16 de agosto de 2021

ENFOQUE

ENFOQUE. Transparencia electoral en tiempo de pandemia

Por Red Ser Fiscal *

Las Elecciones libres y limpias son un acto central para las democracias representativas. Es la instancia en que los ciudadanos podemos influir en el curso que tomará nuestro país en los próximos años, en el proyecto de país que queremos para el futuro.

En ese sentido, cobra especial importancia la tarea de fiscalización. Habida cuenta que son los distintos Partidos Políticos quienes tienen facultades para designar fiscales de mesa y generales, la Red Ser Fiscal -que tiene representantes en Azul- es convocada por algunos de ellos para colaborar en dicha tarea: previo a los comicios, para capacitar, y durante el propio acto eleccionario, para sumar ciudadanos voluntarios que puedan ejercer ese rol.

La Pandemia del COVID-19 ha obligado a nuestras instituciones a adaptarse a un contexto que difiere de aquel en que habitualmente desarrollaban sus funciones. Las próximas elecciones de medio término no son la excepción. A continuación, algunos ejemplos:

- Se ampliarán los establecimientos habilitados para votar.

- Habrá menos mesas por establecimiento, y deberán cumplir con condiciones de ventilación y espacios abiertos.

- Cada lugar de votación contará con un Facilitador Sanitario que deberá hacer cumplir los controles correspondientes de sanitización, etc.

- Todas las filas serán fuera de los establecimientos.

Por lo que trascendió hasta ahora, no se tomará la temperatura, pero se recomienda a aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 que no concurran a votar, dado que podrán justificar la no emisión del sufragio después de la elección.

En otro orden de cosas, la Cámara Nacional Electoral solicitó al ministro del Interior, barbijos, máscaras, mamparas y productos sanitizantes.

Los protocolos restantes, ya los conocemos, hay que apelar a la responsabilidad social.

Ya somos miles de ciudadanos independientes trabajando en pos de elecciones transparentes, desde la Red Ser Fiscal Azul te invitamos a sumarte.

* La Red Ser Fiscal en una O.N.G. integrada por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para crear conciencia en la transparencia electoral, que es base del sistema democrático.

LOCALES

LOCALES. Quinta reunión de Coordinación Jurisdiccional para la persecución penal

El Fiscal General Departamental de Azul, Dr. Marcelo A. Sobrino, junto al Juez Federal Dr. Gabriel Di Giulio, ambos funcionarios azuleños -uno perteneciente a la órbita provincial y el otro a la justicia federal-, se reunieron en el día de ayer en la sede del Juzgado Federal de Azul, sito en calle De Paula N°468.

21 de octubre de 2025

OPINIÓN

OPINIÓN . Un modelo agotado

21 de octubre de 2025

20 de octubre de 2025

AJEDREZ AJEDREZ

AJEDREZ . El Oficial Categoría "A" fue para Santiago Poljak

Con 6 puntos, aventajó por una unidad a Lucas Tedesco, que fue segundo. Quienes ocuparon los cinco primeros lugares obtuvieron el derecho de disputar, junto al actual campeón del club Gonzalo Varzilio, el Torneo Mayor que dará inicio el próximo jueves. También se informó que el 5 de noviembre tendrá lugar el Tercer Encuentro Interescolar de Ajedrez.

20 de octubre de 2025

EL TRABAJO DE ATENCIÓN PRIMARIA Y EL CÁNCER DE MAMA . "Ya hemos hecho muchos diagnósticos tempranos y las pacientes están curadas"

mask

AZUL SE ENCUENTRA ENTRE LOS DISTRITOS AFECTADOS POR LA MEDIDA . El Gobierno nacional justificó el recorte de la "Zona Fría" y la quita de subsidios

mask
Un juez de Azul participará en el Simposio  de Ciberseguridad de la OEA en Uruguay
LOS DÍAS MIÉRCOLES Y JUEVES DE ESTA SEMANA

Un juez de Azul participará en el Simposio de Ciberseguridad de la OEA en Uruguay

20 de octubre de 2025

 17 de octubre: esta Argentina también tiene sus descamisados
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

17 de octubre: esta Argentina también tiene sus descamisados

20 de octubre de 2025

 Un militar retirado, con prisión preventiva
AHORA ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Un militar retirado, con prisión preventiva

20 de octubre de 2025

Mariana y Maricel: una historia de amor, persistencia y maternidad compartida
HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE

Mariana y Maricel: una historia de amor, persistencia y maternidad compartida

19 de octubre de 2025

 Piden al Ejecutivo que tome medidas  ante casos de vehículos abandonados
SE DETECTARON DIVERSOS CASOS

Piden al Ejecutivo que tome medidas ante casos de vehículos abandonados

19 de octubre de 2025

Poco y firme
REMATES DE HACIENDAS

Poco y firme

19 de octubre de 2025

 Federico Delbonis y   su partido despedida
ÚLTIMO DESAFÍO

Federico Delbonis y su partido despedida

19 de octubre de 2025

Más baches, más trabajo: el  modelo productivo de Azul
CARTAS DE LECTORES

Más baches, más trabajo: el modelo productivo de Azul

19 de octubre de 2025

EN UN PROYECTO PRESENTADO EN EL LEGISLATIVO LOCAL

Recomiendan al Consejo Escolar que otorgue prioridad al tema del transporte escolar rural

17 de octubre de 2025

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

"La idea es fortalecer la comunicación y el contacto directo con los vecinos"

17 de octubre de 2025