8 de agosto de 2021

ENFOQUE

ENFOQUE . Tasa de Interés

Una consulta recurrente apunta al escaso rinde que ostentan inversiones tales como plazo fijo, fondos comunes o similares. Se suele pretender una mayor rentabilidad de la que, en definitiva, se obtiene.

Por Marcelo Gorini - Contador Público Nacional, UBA.

Podemos estar de acuerdo en que la tasa de interés, es el valor del dinero en el tiempo. Teorizando, podríamos aseverar que un Peso ($ 1,-) hoy tiene más valor que lo que tendrá el mismo peso, en el futuro; o mañana.

Esta definición puede analizarse desde diferentes concepciones. Por un lado, el hecho de contar con dinero que no es de nuestra propiedad para realizar un negocio, como una suerte de oportunidad y, por otro, relacionado al paso del tiempo que genera desvalorización de la moneda, a causa de la inflación.

Tal como se mencionara en "Economía, ciencia social del 01.08.2021", el ser humano ha experimentado diferentes paradigmas en referencia a la visión sobre sí mismo y sobre lo que lo rodea, incluso las otras personas.

Respecto del tema que nos ocupa, podemos señalar que en la Edad Media, percibir un interés por prestar dinero, era considerado pecado de usura. En aquel momento no se tenía en consideración el factor tiempo, oportunidad ni desvalorización de la moneda; dicha idea estaba ligada a mandatos religiosos.

En estos tiempos, sin embargo, a ninguno de nosotros se nos ocurriría prestar dinero sin recibir una retribución así como tampoco solicitar dinero y esperar que no se nos cobre un monto adicional en concepto de interés.

Al momento de depositar dinero en una entidad, percibiremos un porcentaje de ese capital de acuerdo al plazo de la operación. La tasa que se nos abona, es la llamada tasa pasiva. Al solicitar un préstamo, en cambio, nos será incluida una tasa, al momento de su devolución, conocida como tasa activa.

Ocurre que al mencionar palabras como interés, solemos valorizarlas de manera positiva. Pero... ¿puede existir una tasa de interés negativa? De ser así, ¿en qué casos?

Para ver el bosque, hay que alejarse del árbol.

La retribución que las entidades ofrecen por un capital, es conocida como tasa nominal de interés. En un escenario estable (sin inflación), coincide con la tasa de rentabilidad del inversor. Sin embargo, en un período inflacionario debemos considerar, al momento de invertir, la tasa de interés real. Ésta se obtiene deduciendo de la tasa nominal, la tasa de inflación del período de la inversión.

Pareciera simple en principio, pero quien no se dedica a la disciplina, probablemente se encuentre en desventaja al momento evaluar una alternativa de inversión de manera precisa. Del mismo modo ocurre con el fondeo.

Para ejemplificar, podemos aseverar que:

· tasa de interés nominal = tasa de inflación = > tasa de interés real 0%.

Esto quiere decir que si la tasa de interés nominal y la inflación del período son coincidentes, entonces la tasa de interés real es 0 (cero). Esto ocurre, dado que se neutraliza el interés obtenido con la desvalorización de la moneda.

Del mismo modo, si la tasa de inflación supera a la del interés nominal, estaremos en presencia de una tasa real negativa, es decir, el inversor obtendrá una rentabilidad negativa durante ese período respecto de la inversión bajo análisis.

Dicho esto queda claro que, ante este tipo de escenarios, es conveniente tomar préstamos del sistema financiero, siempre hablando en moneda nacional, a pesar de que la tasa nominal no sea tentadora en virtud de su compensación con la inflación.

Del mismo modo, pero a la inversa, veremos desvalorizado nuestro capital durante un período inflacionario, a pesar de ser tentados con tasas nominales positivas.


ESTE VIERNES

ESTE VIERNES . Comienza 1° Pre-Azul Rock: una plataforma clave para la escena local

El Municipio lanza la primera fecha de un ciclo mensual en la Escuela de Música, con entrada gratuita y cuatro bandas en vivo, como antesala de la 38° edición del tradicional festival.

30 de julio de 2026

COMENZARÁ EN AGOSTO COMENZARÁ EN AGOSTO

COMENZARÁ EN AGOSTO. Abren la inscripción al Taller de Fileteado Porteño en la Escuela de Platería

El Municipio de Azul abrió la inscripción para el Taller de Fileteado Porteño en la Escuela de Platería y Artesanías Tradicionales. La capacitación, a cargo de la artesana Verónica Prause, comenzará en agosto y abordará las técnicas de esta disciplina declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

29 de julio de 2026

Música en vivo, tradición y cierres de programas
UNA VARIADA PROPUESTA CULTURAL

Música en vivo, tradición y cierres de programas

29 de julio de 2026

 Camuzzi Gas aclaró sobre la atención en sus oficinas
EN RESPUESTA AL CONCEJO DELIBERANTE

Camuzzi Gas aclaró sobre la atención en sus oficinas

29 de julio de 2026

El joyero italiano que acabó  preso por defender lo suyo
¿CUÁNDO TERMINA UN ROBO?

El joyero italiano que acabó preso por defender lo suyo

27 de julio de 2026