8 de agosto de 2021
Una consulta recurrente apunta al escaso rinde que ostentan inversiones tales como plazo fijo, fondos comunes o similares. Se suele pretender una mayor rentabilidad de la que, en definitiva, se obtiene.
Por Marcelo Gorini - Contador Público Nacional, UBA.
Podemos estar de acuerdo en que la tasa de interés, es el valor del dinero en el tiempo. Teorizando, podríamos aseverar que un Peso ($ 1,-) hoy tiene más valor que lo que tendrá el mismo peso, en el futuro; o mañana.
Esta definición puede analizarse desde diferentes concepciones. Por un lado, el hecho de contar con dinero que no es de nuestra propiedad para realizar un negocio, como una suerte de oportunidad y, por otro, relacionado al paso del tiempo que genera desvalorización de la moneda, a causa de la inflación.
Tal como se mencionara en "Economía, ciencia social del 01.08.2021", el ser humano ha experimentado diferentes paradigmas en referencia a la visión sobre sí mismo y sobre lo que lo rodea, incluso las otras personas.
Respecto del tema que nos ocupa, podemos señalar que en la Edad Media, percibir un interés por prestar dinero, era considerado pecado de usura. En aquel momento no se tenía en consideración el factor tiempo, oportunidad ni desvalorización de la moneda; dicha idea estaba ligada a mandatos religiosos.
En estos tiempos, sin embargo, a ninguno de nosotros se nos ocurriría prestar dinero sin recibir una retribución así como tampoco solicitar dinero y esperar que no se nos cobre un monto adicional en concepto de interés.
Al momento de depositar dinero en una entidad, percibiremos un porcentaje de ese capital de acuerdo al plazo de la operación. La tasa que se nos abona, es la llamada tasa pasiva. Al solicitar un préstamo, en cambio, nos será incluida una tasa, al momento de su devolución, conocida como tasa activa.
Ocurre que al mencionar palabras como interés, solemos valorizarlas de manera positiva. Pero... ¿puede existir una tasa de interés negativa? De ser así, ¿en qué casos?
Para ver el bosque, hay que alejarse del árbol.
La retribución que las entidades ofrecen por un capital, es conocida como tasa nominal de interés. En un escenario estable (sin inflación), coincide con la tasa de rentabilidad del inversor. Sin embargo, en un período inflacionario debemos considerar, al momento de invertir, la tasa de interés real. Ésta se obtiene deduciendo de la tasa nominal, la tasa de inflación del período de la inversión.
Pareciera simple en principio, pero quien no se dedica a la disciplina, probablemente se encuentre en desventaja al momento evaluar una alternativa de inversión de manera precisa. Del mismo modo ocurre con el fondeo.
Para ejemplificar, podemos aseverar que:
· tasa de interés nominal = tasa de inflación = > tasa de interés real 0%.
Esto quiere decir que si la tasa de interés nominal y la inflación del período son coincidentes, entonces la tasa de interés real es 0 (cero). Esto ocurre, dado que se neutraliza el interés obtenido con la desvalorización de la moneda.
Del mismo modo, si la tasa de inflación supera a la del interés nominal, estaremos en presencia de una tasa real negativa, es decir, el inversor obtendrá una rentabilidad negativa durante ese período respecto de la inversión bajo análisis.
Dicho esto queda claro que, ante este tipo de escenarios, es conveniente tomar préstamos del sistema financiero, siempre hablando en moneda nacional, a pesar de que la tasa nominal no sea tentadora en virtud de su compensación con la inflación.
Del mismo modo, pero a la inversa, veremos desvalorizado nuestro capital durante un período inflacionario, a pesar de ser tentados con tasas nominales positivas.
Al imputado, que registra antecedentes penales, lo detuvieron el pasado 15 de abril, durante un procedimiento realizado por personal policial en el Barrio San Martín de Porres. Entre los indicios probatorios que lo siguen ubicando como el autor de este ilícito figuran huellas dactilares suyas halladas en una vivienda que un azuleño está edificando, lugar de donde habían sido sustraídas tres cajas que contenían cerámicos.
2 de mayo de 2026
2 de mayo de 2026
2 de mayo de 2026
De esta manera se expresó el titular de la Faculta de Derecho de la UNICEN Ezequiel Valicenti cuando habló con EL TIEMPO sobre los paros que afectan por estos días al sistema de educación superior. Se refirió, además, a la nueva marcha federal que se realizará el próximo 12 de mayo, para reclamarle al Gobierno nacional por la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario.
2 de mayo de 2026
1 de mayo de 2026
1 de mayo de 2026
1 de mayo de 2026
1 de mayo de 2026
1 de mayo de 2026
29 de abril de 2026
29 de abril de 2026
29 de abril de 2026
29 de abril de 2026
29 de abril de 2026
29 de abril de 2026