EL CONCEJO DELIBERANTE Y EL OBSERVATORIO VIAL

EL CONCEJO DELIBERANTE Y EL OBSERVATORIO VIAL

"Tenemos una herramienta para empezar a ordenar un poco lo que es el tránsito en Azul"

Lo manifestó así el concejal Jorge Ferrarello, del bloque UCR-Evolución, al brindar detalles acerca de la reunión desarrollada en este ámbito con funcionarios provinciales.

31 de marzo de 2023

Con la presencia de funcionarios de la Dirección Provincial de Observatorio Vial, se realizó la primea reunión en el marco de la Ordenanza de Observatorio Vial del Partido de Azul.

Guillermina Díaz y Belén Álvarez, funcionarias de la Dirección de Capacitación y Enlace de Provincia, fueron recibidas en el Concejo Deliberante por la presidenta, María Inés Laurini; la secretaria, Gisela Balda; la prosecretaria Legislativa, Juliana Raffaelli, y los ediles Jorge Ferrarello, Natalia Colomé, Silvio Santillán, Verónica Crisafulli, Lucio Mansilla, Graciela Bilello, Cecilia Martínez, Juan Cacace, Paola Ficca y Cristina Álvarez. Además, participaron de la jornada de trabajo integrantes del Plenario de Comisiones Vecinales; jefes de Bomberos de Azul, Cacharí y Chillar, y representantes de la Agencia de Seguridad Vial Provincial.

De acuerdo con lo dado a conocer, en principio, la presidenta del Cuerpo les explicó a los presentes el alcance de la Ordenanza y los motivos que llevaron a convocar la reunión. En este sentido, explicó que la normativa estipula la creación en el ámbito del Partido de Azul de este observatorio dedicado a analizar y a relevar los hechos vinculados con el entramado vial, su entorno, estructura y los usuarios de las vías públicas con el objetivo de confeccionar, actualizar y aplicar un plan integral de educación y seguridad que reduzca la tasa de siniestralidad en el distrito.

Posteriormente, Guillermina Díaz, directora de Capacitación y Enlace, brindó detalles del análisis que realizaron desde su área sobre los siniestros viales que ocurren en el Partido especificando datos sobre la cantidad de eventos mensuales y anuales; el aumento de los mismos en determinados meses; los vehículos involucrados -diferenciando entre automóviles, motos u otros-; tipo de siniestro, género, rango etario, etcétera. Según se informó, el relevamiento que realizan en Provincia está vinculado con siniestros viales graves o víctimas fatales.

Posteriormente, los integrantes de la mesa despejaron dudas respecto a cómo se puede implementar este observatorio en el Partido de Azul; cómo es el procedimiento; cuáles son las herramientas y cómo se realiza el cruce de datos para la obtención de resultados concretos. Además se dialogó sobre la necesidad de contar con un mapa real de la situación del tránsito en el distrito que permita llevar adelante campañas de concientización específicas, entre otras herramientas de prevención.

Con el objetivo de avanzar en su implementación, desde el área provincial ofrecieron capacitación y asistencia para la concreción del observatorio en esta ciudad.

"El ejecutivo no quiso trabajar en este tema"

En el marco de una charla mantenida con este diario, el concejal Jorge Ferrarello, de UCR-Evolución, brindó mayores precisiones acerca de lo acontecido en este encuentro.

En este sentido el legislador local mencionó que las funcionarias provinciales "nos comentaron cómo están trabajando con todo lo relacionado con los observatorios viales a nivel provincial".

"En su momento, por ordenanza, le pedimos al Ejecutivo Municipal que pusiera en marcha esta iniciativa, pero no lo hizo nunca", acotó el edil. . Por esa razón es que se presentó "otra ordenanza para que se pueda implementar desde el ámbito del Concejo".

Igualmente Ferrarello hizo hincapié en que el de Azul "va a ser el primer Concejo Deliberante que tenga un observatorio vial, ya que en otros municipios funcionan desde el Poder Ejecutivo y a nivel provincial desde la Gobernación".

El concejal de UCR-Evolución también destacó que la administración del intendente Hernán Bertellys, "se podría decir, no quiso trabajar en este tema, razón por la cual desde el Legislativo empezamos a desarrollar todas las tareas necesarias para poder ponerlo en funcionamiento lo más rápido posible".

"Es muy importante en lo que tiene que ver con la prevención"

Por otro lado, el edil Ferrarello comentó que de la reunión participaron "los bomberos de Azul, Cacharí y Chillar y las comisiones barriales. Se había invitado al Ejecutivo -a través del área de Control Urbano- pero no se hicieron presentes".

"Hubiese sido muy positivo que participase porque son una pata importante en esta cuestión. Lo mismo que la Policía, que tampoco estuvo en la reunión. Se cursó una invitación a la Departamental pero no asistieron. Y realmente su participación es importantísima porque se trata de generación de datos. Nosotros consideramos que en este observatorio es primordial el trabajo en conjunto", expresó

Asimismo, el concejal de UCR Evolución remarcó que "más allá de lo estadístico, la implementación del observatorio es muy importante en lo que tiene que ver con la prevención",

En idéntico contexto, el legislador local explicó que "la idea es que sea cual sea el Ejecutivo que tenga a su cargo el Municipio, a través de los datos obtenidos en este ámbito, pueda implementar diferentes medidas para evitar accidentes".

"Con los estadísticas que vayan surgiendo, se puede ir trabajando en la tarea de prevención", reiteró Ferrarello, para luego indicar que "se puede ir obteniendo certezas, por ejemplo, acerca de dónde poner reductores o modificar la ubicación de semáforos".

"Realmente funcionan muy bien"

Sobre el final de la entrevista el legislador azuleño subrayó que "las experiencias en otros municipios han sido positivas respecto a los observatorios. Realmente funcionan muy bien".

"En su momento este proyecto lo presentó la ex concejal Paula Canevello, pero después el Intendente no lo llevó a cabo. Lo volvimos a impulsar nosotros para que Bertellys lo implementara de una vez, pero siguió sin hacer caso", sostuvo Ferrarello.

De igual manera, el edil local dejó en claro que "ahora, desde el Concejo tenemos una herramienta para empezar a ordenar un poquito lo que es el tránsito en la ciudad".

Por último, Jorge Ferrarello consideró que "realmente este Ejecutivo no está trabajando bien en materia vial. Uno ve -por ejemplo- la falta de controles y un gran problema con el tránsito pesado en las calles del radio urbano donde circula mucha gente".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRIMERA DIVISIÓN

18/03/2024

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN

Batacazo de Cemento: sorprendió a Chacarita y le ganó en su casa después de 11 años

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

17/03/2024

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

Excarcelación denegada para el imputado por graves hechos de violencia de género

Según lo investigado, meses atrás amenazó con un arma blanca a su pareja, una joven que en ese entonces estaba embarazada y días después dio a luz. "Te voy a abrir la panza y te voy a sacar el muchachito", se menciona en las actuaciones penales que el agresor le expresó a la víctima.

¡Llegó el día!

17/03/2024

¡Llegó el día!

¡Llegó el día!. Los equipos afiliados a la liga azuleña ponen primera

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

17/03/2024

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

¡Mozo! ¡Un café, la cuenta y el posnet!

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

17/03/2024

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA . "Esperamos que prime la cordura y que no dejen a la universidad sin ningún margen de maniobra"

EL NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE AZUL

País

17/03/2024

País

País

José Luis Espert llamó a una "rebelión fiscal" contra "los impuestos que aumentó Kicillof"

El diputado nacional integrante del bloque oficialista salió con los tapones de punta y dijo que el gobernador bonaerense es "un vampiro dentro de un banco de sangre" por las subas de las patentes y los Inmobiliarios, entre otros rubros.