ENTREVISTA A CARLOS KOLBL

ENTREVISTA A CARLOS KOLBL

A doce años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

El ex defensor Oficial del Departamento Judicial Azul e integrante de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil reflexionó sobre lo que significó la puesta en vigencia de esta ley en Argentina, norma que data del 15 de julio de 2010.

24 de julio de 2022

El 15 de julio de 2010 Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, cuando el Senado aprobó la Ley 26.618. Un hecho jurídico fundamental que trajo consigo el reconocimiento y ampliación de derechos para muchos sectores de la sociedad.

Desde la AMAFUTAN (Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil) el ex defensor Oficial Carlos Kolbl reflexionó sobre el contexto previo y los cambios que impuso la sanción de esa ley en el campo jurídico.

"El tema de la sexualidad de las personas se convirtió en una especie de tabú con la influencia de las religiones. Venimos de una cultura judeocristiana que modificó algunos preceptos, estableciendo una moral muy restrictiva en muchas cosas. Todo lo concerniente al placer fue restringido y condicionado filosóficamente por las religiones, y la sexualidad más aún. Podemos discutir a qué responden o qué intereses agitan esos condicionamientos pero básicamente tienen que ver con limitar algunas cuestiones, inclusive libertades individuales en algunos casos", sostuvo Kolbl, quien se desempeñó como defensor Oficial en el fuero penal en el ámbito del Departamento Judicial Azul hasta su jubilación.

"Nuestro país fue de avanzada"

-¿Cuáles son los aspectos principales por los cuales la Ley 26.618 consistió en una ampliación de derechos?

-Desde el punto de vista jurídico, en nuestra comunidad, en nuestra nación, el Estado generó un derecho que no estaba creado: la posibilidad de establecer un vínculo jurídico entre dos personas del mismo sexo. Es una ampliación de derechos porque reconoce un derecho y genera otro. Hoy, muchas personas cuentan con la posibilidad cierta de construir un vínculo jurídico como el matrimonio, una cuestión que hasta la promulgación de esa ley no era posible. En ese aspecto, nuestro país fue de avanzada. Si bien algunos otros países del mundo ya lo tenían, no sucedía hasta 2010 en Latinoamérica ni en otros estados europeos. La Ley 26.618 otorgó la posibilidad de conformar un nuevo derecho que no se reduce al hecho de estar con una persona del mismo sexo, sino más aún: al derecho de establecer un vínculo jurídico, esto es lo novedoso. Es el reconocimiento de ese derecho previo de compartir el tiempo y la vida con quien uno quiera, sea de su mismo sexo o no, que durante mucho tiempo estuvo reprimido y que gradualmente comenzó a aceptarse, aunque no se generó el derecho de establecer una relación jurídicamente formal hasta 2010.

-¿Fue un dispositivo legal decisivo para otras conquistas posteriores?

-Sí, la ley de matrimonio igualitario supuso la ampliación de algunos derechos, como los derechos sucesorios. Y en este punto se abre un nuevo debate que tendrá que resolver la jurisprudencia con el paso del tiempo: cómo se van a dar las sucesiones de una pareja del mismo sexo donde algunos de los integrantes tenga hijos de alguna relación previa. Si hablamos de la posibilidad de que sea decisorio para conquistas posteriores, creo que van de la mano. La inercia de ese avance llevó a que la sociedad generara nuevas respuestas a otro tipo de reclamos postergados o a situaciones que no estaban contempladas.

-Esta ampliación de derechos en el campo jurídico, ¿estuvo en consonancia con transformaciones sociales y culturales o aún se siguen construyendo algunos consensos en relación a ello?

-Está en consonancia y es consecuencia de ellas. En la sociedad medieval era imposible pensar en derechos: había atribuciones y gracias que otorgaban los señores y que con el tiempo fueron reconocidos como derechos. Fueron las revoluciones las que otorgaron el carácter de derechos elementales y son los cambios sociales lo que promueven esos avances. A principios del siglo pasado era imposible pensar en las transformaciones que venimos enumerando. Si alguien era homosexual se tenía que esconder, lo echaban del trabajo, nadie ventilaba su sexualidad si no estaba ajustada a los cánones sociales aceptados. Hoy persiste la discriminación, pero da lugar a serios reclamos y el Estado reacciona frente a ello, ya que hay figuras penales en las cuestiones de género. Los cambios socioculturales lo permitieron. La sociedad evoluciona, cambia y nos va pidiendo nuevas formas a quienes trabajamos en la justicia.

Reasignación de derechos y nuevo escenario social

"A la oposición que pudiera generar frente a algunos sectores sociales, me pregunto: este derecho que se reconoce va en detrimento de los derechos de otras personas? ¿Afecta derechos de otras personas, alguien tiene que ceder algo? No y ésas son las preguntas que nos permiten esclarecer cómo sucede un reconocimiento en el contexto jurídico. Es cierto que son procesos que requieren de un reacomodamiento de ideas y concepciones que ya venían sucediendo", sostuvo también el otrora Defensor Oficial.

"La reasignación de nuevos derechos siempre otorga nuevas posibilidades y una ampliación mayor del escenario social. Lamento que todavía haya que establecer leyes de cupo: el género y la identidad de una persona no deberían incidir en la posibilidad cierta de acceder a un cargo cuando, en realidad, sólo deberían mensurarse la idoneidad, la capacidad o la formación que determine que vaya una persona u otra, independientemente de su condición de género", sostiene también Carlos Kolbl.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DIVISIONES INFERIORES

Comenzó el Torneo Clausura

11/08/2022

El segundo certamen de la temporada del fútbol menor de la Liga de Fútbol de Azul dio el puntapié inicial el sábado pasado. De los seis duelos que se disputaron, Atlético, Alumni y Cemento ganaron en las cuatro divisiones. leer mas

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

11/08/2022

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

"Queremos un Azul mejor y desde el rol que nos toque vamos a estar"

País

10/08/2022

País

País

Crowdfunding Inmobiliario, sin duda alguna la inversión del futuro

Si estás pensando en invertir pero aún no sabes en qué hacerlo, quédate con nosotros. En el artículo de hoy te traemos toda la información que necesitas para comenzar tus inversiones en un nuevo proyecto que está calando muy hondo en el mercado actual. Hablamos del crowdfunding inmobiliario.

País

10/08/2022

País

País. Con un alto acatamiento, pararon los docentes, aunque recibieron fuertes críticas

RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Noticias Municipales

10/08/2022

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Preliminar oficial del Mundial de Tango, en el Sumac

PARA TENER EN CUENTA

10/08/2022

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA .  La agenda cultural del fin de semana

DÍAS PASADOS

NICOLÁS ONETTI

10/08/2022

NICOLÁS ONETTI

NICOLÁS ONETTI

"Esta película se distribuyó en todo el mundo"

Lo expresó el director cinematográfico quien junto a su equipo de trabajo están rodando actualmente en Azul la segunda parte de "El juego de las 100 velas". Por otra parte mañana, el filme protagonizado por Magui Bravi, se estrenará a las 20 en Flix Cinema.

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

10/08/2022

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

El SUTEBA convocó a un paro docente para hoy en la provincia de Buenos Aires

SOBRE LA OBRA EN LA RUTA PROVINCIAL 51