EN LAS ESCUELAS URBANAS DE NUESTRO DISTRITO

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Se cree que la "quinta hora" es de muy difícil implementación en Azul

El principal inconveniente está dado por la infraestructura: en algunos establecimientos funcionan los tres niveles -primario, secundario y terciario o, en algún caso, adultos-. Además, genera superposición horaria a los docentes que, por el monto ofrecido desde Nación, prefieren tomar un cargo completo para desempeñar tareas. La situación es menos compleja en las escuelas rurales, que ya dieron su conformidad.

26 de agosto de 2022

Si bien la normativa de las áreas de Educación nacional y provincial señala que "el pasaje de una jornada de 20 a una de 25 horas semanales" implica "un mayor tiempo de clases" y que ello "contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes", su implementación no resulta tan sencilla como se plantea en la letra.

Existen diversas problemáticas en torno a la posibilidad de incorporar la "quinta hora" con éxito en las escuelas del nivel Primario. Desde hace algunas ediciones, EL TIEMPO viene realizando una ronda de consultas.

Esta vez, entrevistada Claudia Bustos, inspectora de Educación Primaria en Azul, indicó que "nosotros hicimos la consulta, lo trabajamos con los directores de escuelas de nivel primario, y después los directores lo hicieron con sus docentes y las familias".

Destacó que, "en el caso de los docentes, casi todos tienen doble cargo; por lo tanto, nadie opta por quedarse una hora más".

La inspectora admitió la complejidad de este tema: "Desde la infraestructura, desde las posibilidades edilicias, no tenemos posibilidades".

Bustos, en su diálogo con este diario, dijo que "hay que imaginar una escuela como puede ser el caso de Normal. No tiene esa posibilidad; tampoco la Escuela 2, ni la Escuela 28 o la 17, que son las que aglutinan la mayor cantidad de estudiantes; no habría allí el espacio que esta 'quinta hora' requiere, para poder implementarla como se ha programado".

Pero, por otro lado, indicó que "hay escuelas con menor cantidad de matrícula, pero que comparten el edificio"; en consecuencia, también presentan inconvenientes a la hora de implementar la "quinta hora".

En ese sentido la inspectora Bustos explicó que, "por ejemplo, está el caso de Escuela 18 -aunque hay otros similares-. La primaria funciona en turno tarde y podrían arrancar a las 12 para cumplir con la quinta hora; pero allí funciona en el turno mañana la Escuela Secundaria 11, que está hasta las 12, y a veces una hora más. Por lo tanto, allí hay un conflicto de intereses entre ambos niveles".

Atendiendo a ese contexto es que la inspectora subrayó: "Es muy difícil la implementación".

"Yo pienso -añadió-, desde lo personal que, si bien al director le aumenta un poco el sueldo por la implementación de esta quinta hora, y también se contempla el pago para el docente de la quinta hora, y que se pondrían suplentes -que pasarían a cobrar 20 mil pesos mensuales-, esos docentes prefieren buscar un cargo (4 horas diarias, en el nivel Primario) y no esa quinta hora". Hora que, además, puede generar superposición horaria.

Bustos indicó que, como puede observarse, "hay muchos condicionantes que no permiten implementarla, así como así", más allá de la normativa vigente.

Por otro lado, reveló que "otro aspecto no se trabajó fue con Psicología, porque hay escuelas donde los niños, a contraturno de su horario escolar de jornada simple, van al CEC (los Centros de Educación Complementaria). Entonces estaríamos en una contradicción, porque le estaríamos restando una hora al CEC".

En cambio, aseguró que "en el único ámbito que sí está fácil su implementación es en el rural; es decir, las escuelas que están en las zonas más dispersas, que tienen un docente solo y que poseen pluriaño. Ahí es muy fácil la implementación. De hecho, yo tengo varias escuelas rurales que me han dicho ya que sí, que lo quieren implementar. Y las familias también".

Relevamiento del Suteba Azul

Javier Cabral, secretario gremial de Suteba Azul, explicó ayer a EL TIEMPO, que el tema de la "quinta hora" para el nivel primario, que se trata, en principio, de "un anuncio que realizó el Ministerio de Educación de la Nación, al que por ahora adhirieron solamente once provincias. Algunas, unilateralmente. Existen algunos reclamos por parte de Ctera, porque no hubo un consenso y diálogo en algunas de esas provincias".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, Cabral admitió que "sí se llevaron adelante estas conversaciones con el Frente de Unidad Docente (FUD) y se va a establecer esta quinta hora en escuelas donde se den ciertas condiciones".

Ahora bien, el sindicalista destacó que existen condicionantes que se deben tener en cuenta. "Primero, el acuerdo entre todas las partes de la comunidad educativa. Esto implica a los alumnos, familia, docentes y auxiliares. Segundo, donde la infraestructura lo permita; porque en Azul hay muchos edificios escolares que hacen uso compartido, con la misma institución escolar en distintos turnos, o con otra institución educativa".

Cabral dijo que, "por ejemplo hay escuelas que a la mañana funciona secundaria, a la tarde primaria y a la noche terciario; entonces, su infraestructura no alcanza".

Es por ello que "nosotros, desde Suteba, hicimos otro relevamiento, para comenzar nuevas demandas de infraestructura, con el objetivo de poder seguir progresando en este sentido".

El secretario gremial del Suteba local señaló que, "más allá de eso, en la provincia de Buenos Aires se va a implementar en alrededor de quinientas escuelas. Escuelas que, por ahora, han sido consensuadas".

Coincidió con la inspectora Bustos al indicar que, "generalmente, por lo menos en los distritos del interior, [la iniciativa de la "quinta hora"] se lleva más fácilmente en escuelas rurales".

Pero además Cabral mencionó otro aspecto: "Si no hay acuerdo por parte del docente -porque el docente puede tener otro cargo- se nombraría a personal adicional para cumplir esa quinta hora solamente. Esas quintas horas van a ser designadas tal como son designadas todas las demás horas docentes, no es que existe un régimen especial para la quinta hora. Es decir, se hará por acto público".

Puntualmente detalló que "esto va a tener, para las maestras, un adicional de 20.013 pesos y para la directora de 26.400 pesos; pero a la vez en Provincia se está avanzando -porque sí lo establece la Ley de Educación Nacional y también la ley de Educación de la provincia de Buenos Aires- en el tema de las jornadas dobles o jornadas completas. Esto implica escuelas de ocho horas, que también hay acuerdo para empezar a implementar e ir aumentando la cantidad de escuelas que ya funcionan de esta manera".

Cabral dijo finalmente que la iniciativa de la "quinta hora" va "a seguir de manera progresiva; es decir, va a arrancar este año y seguirá en los años sucesivos, mientras continúe el programa de Nación".


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