FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Seis años y ocho meses de prisión a cumplir para joven declarado autor de varios delitos

El azuleño sometido a este proceso judicial permanece en la cárcel. Un caso de abuso sexual en perjuicio de una menor; un daño en un comercio y varios hechos de violencia de género contra su ex pareja derivaron en que un juez le impusiera esa condena.

30 de noviembre de 2022

Un caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad, daños en un comercio y varios episodios de violencia familiar y de género derivaron en que un azuleño fuera declarado autor de la totalidad de esos hechos y condenado a seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.

La tramitación de un juicio abreviado ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con sede en el Palacio de Justicia local derivó en ese veredicto condenatorio para el encausado, quien actualmente permanece alojado en una unidad penal.

Voceros judiciales lo identificaron como Braian Héctor Ponce, un changarín que tiene 28 años de edad.

Uno de esos hechos por los que resultara condenado, en perjuicio de una menor de edad, quedó definido por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

Además, el joven fue declarado autor de varios episodios de violencia de género cometidos en perjuicio de su ex pareja. Dos de ellos fueron configurativos de los delitos de coacción y desobediencia; y otro, de amenazas agravadas. En tanto, por otra de las causas penales por violencia de género que lo involucraba y fuera tratada en este proceso abreviado, al azuleño encausado lo declararon también autor de los delitos de violación de domicilio y desobediencia.

La totalidad de esos ilícitos el joven los cometió "en concurso real de acciones". Y un daño que cometiera en un comercio, según se refiere en el fallo de este juicio abreviado, se convirtió en otro de los hechos por el que le fuera dictada esa pena referida de prisión a cumplir de seis años y ocho meses.

"Atento a la calificación de los delitos que se han tenido por probados, a la participación que le cupo al procesado Braian Héctor Ponce, a la agravante considerada y a lo acordado por el Sr. Agente Fiscal y la Sra. Defensora, con ratificación expresa del imputado, estimo justo que se lo condene a la pena de seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo", escribió en la resolución de este juicio abreviado Javier Barda, el magistrado que desde el TOC 2 intervino en ese proceso.

Una menor

Una de las causas tratadas en este juicio sirvió para dar por demostrado que desde febrero de 2015 hasta marzo del año siguiente Ponce abusó, en reiteradas ocasiones y en diferentes lugares, de una menor de edad que para ese entonces tenía doce años, lo cual hacía al accederla carnalmente "aprovechándose de su inmadurez sexual debido a su corta edad".

Para dar por demostrado estos hechos se tuvo en cuenta, entre otras evidencias, la versión sobre lo sucedido que en Cámara Gesell brindara la menor víctima, una vez que su mamá decidiera denunciar a Ponce.

La chica había referido que a esa edad mencionada comenzó a mantener "una relación sentimental con Braian Ponce" -que para ese entonces tenía 21 años- y que mientras duró ese vínculo fue que se produjeron los episodios de abuso por parte del ahora condenado en esta primera instancia.

A pesar de una perimetral impuesta desde la Justicia, dicha medida no impidió que el encausado -hasta que resultara detenido por otros delitos- continuara manteniendo contacto con la menor, teniendo en cuenta esos encuentros que la víctima relató en Cámara Gesell que ambos mantenían.

"Entiendo que ha quedado demostrada la materialidad delictiva y la autoría responsable del acusado Braian Ponce, de acuerdo a la imputación que oportunamente formulara el Ministerio Público Fiscal", señaló en un tramo del fallo el juez Javier Barda.

Violencia de género

En el mismo proceso abreviado Braian Héctor Ponce fue condenado también por varios episodios de violencia de género que cometiera en la previa a que, nueve meses atrás, resultara detenido.

Al respecto, en la resolución se hizo mención a hechos sucedidos el 26 de febrero pasado.

Aquel día, la serie de agresiones comenzó con un mensaje que le envió a su ex pareja a través del cual la amenazó, no acatando con ese accionar una perimetral que estaba vigente y le impedía mantener contacto alguno con esa joven.

Instantes más tarde -"en un grave contexto de violencia de género y maltrato habitual"- se produjo otro de esos hechos por los que Ponce resultó condenado en este juicio abreviado. En aquella ocasión, al amenazar nuevamente a su ex pareja cuando estaban juntos y después apoyarle en el rostro un cuchillo con el que le cortó "dos mechones de cabellos".

"Luego Ponce calentó agua en una pava eléctrica y la amenazó, diciéndole que la iba a quemar", se menciona también en este fallo con relación al agresivo accionar del encausado.

Sobre ese grave incidente, la joven que lo sufrió había después declarado que el azuleño imputado "siempre estaba armado con una cuchilla", arma blanca con la cual "me quería cortar la oreja".

"La preparaba -contó- y me iba diciendo que me iba a cortar todo mi cuerpo. Y ahí empezaba a temblar del terror que le tenía, hasta que un día me cortó el pelo con la cuchilla".

Ya en horas de la tarde de este 26 de febrero que pasó, la víctima de estos episodios de violencia de género volvió a ser amenazada por el agresor. Fue a través de un nuevo mensaje que Ponce le mandó por Messenger, lo que hizo que su ex pareja llamara a la Policía para dar cuenta de lo que estaba pasando.

Después de sucedido ese hecho de tipo intimidatorio, el ahora condenado se hizo presente en la vivienda de Azul donde residía su ex pareja, a la que ingresó sin autorización vulnerando una vez más la perimetral que le prohibía acercarse a ella, que en ese momento no estaba.

Ante la situación, personal policial se hizo presente en ese inmueble, resultando aprehendido el joven que fuera sometido a este juicio abreviado y cuyo fallo se anunciara días atrás.

Una causa acumulada tratada en este proceso se tradujo en que Ponce también fuera condenado por un hecho que cometiera durante las primeras horas del 2 de enero de este año, cuando "arrojó piedras sobre los ventanales del local comercial sito en Rivadavia N ° 0230 de esta ciudad de Azul", dañando los vidrios y resultando damnificado por lo sucedido el propietario de ese negocio.

Sobre la base del acuerdo entre las partes que intervinieron en este juicio abreviado, para el azuleño condenado por la totalidad de esos hechos mencionados se tuvo en cuenta, como una circunstancia agravante, haber cometido aquellos episodios que derivaron en su aprehensión el pasado 26 de febrero "en un contexto de violencia de género contra la mujer".

El dato

El fiscal Marcelo Fernández y la defensora Oficial Mariana Mocciaro intervinieron en el juicio abreviado en representación de las partes. La pena dictada al encausado fue la misma que ambos funcionarios judiciales habían acordado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.