ENFOQUE

ENFOQUE

Transparencia electoral en tiempo de pandemia

16 de agosto de 2021

Por Red Ser Fiscal *

Las Elecciones libres y limpias son un acto central para las democracias representativas. Es la instancia en que los ciudadanos podemos influir en el curso que tomará nuestro país en los próximos años, en el proyecto de país que queremos para el futuro.

En ese sentido, cobra especial importancia la tarea de fiscalización. Habida cuenta que son los distintos Partidos Políticos quienes tienen facultades para designar fiscales de mesa y generales, la Red Ser Fiscal -que tiene representantes en Azul- es convocada por algunos de ellos para colaborar en dicha tarea: previo a los comicios, para capacitar, y durante el propio acto eleccionario, para sumar ciudadanos voluntarios que puedan ejercer ese rol.

La Pandemia del COVID-19 ha obligado a nuestras instituciones a adaptarse a un contexto que difiere de aquel en que habitualmente desarrollaban sus funciones. Las próximas elecciones de medio término no son la excepción. A continuación, algunos ejemplos:

- Se ampliarán los establecimientos habilitados para votar.

- Habrá menos mesas por establecimiento, y deberán cumplir con condiciones de ventilación y espacios abiertos.

- Cada lugar de votación contará con un Facilitador Sanitario que deberá hacer cumplir los controles correspondientes de sanitización, etc.

- Todas las filas serán fuera de los establecimientos.

Por lo que trascendió hasta ahora, no se tomará la temperatura, pero se recomienda a aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 que no concurran a votar, dado que podrán justificar la no emisión del sufragio después de la elección.

En otro orden de cosas, la Cámara Nacional Electoral solicitó al ministro del Interior, barbijos, máscaras, mamparas y productos sanitizantes.

Los protocolos restantes, ya los conocemos, hay que apelar a la responsabilidad social.

Ya somos miles de ciudadanos independientes trabajando en pos de elecciones transparentes, desde la Red Ser Fiscal Azul te invitamos a sumarte.

* La Red Ser Fiscal en una O.N.G. integrada por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para crear conciencia en la transparencia electoral, que es base del sistema democrático.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

16/10/2021

Sociedad

Sociedad

XV Festival Cervantino: Inauguración de un mural realizado por alumnos del Instituto San Francisco

Locales

16/10/2021

Locales

Locales

Analizaron el programa de desarrollo urbano

Esta semana se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una reunión conjunta de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

ECONOMÍA

15/10/2021

ECONOMÍA

ECONOMÍA. La inflación de septiembre fue del 3,5% y cortó la racha de desaceleración

ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA

Codigo Perfil
Codigo Perfil