INFORME

INFORME

6 meses de cuarentena: los momentos más "duros" de la epidemia en el país y dónde está el foco hoy

Tras el optimismo de mayo, en junio se vivió el peor momento en cuanto a la velocidad de expansión de la enfermedad. Ahora, con el AMBA estable, las preocupaciones se trasladan al interior.

20 de septiembre de 2020

Argentina ingresó a la cuarentena total el 20 de marzo de 2020, con apenas 158 casos de coronavirus y 3 muertes. El argumento del Presidente y las autoridades sanitarias fue que había que ganar tiempo para preparar el sistema de salud, que no contaba con la cantidad de camas necesarias (sobre todo intensivas) para hacer frente a lo que podría ocurrir en caso de seguir en la "normalidad". Las imágenes recientes de España e Italia eran un antecedente preocupante.

Solo 11 días después, al finalizar la primera etapa de la cuarentena, ya había 1054 contagios y 27 muertes. En ese momento, la tasa de duplicación era de apenas 6 días: es decir, que en ese período de tiempo los casos aumentaban un 100%, y si no la tendencia no cambiaba la proyección indicaba que habría 1 millón de contagios antes de junio, y la misma cantidad de víctimas fatales actuales (más de 12 mil) para esa misma fecha.

En ese momento, sí comenzó a notarse el efecto de la cuarentena: a fines de abril la duplicación alcanzaba los 16,5 días en cuanto a los casos y 14 días en relación con las muertes. Esa curva siguió subiendo hasta mediados de mayo (21 días el 12 de mayo) y coincide con los mensajes más optimistas del presidente Alberto Fernández en cuanto al futuro de la cuarentena: el 11 de mayo prometió una "reapertura progresiva". Para entonces había solo 6.500 casos y 300 muertes.

Sin embargo, a partir de entonces hubo una aceleración en el nivel de contagios, sobre todo en el AMBA (donde comenzaron a registrarse focos importantes en barrios de emergencia), lo que redujo la duplicación a apenas 13,5 días a principios de junio y la mantuvo en esos niveles durante todo el mes. A fines de junio ya había más de 60 mil casos y 1.300 muertes: en ese contexto se resolvió el "cierre total" en el AMBA durante la primera quincena de julio.

Luego de ello, la curva de duplicación volvió a subir de forma escalonada, hasta llegar en la actualidad a los 30,5 días. Se trata del mayor nivel desde que comenzó la epidemia en el país, pero los especialistas sugieren no mirar ese dato con optimismo. El bioinformático Rodrigo Quiroga, miembro del comité asesor de la Provincia de Buenos Aires explicó a DIB que ese número "ya no sirve mucho porque hay una enorme cantidad de casos acumulados". Además, indicó que este efecto se da también por un "amesetamiento" de casos en el AMBA, que se mantienen en el mismo nivel diario desde hace un mes, pero que en el interior del país la situación es bien diferente.

El foco se traslada al interior

El físico Jorge Aliaga, exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y también asesor del Gobierno bonaerense en la crisis sanitaria actual, elabora a diario estadísticas y proyecciones en base a los datos oficiales. Sus informes coinciden con la advertencia de Quiroga: pese a que la duplicación a nivel nacional es alta, los números de algunas provincias son preocupantes.

El experto explicó a DIB que en el AMBA hay un "efecto Puna" (una meseta alta, o dicho de otro modo la estabilidad de los casos en un número importante), mientras que en el interior hay un incremento constante. Los gráficos que publica en Twitter lo muestran con claridad.

Aliaga advierte que mientras que en Capital Federal la tasa de duplicación es de 82 días y en la provincia de Buenos Aires de 44, hay algunas provincias que actualmente duplican cada 10 días (es el caso de Tucumán) y otras que están en torno a los 13 (Santa Fe) 17 (Córdoba) y 16 días (Mendoza).

Esto marca un "traslado" del foco hacia algunos puntos críticos en el interior del país: según los últimos reportes, aproximadamente el 40% de los casos se registran fuera de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, que hasta no hace mucho englobaban el 90% de los contagios diarios.

Actualmente, según el diputado entrerriano Martín Barrionuevo (Frente de Todos), la media de casos diarios nacional está por encima de la del AMBA.

Este fenómeno explica por qué, pese al amesetamiento en el AMBA los números diarios siguen en niveles récord, y marca la incertidumbre sobre cuándo Argentina pasará el esperado "pico" de la enfermedad. (DIB) JG


Las proyecciones del físico Jorge Aliaga muestran un aumento importante de casos en el interior bonaerense.


Evolución de los casos y las muertes acumulados cada 7 días desde que comenzó la cuarentena.


Cómo evolucionó el número de duplicación de casos nacional, desde el comienzo de la pandemia.


Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.