EN 2020

EN 2020

13 de cada 100 muertes en la provincia de Buenos Aires fueron por Covid

Según estudios del Gobierno bonaerense hubo un 5% más de fallecimientos que el promedio, un exceso provocado por la pandemia de coronavirus. El riesgo de óbito, además, empieza a los 40 años y no a los 60, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

5 de diciembre de 2020

De cada 100 fallecimientos que se dieron en la provincia de Buenos Aires durante este año, 13 fueron por causa de la Covid-19, y hubo un 5% por ciento más de muertes que el promedio anual, un exceso causado justamente por el coronavirus. Así lo afirman estudios realizados por el Gobierno bonaerense, que además marcan que el riesgo de óbito por la enfermedad empieza a los 40 años y no a los 60.

Según el Ministerio de Salud bonaerense "la Provincia de Buenos Aires (PBA) trabaja en el análisis sistemático de la mortalidad, sus causas y variación en la población para encauzar acciones de vigilancia y cuidado de la salud la comunidad bonaerense y así desarrollar políticas de prevención acordes a esas variaciones". "Esos trabajos -continúan- revelan que el 13% de las muertes que se dieron en 2020 en la PBA fueron por causa de la Covid (16.691 personas al 31/10)".

Muertes por Covid frente a las muertes promedio en la provincia de Buenos Aires. (Ministerio de Salud PBA)

En tanto, "el exceso promedio de mortalidad en la PBA durante la pandemia alcanzó el 5,33%, es decir que estuvo en esos valores por encima del promedio de mortalidad sobre la media histórica por todas las causas en años anteriores".

La tendencia refleja un aumento de la mortalidad a partir del mes de marzo, que "si bien se mantuvo dentro de los límites históricos, desde el mes de junio superó esos valores. La estimación tiene un punto de corte en septiembre y es esperable que la curva resultante baje a partir de allí".

Cuestión de edad

Un detalle que llama la atención a partir del análisis de los datos es la franja etaria que concentra la mayor cantidad de muertes. "Frente a la creencia de que los adultos mayores representan el grupo etario con mayor mortalidad, en segundo lugar se encuentra el grupo de entre 40/50, con el 20,2% de las muertes", afirma el comunicado. De hecho, se nota al ver el gráfico cómo los fallecimientos suben bruscamente a partir de los 40 años y se mantienen en una meseta hasta los 80.

Fallecimientos en función de los rangos de edades. (Ministerio de Salud PBA)

Por otra parte, "el sexo masculino registra la tasa de mortalidad más alta en todas las edades", algo que han mencionado informes médicos de todas las latitudes con respecto al coronavirus.

El reporte del ministerio finaliza aseverando que "el análisis de las tasas de mortalidad de la PBA arroja que las principales causas de muerte en el territorio bonaerense son enfermedades cardiovasculares como insuficiencias cardíacas, hipertensión o ACV (31,6%); respiratorias como neumonía o influenza (21,6%) y tumores en vías respiratorias y mamas entre los más frecuentes (16%). Otras causas que completan las variables de análisis son accidentes viales, suicidios, agresiones y homicidios".

Continúa el ascenso

Mientras tanto, los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 626.384, tras confirmarse 1.790 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó este sábado el Ministerio de Salud provincial.

Según precisó la cartera a cargo de Daniel Gollan, se registraron 3.570 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 543.207 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

Del total de contagiados, el 50,4% son hombres, 49,3% mujeres, y hay 0,3% "sin datos".

Sobre la totalidad de los casos, el 74,1% corresponde a contagios comunitarios, 13,9% fue por contacto estrecho con casos confirmados; el 6,3% está en investigación la causa; 4,9% son trabajadores de salud y 0,8% casos son importados, indicó el informe oficial.

En tanto, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva de adultos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 60,4%, precisó el parte. (DIB) MM

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.