COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO AZUL

COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO AZUL

Sputnik V: con V de vida y esperanza

Días pasados se conoció la noticia que todo país espera. Que en su propia tierra se fabrique la esperanza. Esa que salva vidas, esa que piensa en su gente. A la incansable tarea del Gobierno Nacional de conseguir vacunas, le sumamos la efectiva posibilidad de fabricar en nuestro país la vacuna Sputnik V.I.D.A. mediante un convenio con el Laboratorio Richmond y el Estado Nacional, un gobierno que desde el primer día ha llevado adelante medidas que intentaron apagar el incendio que dejó el gobierno anterior, esos mismos actores que a menos de un año medio de haber terminado su mandato se erigen como paladines de la moral y dan lecciones de cómo se deben hacer las cosas en medio de una pandemia, jugando sin escrúpulos con la vida de la gente.

25 de abril de 2021

Los y las peronistas hemos basado nuestra práctica militante, nuestra construcción y formación en la experiencia histórica, porque si no estamos condenados como pueblo a repetir parte de esa historia que nos ha hecho tanto mal, ya lo dice la canción "cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa". Entonces es que tenemos la obligación política de celebrar estos hechos y reconocer la línea peronista en materia de soberanía científica para cuidar así la salud de cada uno de los y las argentinas.

Tal es así que en las presidencias de Juan Domingo Perón se llevan adelante los Planes Quinquenales, apuntando junto con la industrialización para la sustitución de importaciones a concretar acciones que con otras políticas han puesto a la ciencia y tecnología al servicio de la soberanía política y la independencia económica, para garantizar la justicia social mediante una equitativa redistribución de la riqueza. Por nombrar algunas, la creación de la CNEA Comisión Nacional de Energía Atómica en 1950 y que para 1955 trabajaban alrededor de 170 científicos e ingeniero y 230 técnicos, la creación de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la Fuerza Aérea y los primero vuelos tanto del Ae 24 Calquín, como el Ae 33 Pulqui II "alas a la patria" o el Ae 35 que el propio Perón bautizó como "Justicialista del Aire". La creación del Instituto Balseiro en abril de 1955, considerado por su trayectoria un centro educativo y científico de renombre en Argentina, América Latina y el mundo. En 1946 crea el Ministerio de Salud siendo el primer ministro Ramón Carrillo quien lleva adelante la política de la medicina sanitarista como bandera de las políticas de salud. Esto es apenas la base de toda la revolución científica que propició el peronismo.

Y no hace tanto, volvimos a ver un gobierno que levantó estas banderas y que en 2007 crea por primera vez el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, pero que ya en 2004 Néstor Kirchner anunciaba la suba del 50% en los sueldos a los investigadores del CONICET. Y que con el programa Raíces buscó favorecer la repatriación de científicos, llegando en 2013 a presentar a la científica repatriada número 1.000 logrando revertir la tendencia histórica de fuga de cerebros. También se logra la creación de Arsat, la empresa nacional argentina de emprendimientos satelitales para recuperar la soberanía satelital, pero además para que con investigación y desarrollo se diera un salto tecnológico que permite en 2014 y 2015 ser uno de los 10 países que producen satélites en el mundo y el único en el Cono Sur.

Ese mismo gobierno de Cristina Fernández que hace 10 años inauguraba la planta farmacéutica del Laboratorio Richmond permite que hoy Argentina se convierta en la primera sede de América Latina que empieza a producir Sputnik V contando con científicos y científicas a la altura de la ciencia mundial, y que desde el 10 de diciembre de 2019 el gobierno de Alberto Fernández ha vuelto a crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación luego de que la gestión anterior lo degradara a Secretaría, al igual que se hizo con el Ministerio de Salud.

Como peronistas celebramos y nos enorgullecemos de que las decisiones políticas de quienes nos gobiernan sean a favor de la vida y por las conquistas de derechos en beneficio del pueblo argentino.

Agrupación Peronismo 26 de Julio Azul


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.