LUIS GALLI

LUIS GALLI

"Soy de los que creen que el destino no es cuestión de casualidad, sino de elecciones"

Lo expresó el empresario azuleño que se desempeña en variados rubros como telecomunicaciones, transporte e industrias. En diálogo con EL TIEMPO. Actualmente vive en Buenos Aires junto a su esposa y cuatro hijos. Es un amante de lo que hace y un enamorado de esta ciudad.

10 de diciembre de 2020

Por Laura Méndez de la

Redacción de EL TIEMPO

Es azuleño, contador, se llama Luis Galli y cuenta con una vasta trayectoria en desarrollo de industrias, medios, telecomunicaciones y empresas de transportes.

Se incorporó como Presidente & CEO de Newsan en septiembre de 2012. Trajo consigo la experiencia de un amplio espectro de industrias, habiendo trabajado en medios, telecomunicaciones y transporte por más de 15 años.

Pero para saber más sobre Newsan debemos contar que es uno de los principales grupos empresarios y económicos de la Argentina, fundado hace 29 años, reconocido por su espíritu innovador y carácter emprendedor. Actualmente, cuenta con más de 7500 colaboradores. Es líder en la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y electrodomésticos y el socio estratégico de marcas reconocidas a nivel mundial que lo eligen para desarrollar sus negocios en el país.

Newsan cuenta, a su vez, con una unidad de negocios de exportación de alimentos, con las que abastece al mercado mundial con alimentos argentinos, llegando con sus productos a más de 70 países. Asimismo, el Grupo desarrolla proyectos de energías renovables tanto solar como eólica.

Galli se recibió como Contador Público Nacional en 1990 en la Universidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Comenzó su desarrollo profesional en Austral Líneas Aéreas durante tres años como Jefe del Departamento de Finanzas, para luego continuar en Porcelana Tsuji S.A como Director de Finanzas.

A lo largo de su carrera, el interés de Galli por el management fue en ascenso. Así, decidió volver a la educación para conseguir un MBA, graduándose en 1994 en el IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).

Luego de su graduación, Galli fue designado Gerente de Finanzas en Aerolíneas Argentinas, la aerolínea más grande del país. Durante tres años, ocupó diversos puestos en el departamento financiero de la compañía teniendo a su cargo el desarrollo de proyectos, las relaciones con el sector bancario y el ingreso de American Airlines como accionista. Su relación cercana con las instituciones financieras lo llevó a continuar su carrera profesional al desarrollo de nuevos negocios en Sociedad Comercial de Plata, holding argentino de privado argentino con una cartera diversificada en el sector petrolero, inmobiliario, transporte ferroviario, construcciones, entretenimientos, agronegocios y telecomunicaciones.

Su carrera tomó otro giro más en el 2002 cuando Galli decidió liderar la puesta en marcha de Ertach S.A (ex Millicom Argentina), un proveedor de Banda Ancha Inalámbrica con tecnología Wimax. En poco tiempo Ertach se posicionó como un proveedor estratégico de conectividad para el segmento corporativo y pymes. Luego de cinco años de un exitoso proceso de crecimiento, Ertach fue vendida a Claro, empresa perteneciente al Grupo Carso (Slim).

En el 2008, se incorporó como Director General a Supercanal S.A, la segunda red de televisión por cable más grande de la Argentina. Allí se encargó de modernizar la estrategia de la compañía evolucionando la empresa hacia el triple play para enfrentar un entorno cambiante y competitivo.

En el 2010 asumió como Director General de Uno Medios S.A, el segundo multimedio más grande del país, liderando un equipo de 3.400 empleados y teniendo a su cargo las operaciones de más de 60 medios, entre otros América TV, Diario La Capital, Radio la Red, Diario Uno, Canal 7 de Mendoza y 8 de San Juan.

Durante su carrera, este azuleño ha sido distinguido con importantes reconocimientos entre los que se destacan: el Premio Fortuna de Oro a la Mejor Empresa (2019), puesto 61 en el Ranking de las Empresas con Mejor Imagen del país (2020), Mejor Empleador del sector en el Ranking de los Mejores Empleadores del Año (2020), Principal Exportador de Pesca del país por 6 años consecutivos. En 2018, lideró con Noblex la campaña de marketing, comunicación y publicidad más exitosa de la década que le han valido dos Premios Cannes de Oro. A su vez, gracias a la gestión de sustentabilidad de Newsan ha obtenido numerosos premios; siendo Newsan In el programa de inclusión social de la empresa reconocida con más de 30 premios, entre los que se destacan: Cámara Franco Argentina, Cámara Británica y Cámara de Comercio de EEUU. En 2020, Luis obtuvo el puesto 79 en el ranking de los líderes más influyentes del país. Fue reconocido como el CEO de las telecomunicaciones por Convergencia (2007).

Galli vive en Buenos Aires con su esposa y cuatro hijos.

Nació el 8 de mayo de 1967, es hincha de Boca y si no hubiese sido ejecutivo hubiera querido ser jugador de fútbol. Sus hobbies son golf, tenis y fútbol. Pero vamos a conocer más a este exitoso hombre de las áreas en las que se maneja.

Este es el "personaje" de los miércoles, un hombre que realmente nos representa donde vaya.

"La pasión y la perseverancia siempre han estado presentes en mi vida"

-¿A qué edad te fuiste de Azul y qué sueños te llevaste en la valija? ¿Te fuiste a estudiar? ¿Qué?

-A los 17 años cuando terminé el colegio secundario en la Escuela Normal, me fui a La Plata a estudiar Ciencias Económicas en la UNLP. Soy un hijo orgulloso y agradecido de la educación pública y que lamentablemente por el deterioro que ha sufrido, padre de cuatro hijos en educación privada.

Luego hice un Master en Administración de Empresas más conocido como MBA en IDEA e innumerables cursos en Buenos Aires y en el exterior de capacitación ejecutiva a lo largo de mi carrera.

Tengo muchísimos recuerdos y sin dudas ha sido un viaje inolvidable cargado de sustos, inseguridades y enormes dificultades, pero siempre estuve apoyado y contenido por el amor y respaldo de mi familia y amigos. Aprendiendo que las mejoras cosas de la vida están al otro lado de nuestros miedos.

Quizás lo más importante fue tener el coraje de hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué querés convertirte realmente.

La pasión y la perseverancia siempre han estado presentes en mi vida.

-¿Recordás algún momento puntual qué decidiste desempeñarte dónde estás?

-Francamente el mundo donde hoy me desempeño era totalmente desconocido para mí en ese momento. No existía internet tampoco las redes sociales y era muy poca la información que consumíamos. Muy diferente a lo que sucede hoy con los jóvenes de esa edad.

En esos momentos me ayudó mucho un test de orientación vocacional, que mirado a la distancia dio en la tecla, decía que me tenía que dedicar a los Negocios!.

Personalmente creo que cada uno es responsable de lo que le sucede y tiene el poder de decidir lo que quiere ser. Somos es el resultado de las decisiones y elecciones que tomamos en el pasado. Lo que seamos mañana serán consecuencia de los actos de hoy. Esta es una conversación recurrente con mis hijos.

Soy de los que creen que el destino no es cuestión de casualidad, sino de elecciones. No es algo que haya que esperar, sino algo que hay que perseguir. Y que, si no está en tus manos cambiar una circunstancia determinada, al menos hay que elegir la actitud con la que se va a afrontar esa circunstancia. Siempre he aceptado las responsabilidades que he tenido por delante en mi vida y creo que uno elige a donde va a llegar y quiere ir.

Únicamente consigue sus sueños, aquel que cuando llega la hora, sabe estar despierto y tiene el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños.

Yo creo que el crecimiento personal y profesional se consigue a través de la educación y el trabajo. Y que es muy difícil llevar adelante una carrera si no es con muchísimo esfuerzo, planteándose metas superadoras y desafíos constantes.

Actitud laboral

-Sos un ejecutivo. ¿Qué implica esto?: Responsabilidades, manejo de grupo, habilidades, manejas idiomas, relaciones internacionales y sobre todo, mercado no? ¿Qué más?

-Ser un ejecutivo implica una enorme responsabilidad ya que de las innumerables decisiones que uno toma todos los días dependen el futuro muchísimas familias. Mas difícil aún es en Argentina donde uno gestiona en entornos muy cambiantes, volátiles y de enorme incertidumbre.

Es clave tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tus habilidades. Lo importante es que cuando venga la inspiración te encuentre trabajando.

No creo que el éxito sea un acto aleatorio. Surge de un conjunto predecible y poderoso de circunstancias y oportunidades que se saben aprovechar y de un montón de trabajo duro. Cuánto uno más practica mejor le salen las cosas.

Soy un agradecido ya que mi carrera en el mundo empresario me ha permitido interactuar con jefes, grandes personalidades de la cultura, académicos, deporte, organizaciones sociales y colegas empresarios que siempre te dejan enseñanzas y aprendizajes y te ayudan a crecer y evolucionar como persona y profesional.

-Dirigís varias empresas: ¿Cuál de los tantos roles o cargos que tenés, te apasiona más?

-A lo largo de mi carrera me he desempeñado en diferentes áreas y posiciones. Arranqué en el mundo de las finanzas, luego pasé al de desarrollo de nuevos negocios y finalmente a ocupar la posición de CEO en diferentes empresas y holding en diferentes rubros como: aerolíneas, manufactura, real estate, telecomunicaciones, medios y finalmente electrodomésticos y alimentos.

Una característica común ha sido que he desarrollado mi carrera en grandes empresas familiares muy profesionalizadas, pero siempre teniendo una mentalidad de dueño que es lo que hace que las empresas crezcan y tomen escala manteniendo la cultura y ADN del fundador.

Hace algo más de 8 años soy el CEO y Presidente del grupo Newsan que lleva adelante un modelo de negocios que le permite crear valor económico, al mismo tiempo que generar impacto social y ambiental, asegurando así el desarrollo de un ecosistema de negocios positivo.

Es líder en la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y electrodomésticos, estando presente en millones de hogares a través de sus reconocidas marcas propias, que le han valido premios internacionales como el Cannes Lion de Oro, como NOBLEX, ATMA, PHILCO, SIAM y SANYO y con marcas mundialmente reconocidas como es el caso de DURACELL, BOSCH, JVC, SANSEI, BRAUN, REVLON y BATTLE. A su vez, tenemos alianzas con empresas líderes a nivel global como MOTOROLA, LG y Whirlpool que nos eligen como socio estratégico para desarrollar sus negocios en el país.

A través de la unidad de negocios de exportación de alimentos, abastece con Newsan Food al mercado mundial con alimentos argentinos, llegando con sus productos a más de 78 países, lo que le ha permitido, por 6 años consecutivos, ser reconocido como el principal exportador de pesca del país. Asimismo, el Grupo desarrolla proyectos de energías renovables tanto solar como eólica.

Contamos con más de 7.500 colaboradores en 6 plantas industriales y 2 centros logísticos y de distribución, donde creamos valor para los clientes, empleados, accionistas y comunidades en las que opera. En 2019 facturamos 1.045 millones de dólares y fuimos reconocidos por segunda vez con el Premio Fortuna de Oro a la mejor empresa, estableciéndose como uno de los grupos económicos más importante del país.

El desafío más grande que he tenido como líder es el de inspirar a los equipos y hacer que las cosas sucedan.

Como dice J Valdano... "los lideres tienen el privilegio de ser los dueños de un sueño colectivo, la visión, que debe ser lo suficientemente atractivo para seducir a toda la empresa. Y además ese sueño debe ser generoso para que quepan todos".

Familia, una reunión de negocios con Alberto Fernández y Azul

-Hablando de pasiones, ¿qué haces en tus ratos libres?. Imagino que sos una persona muy ocupada.

-El trabajo ocupa gran parte de mi vida. Y siempre he creído que la única manera de hacerlo bien es dedicándole mucho tiempo y amando lo que uno hace.

Resulta difícil hacer un equilibrio entre tu vida profesional, personal y tus hobbies. Hay que aprender a manejar el recurso más escaso que es el "tiempo".

Mis ratos libres se los dedico al proyecto más importante que tengo, que es mi FAMILIA. Angie mi mujer y mis hijos Matías, Justina, Damasia y Agustín. Nos acompañamos, crecemos juntos y nos encanta viajar todos y conocer nuevas culturas y lugares bien exóticos.

El respaldo, apoyo y amor que he recibido de Angie y mis hijos han influido claramente en mi trayectoria.

Disfruto de las cosas simple de la vida. Del asado y el encuentro con la familia y amigos. Del partido de futbol y el tercer tiempo. Las cosas que aprendí en Azul y mantengo intactas.

Con el tiempo he ido aprendiendo a mirar el lado luminoso y positivo de las cosas y creo que la felicidad no está en el éxito sino en la espiritualidad.

-Hace menos de tres semanas estuviste reunido con el Presidente de la Nación. ¿Cómo te sentiste? ¿Qué impresión te dio el encuentro con el primer mandatario?

-El motivo de la visita al Presidente fue contarle los proyectos que hemos ejecutado en este año tan difícil y bisagra de nuestra historia y los planes para el año 2021. Algo que hacemos habitualmente desde Newsan con los diferentes Presidentes.

Desde nuestro rol, los empresarios tenemos la responsabilidad de seguir invirtiendo, apostando por nuestro país y trabajando entre todos para que la Argentina pueda comenzar su camino de recuperación de confianza a los ojos del mundo.

-¿Cómo ves al país?

-Somos un país sobre diagnosticado y sub-ejecutado. No resolvemos los problemas de fondo que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo y eso nos lleva a un estancamiento.

Es muy difícil que seamos confiables, y que -a los ojos del mundo nos vean como un país que evoluciona, y que atrae inversiones, si seguimos atrapados en los mismos problemas de siempre: estancamiento, inflación, déficit y alto endeudamiento.

La competitividad de las empresas en la Argentina requiere de respuestas a estos problemas estructurales. Y creo que, para alcanzar estas respuestas, será necesario un compromiso de toda la clase política con consensos básicos y reglas claras que perduren en el tiempo.

Los países que más han crecido y evolucionan son lo que han apostado a la educación y al trabajo. Tenemos que volver a poner en valor estas prioridades.

Nosotros somos un país pobre enamorado del fracaso y que miramos para atrás, para al costado y no para adelante. Los futuros países ricos piensan en lo que no existe hoy y será necesario en diez años.

-¿Cómo afecto a los negocios de ustedes la pandemia ? ¿Cómo hicieron para sostenerse?

-Estamos terminando un año inédito que altero nuestras rutinas, nos enfrentó a nuevos y complejos desafíos y nos obligó a convivir con ella. Sin dudas que la pandemia tiene aspectos negativos y va a dejar enormes secuelas, pero nosotros decidimos seguir siendo protagonistas y nos movilizó aún más. Tomamos la pandemia como una oportunidad para seguir creciendo. Aumentamos la participación de mercado en las categorías clave donde participamos, nuevas marcas internacionales confiaron la fabricación de sus productos con nosotros y lo más importante creamos más de 1,000 puestos de trabajo!

También la pandemia nos está dejando enseñanzas y aspectos positivos entre otros: la capacidad de adaptación, de reinventarse y ser resilientes, ser más digitales. La importancia del cuidado de la salud y saber que uno está bien y por último ser precavido ya que siempre se puede estar peor.

-¿Qué es Azul para vos? ¿Tenés parte de tu familia acá?

-Azul para mi es mi infancia y la construcción de mi escala de valores que me acompañan todos los días de mi vida. El valor de la amistad, la humildad, sencillez, espontaneidad. Esas cosas que nos enseñan cuando nos criamos en el interior y vivimos menos contaminados.

Tengo muchísimos recuerdos. No sé por dónde arrancar. Si por mis días completos de verano en el Club de Remo o los fines de semana haciendo todos los deportes disponibles: vóley, futbol, rugby o handball. O los festejos del día de la primavera en el Parque. En fin, muchísimos recuerdos plagados de anécdotas e historias que a pesar del paso de los años las sigo teniendo muy presente y siempre las recordamos en los reencuentros con mis amigos azuleños de toda la vida que hacemos religiosamente.

Parte de mi familia vive en Azul. Mi madre Ercilia, que ha sido clave en mi formación personal, siempre ha estado presente con su apoyo y cariño tanto a mi como a sus nietos y disfrutamos muchos de sus charlas y consejos. También mi hermano Flavio, gran emprendedor y empresario de real estate, con su familia con quienes compartimos muy lindos momentos en El Cerrito. Mi otro hermano Cristian que también le gusta mucho Azul pero la vida y sus circunstancias los llevaron por otros lugares. Y mi padre un comerciante azuleño "todo terreno" que nos dejó en el 2008.

-¿Qué le falta a Azul para crecer económicamente? Me refiero a la falta de empleo de desarrollo de inversión? ¿Invertirías en Azul? ¿Por qué?

-Hace 35 años que me fui de Azul con lo cual no estoy en condiciones de opinar de cuáles son las razones de la falta inversión y de nuevos empleos. Si ceo que es muy difícil que pueda escaparle a la situación crítica general que hoy vive todo el país.

Personalmente tuve la oportunidad de invertir en Azul hace unos años, junto con mi hermano Flavio, en un campo cerca de Azul frente al paraje "Siempre Amigos", un lugar increíble. Ha sido la excusa perfecta para volver a encontrarme, disfrutar y ver más seguido a mi familia y amigos de toda la vida, Gabriel Bigalli, Marcos Comparato y Fede Sarramone y otros azuleños expatriados como Ale Messineo.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES