PREOCUPA EL IMPACTO QUE TENDRÁ EN EL SECTOR COMERCIAL Y DE PYMES

PREOCUPA EL IMPACTO QUE TENDRÁ EN EL SECTOR COMERCIAL Y DE PYMES

Será de 2 millones de pesos por día la quita del subsidio energético en Azul

El dato le fue proporcionado al Centro Empresario de nuestra ciudad por parte de la Cooperativa Eléctrica. Existe preocupación en ambas instituciones por la influencia negativa que puede tener la segmentación energética, principalmente en el ámbito del comercio y la industria. La opinión del municipio y del gremio mercantil.

28 de agosto de 2022

"Para que se entienda el impacto que va a tener en Azul: va a ser de más de 2 millones de pesos, por día, la quita del subsidio energético", aseguró ayer a EL TIEMPO el presidente del CEDA, Federico García.

El titular del Centro Empresario de Azul, en declaraciones formuladas ayer a este diario indicó, además, que "a eso hay que multiplicarlo por 30 días del mes" para obtener cálculos más globales.

Pero, en la cotidianeidad, "el impacto en la calle va a ser de 2 millones de pesos, que nosotros lo traducimos en 2 millones de pesos menos de circulante", analizó el empresario.

Desde la Cooperativa Eléctrica de Azul "tomaron contacto conmigo, institucionalmente", luego de las declaraciones brindadas por García a este diario el pasado jueves, "y me dijeron que era muy acertado el comentario".

"Inclusive -añadió el titular del Centro Empresario local- me dieron un dato concreto del impacto de la quita de subsidio que va a tener para Azul. Un dato concreto. Ellos, en la CEAL, también están muy preocupados; así me lo manifestaron".

Federico García señaló ayer a EL TIEMPO que, "sinceramente, es alarmante para la actividad comercial del Partido de Azul. Como decía antes, va a tener un impacto tremendo" la aplicación de la segmentación tarifaria y la quita del subsidio energético aplicado al ámbito comercial y productivo, ya no sólo al hogareño.

"Dos millones por día, en la situación que estamos, va a ser complicado", confirmó García. "Es un número que me llamó la atención. Realmente me asusté. La verdad es que pensé que no podía llegar a tanto", admitió el titular del CEDA.

Aunque todavía "no está claro cómo va a ser el esquema", se le hizo conocer a la entidad empresaria que, "al comercio o a la industria, le sacan primero el 20% de subsidio, después otro 20% y finalmente un 40%, mes a mes, de esa manera. O sea que a fin de año se va a llegar sin subsidio", subrayó García, al observar el 80% formulado en la segmentación.

Sobre los 2 millones de quita y consultado por EL TIEMPO sobre ese aspecto, el presidente del Centro Empresario azuleño dijo que "entiendo que incluye el total; es decir, sumando hogares más comercios y pymes de Azul. Además, las pymes más grandes no pasan por CEAL, sino que compran directamente a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). En Azul, de todas maneras, son pocas las que compran potencia a esa compañía".

Sea como fuere, el empresario admitió que "la cifra es impactante".

En el actual contexto, es inminente una reunión entre los representantes del CEDA con la mesa directiva de la Cooperativa Eléctrica de Azul.

El peor momento

Consultado el jefe de Gabinete de la comuna, Alejandro Vieyra, señaló a EL TIEMPO ayer que, "cuando no se hace lo que se debe hacer en tres años y se decide empezar a implementar las quitas de subsidios de un día para el otro (en definitiva, un aumento de tarifas), esto afecta claramente al bolsillo de los ciudadanos".

Vieyra agregó que "estamos en el peor momento para que esto suceda. La inflación, que no tiene techo; y la pérdida del poder adquisitivo, va a provocar un último trimestre del año muy complejo para la economía de todos los argentinos y, obviamente, se va sentir muy fuerte en Azul".

A la espera de las facturas

Sergio Cornec, secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Azul (AECA), opinó que "lo ideal es esperar a las primeras facturas, ya sin el subsidio", para ver "el impacto real sobre el sector de comercio", puesto que la mención de los 2 millones apuntados incluye a los restantes sectores, tanto industrial como de domicilios particulares. "Con las facturas vamos a poder comprobar la quita de los subsidios y también dependiendo de la época", por el tipo de electrodomésticos que se utilizan en cada momento del año.

Dijo finalmente que "con el correr del tiempo nos vamos a ir dando cuenta de cómo golpea al sector nuestro, que es el comercio".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.