GREMIALES
La frase pertenece al Secretario General del Sindicato Obreros Panaderos de Azul (SOPFA) y en la región, Pedro Guardia, quien analizó el presente del gremio, su obra social y la situación de los trabajadores panaderos, como así también el impacto de la inflación en los salarios y en la negociación paritaria.
4 de agosto de 2024
Al celebrarse hoy el Día del Panadero, en homenaje a la creación en 1887 de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato de esta actividad en el todo el país, El Tiempo dialogó con el Secretario General del Sindicato Obreros Panaderos de Azul (SOPFA) y de la región, Pedro Guardia, de 65 años.
El histórico dirigente de esta ciudad, durante la entrevista, analizó el presente del gremio, el impacto de la inflación en los salarios y en la negociación paritaria, como así también el rol de los trabajadores y sus historias en el mundo del pan.
"Siempre fui obrero"
-¿Desde cuándo sos panadero?
-A los 13 años me inicié en este oficio. Trabajaba para la Panadería La Ideal y me tocaba el rol de repartir el pan en bicicleta. Lo hice durante un año porque mí empleador, Norberto Pérez, me sumó a la cuadra y allí, mis propios compañeros me enseñaron a trabajar con la masa, entre otras tareas.
-¿Por qué te iniciaste tan joven?
-En esa época mi padre trabajaba en una empresa y me quería llevar con él porque yo no quería estudiar. Sin embargo, le dije que no lo acompañaba ya que quería quedarme con el trabajo de la panadería. Desde ese momento empezó mi recorrido en este rubro. En la Ideal, me quedé hasta los 18 años y después hice un paréntesis con este oficio porque me incorporé a la curtiembre de los Piazza. Y tras dos años en esta empresa volví al rubro de la panadería. Empecé a trabajar con Brancatelli, después un tiempo en "El Rey del Felipe" y desde allí, pasé a Dall' Aglio, donde estuve durante 15 años hasta que en la década de los '90 entré al Sindicato. Siempre fui obrero.
-¿Cómo llegaste a ser Secretario General del Sindicato de Azul?
-Cuando entré al Sindicato en los '90, lo hice como Secretario Adjunto, después en 1997, ocupé el puesto para ser el Secretario General de SOPFA (puesto que durante mucho tiempo ocupó 'Perico' Cardoso). Desde ese momento, junto al equipo de trabajo que se armó en el Sindicato empezamos a interiorizarnos sobre los derechos de los obreros panaderos de esta ciudad y de la región. Y en esa primera etapa, tengo que agradecer el acompañamiento de Aníbal Bocchio, como así también a un par de gente, quienes me fueron guiando, entre ellos el titular de Dall' Aglio, porque me daba permiso para viajar, así podía asistir a reuniones en la Federación u otros temas del Sindicato y no me descontaba del sueldo. Seguí un tiempo en esa panadería hasta que se consiguió la acreditación sindical y a partir de ese momento me aboqué de lleno al sindicato.
En el 2000 empecé a ser miembro de comisiones a nivel nacional y miembro de comisiones a nivel provincial. Asimismo, en la actualidad nuestro sindicato sigue estando presente a nivel nacional y nivel provincial. En ese sentido, no estoy yo, pero si están mis camaradas. En relación a esto, quiero que mis compañeros vayan abriendo su propio camino.
-¿Qué balance hace de su trabajo allí?
-Considero que positivo. He trabajado a la altura de la circunstancia. Siempre trato de darle al afiliado lo que realmente le corresponde. Además, al trabajar a nivel nacional y provincial, ellos tienen beneficios de ir a hoteles con muchos descuentos, entre otros. Sólo tendríamos que mejorar el tema de la Obra Social, con OSPEP (Obra Social del Personal de Panadería), que en su momento logramos ubicarla muy arriba, prestando muy buenos servicios. Luego, según la situación del país, la realización de acuerdos por servicios de la Salud, se fue complicando, aunque seguimos trabajando para mejorarlo. En ese sentido, desde que asumí en este puesto, siempre traté de mejorar este tema porque es algo importante para el trabajador.
Otro dato a favor fue la incorporación de mujeres para trabajar en las cuadras, algo que tiempos atrás no era muy usual. Ellas siempre estaban en el mostrador, pero en este último tiempo, se van ganando su lugar. Estos casos se están dando en Olavarría, Bolívar y en Las Flores. En Azul, todavía no sucede. Y para que se hayan sumados obreras a las distintas panaderías de la región, con la CGT habíamos hechos cursos de enseñanzas para ejercer este oficio.
La sede del sindicato se encuentra en Avenida 25 de Mayo N°943.
-¿Cuáles son los mayores problemas del sector?
-El problema hoy por hoy es el mismo de todos, la inflación. Este Gobierno nos ha puesto muchos obstáculos en el camino. Con lo gran inflación que hay no se llegó a un acuerdo con los médicos, sanatorios y los medicamentos están muy caros, entre otros temas de la salud, para poder facilitarle al obrero panadero. Tratamos de cubrirlo de la manera que sea para que el afiliado obtenga la respuesta que necesita.
-¿Qué números de afiliados cuenta este Sindicato y a quienes representan?
-En la primera etapa consistió atender los derechos de los panaderos en Azul y Las Flores. Luego, a medida que fueron pasando los años, la Federación me fue dando participación en el ámbito de Olavarría, Bolívar, Saladillo o sea, ampliamos la zona de actuación. Inclusive, no hace mucho, cuatro o cinco años me habían preguntado si yo quería trabajar con los obreros de Tandil, pero lo rechacé porque era mucho lo que yo tenía y, en relación a esto, yo tenía que conseguir más gente para llevar a la ciudad serrana. Con esa zona de influencia, contaremos alrededor de 340 afiliados.
-¿Descríbime los beneficios de estar afiliado al Sindicato?
-Bueno todo lo que es sindical, el obrero afiliado lo tiene, desde las entrega de útiles escolares, cursos para que aprendan este oficio, los convenios con hoteles (Mar del Plata, Mar de Ajó, Córdoba...), etc. Antes hacíamos una fiesta para los afiliados cuando se cumplía en nuevo aniversario del 'Día del Panadero' y en ese evento entregábamos premios y varias sorpresas más a los trabajadores. Sin embargo, desde hace un tiempo no lo podemos hacer por los altos costos del mismo. En ese sentido, me quedaba muy feo hacer una fiesta de esa índole cuando uno anda mal con la prestación de la obra social.
-¿En cuánto a la cobertura, decime los horarios y días de atención?
-De lunes a viernes, el gremio está abierto desde las 9 de la mañana hasta 13. La sede está en 25 de Mayo 943, como así también nos pueden llamar al 02281- 42-6548. Contamos con líneas telefónicas las 24 horas y después de la pandemia, también estamos trabajando mucho con el Whatsapp.
Se sacó la bolsa de trabajo
-Tema salarial ¿Se cerraron las paritarias?
-Sí, ahora se arregló julio y agosto, un ocho por ciento más. Sin embargo, en los próximos días ambas partes se volverán a reunir para ver lo de septiembre y octubre, pero seguramente que van a hacer otra suba del ocho por ciento. Hoy, no alcanza, quizás a las necesidades, porque hoy está muy difícil todo, pero un sueldo básico actual es de 600.000 pesos. Después, a ese número súmale la antigüedad, presentismo y changas, entre otros.
-¿En qué porcentaje, el personal que trabaja en las distintas panaderías de la ciudad o la zona no está legalizado?
-Si se encuentran a través de las inspecciones. Habría un 10 o 15 por ciento de obreros sin estar en blanco. Siempre que hay gente que están trabajando en negro, aconsejamos que no se trabaje de esa manera porque no cuentan con la Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y en este oficio puede haber accidentes y bueno, después vienen los lamentos... Entonces, el empleador al tenerlo en negro no ganan e inclusive pueden perder mucho.
-¿Cuentan con bolsa de trabajo en el sindicato?
-No, se sacó hace un tiempo porque no hay obreros para trabajar. Me piden de todos lados, pero no hay y no es solo Azul, sino que también ocurre en otras ciudades. Por ejemplo, ya en octubre empiezan a llamar desde Mar del Plata para cubrir la temporada de verano y precisan panadero o ayudante. El año pasado fueron alrededor de 100 personas del interior que trabajaron en la costa balnearia. Y esta problemática no se debe al horario, porque hoy no se madruga tanto. Ahora con el avance de las maquinarías, un obrero está entrando a trabajar a la seis (otras a las 4), pero, sobre todo a los jóvenes les cuesta madrugar. No hay conducta laboral
-Desde su experiencia, ¿qué le gustaría decirles a los jóvenes que están abriendo su propio camino?
-Aprovechen cuando tienen una invitación o solicitud de empleo para trabajar en este rubro porque es muy lindo el oficio y sobre todo trae alegría para quien consume todas esas elaboraciones. No pierdan las oportunidades, los sueldos no son malos y las changas no son malas. Prueben y a ponerle todo el entusiasmo que todo va a andar bien.
-¿En el Día del Panadero que mensaje le darías a tus colegas?
- Un feliz día para todas las compañeras y compañeros en su día; que la pasen bien, sé que es un día laborable, porque todo el mundo trabaja y en ese sentido, las panaderías están abiertas. Trabajar en su día lo van cobrar porque se lo tienen que pagar. Entonces, por consultas, acá estamos para lo que necesiten.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
07/12/2024
07/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
Con actividades en el Veredón Municipal, esta mañana, culminó el 1° Congreso Regional sobre derechos de las personas con discapacidad. leer mas
06/12/2024
EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES
06/12/2024
05/12/2024
Provinciales
04/12/2024
YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024