trata entonces de formar un equipo donde estén los mejores. Y así, alguno tendrá que prescindir de algún puestito. Entiendo que los representantes políticos deben llevarse lo mejor posible y que sea, dentro de las agrupaciones, donde se determine quién va a ser el intendente.

-¿Por qué apoya a Ortíz?

-Yo apoyo a Ramiro, por ese tema. Me gusta su honestidad, algunos dicen que le falta el "carisma" de algún otro político, pero bueno, eso con el tiempo se puede ir logrando. Yo creo que gente, como puede haber sido mi caso, que no estaba en la política, se debe vincular, pero para colaborar y para interesarse en los temas. Porque si no, después, llegamos con eso de que "se vayan todos". Y si se van todos, en realidad tenemos que ponerle el candado a la tranquera.

-Usted decía que cumplió un ciclo. ¿Cuándo se dio cuenta de que había cumplido ese ciclo?

-Cuando yo ingresé, como decía antes, al no ser político, mi intención era hacer todo lo más posible por la ciudad. Después uno ve que empiezan a complicarse situaciones. Cuando empezamos a cambiar de idea sobre el objetivo, entonces te das cuenta de que ya se cumplió lo que vos podías hacer. Cuando intentás corregir ciertas acciones y no lo lográs. Y bueno, yo me inserté en la gestión y cuando algunas cosas no se llegaron a realizar de la forma que yo las pensaba... Pero todo vino por ahí, por ese tema. No tengo problemas con ninguno.

Decisión tomada

-¿No hubo un problema personal, por ejemplo, ni con Bertellys o funcionarios de su gabinete?

-No, para nada, para nada. La amistad con Bertellys era auténtica. Si bien tuvimos diferencias en algún momento, después de que le presenté la renuncia, compartimos un par de mensajes; pero bueno, mi decisión ya estaba tomada.

-¿Lo quiso retener? ¿Le propuso seguir en la función?

-Sí, pero ya era una decisión que la venía masticando. Ya venía varios meses en ese tema y por eso es que decidí no volver.

-¿Lo afectaron las críticas en redes sociales, cuando hablaba o presentaba algún trabajo de su área?

-No, es parte de la función. No influye o, en todo caso, te dan más ganas de trabajar, porque cuando vos sabés que estás haciendo las cosas bien... Es decir, hacer las cosas bien es lo normal, lo que corresponde. Yo a las críticas constructivas las acepto, de cualquier tipo de partido o sector, porque, como decía, yo no tengo partido. Por Azul es que lo hago. A veces la crítica despiadada -yo he tenido varios roces en ese sentido-, es parte de la cosa. Hay que tomarlo de esa forma, porque si no te tenés que ir enseguida. Cuando uno ve que alguien te critica sin fundamento, prácticamente lo tomás como de quién viene; porque no te viene con una solución mejor a la que vos estás realizando. Insisto en eso: la intención fue hacer por Azul. Se pueden haber cometido errores, sin dudas, pero sin dejar que afecte la crítica sin fundamento. Hay que tomarla de esa forma; sino no podés estar en un puesto como el que estuve yo, o como está cualquier otro funcionario.

Caminos rurales

-Durante mucho tiempo se desempeñó en Vialidad Rural. Ahí hay un tema siempre vigente, como lo es el de los caminos rurales. ¿Cuál es su mirada sobre esta problemática?

-Sí, sí. Los reclamos son constantes, pero acá [en Azul] han mejorado muchísimo. Siempre sigue el reclamo; pero, en realidad, los caminos rurales no estuvieron nunca como estos últimos años.

-¿Dice que han mejorado?

-Sí, muchísimo, muchísimo. Se han hecho muchos kilómetros de entoscado. Se han recuperado máquinas. El otro día tuvimos una fatalidad, una máquina que se encendió, fue un accidente. Pero se recuperó mucha maquinaria y se está trabajando muy bien. Y está además el tema del apoyo de las empresas privadas, las licitaciones privadas para adelantar los trabajos. Se crea una especie de competencia entre el privado y lo municipal. Porque si le dejamos todo al privado, después ¿cómo manejamos los precios? Porque podríamos decir, como muchas veces se planteó: cerramos Vialidad Rural...

-¿Tercerizar todo?

-... Tercerizamos todo. ¿Sale más barato, más caro? No lo sé, pero quedamos en manos de una empresa, dependemos entonces pura y exclusivamente de eso y de los precios que fije. Si nosotros tenemos una Vialidad Rural municipal, el empleado ya empieza a competir. Porque tiene la misma capacidad o más que un privado cuando se le dan las herramientas apropiadas. Realmente hace trabajos importantes y son maquinistas que tenemos en el municipio de Azul que, la verdad, hay que elogiarlos.

El fondo que se maneja en Vialidad Rural, aunque el manejo es compartido con la COVIR, proviene en un 70% aproximadamente de la tasa vial rural. Son fondos que están afectados, si bien a veces el municipio los usa para tapar algún que otro agujero, como quien dice, pero tiene la obligación de reponerlo. Ahora, con el ente descentralizado, lo que se va a lograr es no entrar en la burocracia de los pasos municipales.

-¿Cree que agilizará?

-Sí, porque si hay un contador, un encargado de compras, por ejemplo; en esquema rápido y simple. En muchos casos, uno tiene una máquina parada por un repuesto que vale, por decir algo, 50.000 pesos. Y el trámite de lograr esos 50.000 pesos, entre pedir el presupuesto, la orden de compra, que salga el cheque y todo, lleva dos meses o tres. Y una máquina de esas características a lo mejor está un mes o dos parada esperando el repuesto. Entonces, si uno tiene la posibilidad de tener un trámite más ágil, que sale en el día el papelerío, al otro día ya está el repuesto y al tercer día la máquina está andando. Eso es lo que se está buscando.

-Tanto lo que es Vialidad Urbana como Rural, ¿qué se podría hacer para mejorar? Más allá de quién sea el intendente, ¿no? Usted dijo que había logrado una experiencia en todos estos años...

-Estuve siete años y medio, desde el principio de la gestión [del intendente Bertellys]. En Vialidad Rural, seguir como se trabajó estos últimos dos años o tres; y mejorar en equipos, más maquinaria. Y lo mismo para Vialidad Urbana, que recién ahora logró tener una máquina más. Estuvo mucho tiempo con una sola y, por lo general, estaba parada por rotura. Además, concientizar al personal de que hay que trabajar como corresponde, pero también cumplirle. Por ejemplo, en Vialidad Rural, el pago de las horas extras. Eso ocurrió. El tema era que hacían horas extra y después no lograban cobrarlas, o las cobraban muy atrasadas. Cuando se concientizó el empleado de que hacía las horas extras y las cobraba, con un pequeño atraso pero las cobraba, bueno, todo se mejoró. Yo he podido hacer trabajos días feriados, sábados, domingos, que es cuando se adelanta.

De esa manera, uno puede determinar que una máquina que trabaja de lunes a viernes en el campo, que está en la zona de chacras, se destine a hacer algún trabajo en la ciudad los días sábado y domingo. Como, por ejemplo, la limpieza del arroyo, o los trabajos que se hicieron en la costanera, a la altura de la cárcel. Todos esos trabajos se hicieron sábados, domingos y feriados.

Segundas partes

-No se sabe qué ocurrirá con el actual intendente, ya que se vienen elecciones en las que competirá. Pero, en el caso de que acceda a un tercer mandato y lo vuelva a convocar, ¿usted volvería a trabajar en la gestión Bertellys?

-No, ese ciclo está cerrado y creo que las segundas partes nunca son buenas. Yo creo que se va produciendo un desgaste de la gestión, un desgaste de los funcionarios. Posiblemente se presente [Bertellys], pero creo que tendría que haber un cambio, que venga sangre nueva. Todas las gestiones, las primeras gestiones son buenas, por lo general. Ya la segunda afloja y ni hablar de una tercera. Pero bueno, las posibilidades están. Yo con la gente que he hablado es con el sector de Ramiro Ortíz. Pero no quiero ningún puesto político. No quiero ningún puesto dentro del municipio, ningún cargo de jefe de nada y no quiero ningún tipo de remuneración, en caso de que se crea necesario que pueda hacer un pequeño aporte. Mi única intención es formar una gran selección política donde queden los mejores. Lo mío ahora queda aclarado, de que no tengo ninguna intención de participar en nada, si hablamos de funcionarios. Simplemente, colaborar desde afuera con la ciudad; y agradecerle a los que me apoyaron, también a los que me criticaron de buena manera, porque es una forma de ayudar esa crítica, ayuda a ser mejor. Todo el tiempo que pueda dedicarle a la ciudad y los trabajos que pueda hacer, aportaré mi experiencia y todo lo que pueda. En mi caso, no necesito la plata, no necesito la fama, no necesito participar de la política de ese tipo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.