14 de agosto de 2025
Se trata de un hombre que permanece privado de su libertad desde anteayer. Ahora le imputan, también en perjuicio de su expareja, un "concurso real" de delitos definidos como "amenazas y desobediencia". Estando vigente una manda judicial que vulneró, días atrás la llamó por teléfono para intimidarla. En septiembre del año pasado, mientras estaba en la Unidad 7, había sido condenado a un año y seis meses de prisión por más episodios de violencia que tuvieron como víctima a la mujer que fue su concubina.
Investigado por la comisión de más hechos de violencia de género en los que como víctima figura nuevamente su expareja, un hombre volvió a ser detenido en Azul.
Oriundo de Benito Juárez y actualmente de 46 años de edad, voceros judiciales y policiales lo identificaron como Leandro David Acevedo.
De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, su detención estaba vigente desde el miércoles de la semana anterior, a través de una orden firmada aquel día por Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2.
Anteayer lunes, policías hicieron efectiva la medida cautelar en la vía pública, cuando en horas de la tarde interceptaron un automóvil Ford Ka en el que Acevedo se trasladaba.
A ese procedimiento, que tuvo como escenario la intersección de la calle Aldaz con la Avenida 25 de Mayo, lo realizaron agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Seccional Primera local, contando con apoyo de personal del Comando de Patrullas y de la DDI Azul.
Al momento del arresto del hombre, en su poder fue incautado un teléfono celular. Y Acevedo, "al notar la presencia policial", rompió ese móvil, según se informó en un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul.
Nueva acusación
A través de un sumario penal que se instruye desde la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que está a cargo de Marcelo Fernández, al hombre que nuevamente se encuentra privado de su libertad ahora le imputan los delitos de amenazas y desobediencia, en concurso real de acciones.
Esos ilícitos por los cuales desde anteayer Acevedo otra vez permanece detenido se remontan a lo sucedido el pasado 24 de julio, cuando estando vigente desde el mes anterior una manda judicial de "prohibición mutua por cualquier medio" entre él, su otrora pareja y los hijos que ambos tienen, igualmente se comunicó por teléfono con esa mujer.
De esa manera, "en el marco de una relación de maltrato habitual y violencia de género de larga data" -se señala en las actuaciones penales-, cuando era alrededor de la hora 19 de aquel día le expresó textualmente a la víctima: "Por qué me cortás si sabés que soy yo quien te llama, quiero ver a los chicos hija de re mil putas, tenés algún macho que te la pasás en línea, voy a ir y te voy a romper todo".
Ese llamado telefónico el imputado lo hizo desobedeciendo la referida manda judicial, que desde el Juzgado de Familia de Azul su titular -el magistrado Federico Berlingieri- le había impuesto el pasado 13 de junio y tenía un plazo de duración de 180 días.
Lo que la exconcubina de Acevedo refiriera al denunciarlo por aquel incidente se convirtió en uno de los elementos valorados para ordenar su detención.
En el caso interviene también el Centro de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General departamental.
A través de una entrevista que desde el CAV realizaran con la expareja de Acevedo, se concluyó que la mujer continúa sufriendo un permanente hostigamiento por parte del hombre que nuevamente está preso.
La propia víctima refirió también que durante todo el tiempo que estuvo con el acusado padeció "violencia psicológica y física", llegando en algunas de aquellas ocasiones a estar hospitalizada "por las agresiones sufridas".
Esas situaciones implicaron que denunciara a Acevedo en oportunidades anteriores, un hombre que registra causas en trámite y posee también antecedentes penales computables por más hechos de violencia familiar y de género por los que ya estuvo en la cárcel.
Al respecto, en septiembre del año pasado, luego de que firmara un juicio abreviado, el juarense que nuevamente se encuentra detenido había sido condenado a un año y medio de prisión de efectivo cumplimiento por episodios de violencia en perjuicio de su otrora concubina.
En aquel entonces, esa sanción lo tenía privado de su libertad en la Unidad 7, el penal de varones del SPB con asiento en Azul.
Pero esas mandas judiciales dictadas no sirvieron para evitar que Acevedo las vulnerara, llegando incluso en una ocasión a romperle a la víctima un botón antipánico que ella tenía.
"La existencia de multiplicidad de hechos y condenas" que ese hombre posee fue una de las circunstancias valoradas por el titular de Garantías 2 para dictar su detención por los hechos de violencia de género más recientes que le atribuyen a título de autor.
"El imputado Acevedo posee varias condenas, con lo cual en el caso de recaer sentencia condenatoria en la presente causa la misma será de cumplimiento efectivo, más la posibilidad de ser declarado reincidente", sostuvo el magistrado Barberena para ordenar la medida cautelar para el investigado, la cual policías hicieron efectiva hace dos días.
Ayer el acusado fue llevado a sede judicial para ser indagado. Y en esa audiencia a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP, desarrollada en la UFI 1, optó por declarar por estos nuevos delitos que le atribuyen, negando haber llamado a su expareja para intimidarla.
El dato
Transitoriamente, Acevedo está detenido en la comisaría primera local. Se aguarda por un cupo, otorgado desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, para su traslado a la alcaidía de una cárcel de la zona. Otra de las medidas ordenadas por el Juez de Garantías que le dictó la detención.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Sucedió en horas del mediodía de este jueves. Dos adolescentes que iban en las bicicletas tuvieron que ser hospitalizados, sin que en un principio sufrieran lesiones de gravedad, según lo informado.
14 de agosto de 2025
14 de agosto de 2025
14 de agosto de 2025
Alfredo Vivarelli impulsa ciclos de cine en el López Claro, ofreciendo a precios accesibles películas chilenas, clásicas y contemporáneas, con el objetivo de revalorizar la experiencia de la pantalla grande.
14 de agosto de 2025
13 de agosto de 2025
13 de agosto de 2025
13 de agosto de 2025
13 de agosto de 2025
12 de agosto de 2025
12 de agosto de 2025
12 de agosto de 2025