OBRAS HIDRÁULICAS

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Se están desarrollando trabajos de dragado en el Arroyo Azul

Según informó -en diálogo con el programa "Tiempo de Radio"- Jorge Sarasola, director de Vialidad Rural, estas tareas abarcan el tramo Parish-Azul. Allí se están realizando tareas de perfilado de barrancas y extracción de árboles, con lo cual se busca una regulación de retención aguas arribas y un escurrimiento aguas abajo.

22 de junio de 2021

Desde la Comuna se informó que se está llevando a cabo una obra de dragado de más de 30 kilómetros sobre el Callvú Leovú. Los trabajos abarcan el tramo Parish-Azul, donde se hacen tareas de perfilado de barrancas y extracción de árboles, con lo cual se busca una regulación de retención aguas arribas y un escurrimiento aguas abajo.

De acuerdo con lo dado a conocer desde el Municipio se trata de un trabajo complementario a lo que fue la obra de la Presa La Isidora.

En diálogo con el programa "Tiempo de Radio", el director de Vialidad Rural Jorge Sarasola explicó que esta obra se lleva a cabo por un convenio firmado entre el Municipio y la Provincia.

"En 15 ó 20 días estaríamos llegando a Avenida Mujica"

"Ahora comenzamos en Parish porque el tramo anterior ya la habíamos realizado en 2017. En aproximadamente 15 ó 20 días estaríamos llegando a Avenida Mujica. Ese sector se ensanchó y verdaderamente quedó muy amplio. También se profundizó donde era necesario porque había algún banco de piedras y se extrajeron varias plantas que estaban con riesgo de caída. Eran árboles muy grandes y estaban pegados a la orilla, razón por la cual en caso de caerse y ante una crecida del arroyo podían obstaculizar el normal desplazamiento del agua y ocasionar inconvenientes en el casco urbano", explicó en principio el funcionario.

De igual forma, Sarasola refirió que con esta obra se va disminuir la capacidad de desborde, ya que con los trabajos que se están llevando a cabo se va a conseguir un más rápido escurrimiento de las aguas del arroyo.

Asimismo, el director de Vialidad Rural destacó que "lo que estamos buscando también es sacar todas las obstrucciones para que el agua circule lo más rápido posible. Ahora estamos gestionando, que es lo que nos estaría faltando, el tramo desde la Ruta 50 hasta la Estancia Las Totoras, llegando hasta el Partido de Las Flores".

Según dijo el funcionario, la maquinaria con la que se está realizando esta tarea "es de una empresa que trabaja solamente para Vialidad Provincia, desde donde licitaron horas. Tuvimos la suerte de que en un principio nos adjudicaron 200, pero como habíamos llegado hasta Shaw, nos agregaron 700 horas más, como para llegar hasta Mujica".

"Hay varios sectores en los cuales tenemos que seguir trabajando"

Por otro lado, Jorge Sarasola mencionó que "hay varios sectores en los cuales tenemos seguir trabajando". "Lo que tenemos previsto hacer a la menor brevedad posible es un trabajo en la Costanera, desde Mitre hasta las compuertas del Parque. Allí hay unos caños de la CEAL que pasan a través del arroyo, obstaculizando la circulación normal del agua. Ahí vamos a darle más profundidad al cauce", explicó Sarasola, para inmediatamente después agregar que "al darle un poquito más de hondura, los caños quedarán en el aire (además serán reemplazados por cañería metálica, ya que ahora son de plástico) y el agua va a pasar por arriba y por abajo, lo que va a permitir que no haya más desbordes en la zona de calles Bolívar y 9 de Julio".

"Estos trabajos hay que hacerlos cuando no tenemos inconvenientes de crecidas. El objetivo es estar preparados por si ocurre un evento importante, como ya lo tuvimos en 2017", apuntó el funcionario Municipal.

En el mismo contexto, el director de Vialidad Rural recordó que "en 2015 hicimos un trabajo importante debajo del Puente San Benito, donde profundizamos el lecho del arroyo un metro desde el Club de Remo hasta el Puente 'Moto' Arias. Eso hace que cuando llega la crecida, el agua no toque el puente y no se obstruye la pasada".

"Los vecinos tienen claro que cuando el agua toca el puente al poquito rato ya está inundada la Avenida Bidegain y después sale por Pellegrini, Burgos y De Paula. La efectividad de esos trabajos que hicimos en 2015 se pudo apreciar dos años después, cuando tuvimos una lluvia importante de 180 milímetros y el agua no se desbordó para ningún lado", subrayó Sarasola.

"Estos trabajos sirven para evitar algún sobresalto"

Sobre el final de la charla, el funcionario manifestó que "también tenemos la bendición de la Presa La Isidora, que hace una retención de agua muy importante".

"Un tiempo atrás, llovía hoy en Azul y a los tres días -con sol- nos inundábamos porque venía toda el agua de Chillar. Ahora todo ese caudal queda en La Isidora, se va regulando, viene muy lentamente y no nos afecta para nada", expuso también.

En idéntico contexto, Sarasola aseguró que "lo único con lo que debemos tener algo de precaución es con el agua que viene de la Cuenca de la Boca de las Sierras, que es menor y con los trabajos que estamos haciendo buscamos tener mayor tranquilidad hasta que se puedan hacer las dos presas más chicas que están faltando".

"Como no tenemos seguridad acerca de cuándo se podrán construir, todos estos trabajos que estamos haciendo sirven para evitar algún sobresalto. Hoy en día -con estas obras más La Isidora- tenemos que hablar de arriba de 200 milímetros para que podamos tener inconvenientes, los cuales serían muy mínimos y no tendrían nada que ver con las inundaciones que tuvimos en su momento. E inclusive, si la lluvia fuese en Chillar no cambia en nada que fuesen 200 ó 400 milímetros porque todo eso queda en la presa y se va liberando lentamente", concluyó Sarasola.

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