RESOLUCIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS

RESOLUCIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS

Un recluso investigado por hechos de estafa y extorsión no puede utilizar teléfonos celulares

Estando en la Unidad 30 de General Alvear, entre los meses de abril y mayo del año pasado cometió esos ilícitos. Desde un perfil falso de Facebook se hizo pasar por una mujer y engañó a dos personas que le entregaron dinero. Junto con el dictado de su prisión preventiva, ahora un magistrado azuleño dispuso que transitoriamente el preso no pueda usar teléfonos mientras continúa siendo investigado por aquellos episodios delictivos.

19 de abril de 2023

Un juez de Garantías ordenó que un recluso imputado por estafas y extorsiones cometidas desde un perfil falso en redes sociales no pueda utilizar teléfonos celulares mientras continúa siendo investigado por esos hechos que, según lo referido en las actuaciones penales, perpetró el año pasado estando preso en la Unidad 30 de General Alvear.

Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con sede en los tribunales de Azul, dispuso suspender de manera cautelar el llamado "protocolo para el uso de teléfonos celulares por parte de personas privadas de la libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense" para el preso investigado, identificado como Ruben Ferreyra Riquelme.

Actualmente alojado en la Unidad 49 de Junín, en esa causa penal que derivara en esta decisión Ferreyra Riquelme figura acusado de dos hechos definidos a escala penal, respectivamente, por los delitos de estafa y extorsión y estafa. Ilícitos ambos considerados como cometidos por el interno "en concurso real de acciones".

La decisión de "suprimir el uso de telefonía celular por parte del sindicado por el plazo que insuma la duración del presente proceso" se menciona en una resolución donde el Juez garante le dictó al interno la prisión preventiva como el probable autor de los delitos mencionados.

Junto con el pedido de la medida de coerción, Cristian Citterio -el fiscal a cargo de la UFI 20 perteneciente al Departamento Judicial Azul que tiene su asiento en General Alvear-, al evaluar las características de los hechos que le atribuye a título de autor había solicitado, además, que a Ferreyra Riquelme se le prohibiera la utilización de teléfonos celulares en ese contexto de encierro en el que aún permanece. Y al requerimiento también dio lugar el magistrado titular del Juzgado de Garantías 2.

"Coincido con los argumentos vertidos por el representante del Ministerio Público Fiscal, en cuanto a que los delitos aquí enrostrados al sindicado y que 'prima facie' se encuentran acreditados han sido perpetrados mediante el uso de teléfono celular desde el interior de una unidad carcelaria", refirió el Juez en uno de los párrafos de lo resuelto anteayer.

Para fundamentar esa decisión, el magistrado azuleño consideró que el protocolo que les permitía a los presos utilizar teléfonos celulares en lo que fuera la pandemia de Covid-19 "al momento carece en parte de sentido, resultando una medida dispuesta por el plazo de duración del ASPO", el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que estuvo vigente durante la emergencia sanitaria. Algo que actualmente "no se encuentra rigiendo", ya que ahora no existe "ninguna medida emanada de las autoridades competentes que restrinjan la circulación de las personas dentro del territorio nacional y/o provincial, por lo que las personas privadas de su libertad pueden recibir visitas, sumado a la existencia de otros medios de comunicación para ello".

En ese contexto, Barberena estimó que "una medida cautelar que restrinja del uso del teléfono celular al sindicado no vulneraria el derecho a la comunicación, pues -como fuese expuesto- los restantes medios de comunicación se encuentran plenamente vigentes".

Lo solicitado por el Fiscal fue considerado como "acertado" por parte del Juez de Garantías que avaló ese pedido para que el interno no utilice telefonía celular. Una medida que, concluyó el magistrado Barberena, resulta "necesaria y proporcional entre el presunto derecho restringido y el fin perseguido"; y que también está "justificada en pos de un posible peligro en el entorpecimiento en la investigación".

Estafas desde la Unidad 30

En las actuaciones penales se refiere que los dos hechos que le imputan a Ruben Ferreyra Riquelme sucedieron durante el año anterior, entre los meses de abril y mayo, cuando en ese entonces estaba preso en la Unidad 30 de General Alvear.

De acuerdo con lo investigado, el recluso utilizó perfiles falsos para engañar a dos varones con los cuales se había conectado vía Facebook, convenciendo a ambos de que le transfirieran dinero para que esa supuesta mujer que hablaba con ellos pudiera viajar desde el interior del país hasta el Gran Buenos Aires.

En esos dos hechos que se conocen, Ferreyra Riquelme logró que sus víctimas le depositaran -respectivamente- 3500 y 2500 pesos a cuentas que estaban a nombre de sus hermanas.

Posteriormente, el acusado llamó a uno de los damnificados. A través de aquella comunicación, le refirió que era un comisario y lo extorsionó, diciéndole que para que no fuera denunciado por "estupro" debía transferirle más dinero.

Según sostenía el interno, para engañarlo haciéndose pasar por un policía, era una menor de edad esa falsa mujer con quien la víctima se había contactado vía Facebook, ocasión durante la cual el hombre también intercambió fotos de contenido íntimo.

El dato

En el marco de esta Investigación Penal Preparatoria, la celda que ocupaba Ferreyra Riquelme mientras estaba preso en la Unidad 30 de General Alvear había sido allanada. En aquel procedimiento se incautaron elementos de interés para lo que continúa siendo la tramitación de ese sumario penal por el que ahora al recluso le fue prohibido que utilice telefonía celular.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.