18 de diciembre de 2016
Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.
UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO...
1903: La Municipalidad recibe la propuesta de la firma Trant y Soldani para contratar el servicio de alumbrado público eléctrico, manifestando que la instalación del servicio la haría la firma Buxton, Cassini y Cía.
1928: Se funda la Escuela de Educación Secundaria Nº 1. Su sede actual es en Burgos y Córdoba (actualmente Malére). Lleva el nombre de “Elisa Vergéz de Ramongassie”, a solicitud y homenaje de la esposa del señor Ramongassie que comprara y donara el terreno para construir la escuela.
1936: Arriban los primeros 50 soldados del Regimiento 2 de Artillería a bordo del Ferrocarril Provincial. Están al mando del teniente 1º Osvaldo G. Lado, del Grupo de Artillería con asiento en Campo de Mayo. El 22 de diciembre llega por el Ferrocarril del Sud la I Batería, al mando del entonces teniente Carlos Manuel Ricardes (intendente de Azul del 21 de abril de 1976 al 30 de septiembre de 1980). El 23 llega la III Batería, el 24 la IV y la VI y el 26 la VII, junto con la banda. De 1924 (cuando se va el II Batallón de Ingenieros Zapadores Pontoneros) a 1936 Azul no cuenta con ningún asentamiento militar la totalidad de la I Batería.
1966: El piloto azuleño Mario Julio Layús, acompañado por Norberto Borges, triunfa en el autódromo de Buenos Aires en la categoría Standard, con Ford Falco.
1971: Una violenta turbonada se abate sobre la ciudad, derribando algunas estructuras de la Iglesia Catedral, y produciendo otros graves daños en el resto de la zona urbana.
1981: Visita por primera vez la ciudad el afamado Circo Nacional de Italia “ Orfei”, uno de los más reconocidos del mundo, con la dirección del no menos conocido Orlando Orfei. Da 4 funciones en el terreno de Cáneva y Bolívar, actualmente Barrio 18 de Abril, conocido como de “empleados de comercio”.
1982: Se coloca el busto del cacique Cipriano Catriel, junto a la pirca situada a la altura del puente Mitre (actual sitio de la plazoleta de los “Pueblos Originarios”. La obra la realiza el escultor misionero Eduardo Gabriel Sánchez, a instancias de la Comisión de la Costanera que preside el doctor Leopoldo A. Lapenta.
1983: Club de Remo inaugura dos canchas de tenis en el sector de la margen izquierda del Arroyo Azul. Presiden el acto el titular de la entidad doctor Carlos P. Pagliere y el presidente de la subcomisión de tenis doctor Néstor Fernández.
Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.
4 de junio de 2026
3 de junio de 2026
Se informa a los actores culturales que aún están a tiempo de inscribirse para formar parte de la 20° edición del Festival.
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
2 de junio de 2026
2 de junio de 2026
2 de junio de 2026
1 de junio de 2026