SIETE AÑOS DE PRISIÓN PARA UN ABUSADOR
Hace una semana, al hombre sometido a este debate un juez lo declaró autor de varios hechos de índole sexual en perjuicio de una menor. La madre de la víctima se mostró conforme con lo decidido y consideró que al agresor, ahora que ya registra esta sanción de primera instancia, deberían revocarle el arresto domiciliario para que continúe en una cárcel cumpliendo con la pena impuesta.
7 de agosto de 2024
"Con respecto a la condena, para una madre siempre es poco. Pero en este caso yo la veo como muy positiva teniendo en cuenta el monto que recibió. El juez (Martín) Céspedes lo ha condenado de manera ejemplar".
En un contacto con EL TIEMPO, la mamá de una menor víctima de un caso de abuso sexual se refirió a lo que había sido el fallo con veredicto condenatorio para el hombre declarado autor de estos hechos.
Tal lo que este Diario informara en su edición web, la pena para el encausado se anunció el miércoles de la semana anterior en el Palacio de Justicia de Azul. Y al hombre sometido a ese proceso -que actualmente cumple arresto domiciliario, un beneficio que le fuera concedido mientras esta causa penal todavía era materia de instrucción desde la UFI 6 a cargo de la fiscal Karina Gennuso- terminó siendo sentenciado a una pena única de siete años de prisión, teniendo en cuenta que registraba una condena previa para las fechas en las cuales cometiera los hechos de abuso sexual en perjuicio de la menor víctima, que padece una leve discapacidad intelectual.
Oriundo de Tapalqué y actualmente de 57 años, el condenado en una primera instancia por este caso fue identificado como Enrique Gustavo Gómez.
Martín Céspedes, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 que de manera unipersonal intervino en este proceso, lo declaró autor del delito de abuso sexual simple doblemente agravado. Tanto "por haber sido cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma" como por tratarse de la persona encargada "de la guarda" de la víctima.
Por los hechos tratados en ese debate, el hombre que sigue preso en su casa de la vecina ciudad de Tapalqué fue sentenciado a "seis años de prisión".
Pero como registraba una primera condena desde el 10 de septiembre de 2018 que después quedó firme -a un año de prisión en suspenso por los delitos de "lesiones leves agravadas y amenazas, en concurso real"- en el juicio oral cuyo fallo se anunció hace una semana le fue dictada también esa otra pena de tipo única ya referida y consistente en los siete años de prisión.
"Con relación a la morigeración de su prisión, con la fiscal (Karina) Gennuso -quien también intervino en este debate- habíamos hablado que, no bien se conociera el resultado del juicio y que fuera elevada la pena que le impusieran, se pudiera pedir que le revoquen el beneficio".
"Actualmente no hay razón alguna para que siga en su casa. Él debe, como cualquier otra persona que recibe una condena, estar preso en una cárcel. No tiene ninguna enfermedad de base y no es mayor de setenta años, por lo que debería estar en una unidad penitenciaria. Posiblemente la Fiscal pida que le revoquen el beneficio ahora que ya fue condenado en el juicio", agregó la madre de la menor víctima de estos hechos por los que Gómez resultara declarado autor a título penal.
Los hechos que se dieron por probados
Cuando se produjeron los hechos que el pasado miércoles derivaron en que fuera condenado por este caso de abuso sexual, Enrique Gustavo Gómez formaba parte del entorno familiar al que también pertenece la menor víctima: una chica que actualmente tiene dieciséis años de edad.
Los abusos que ese hombre cometió fueron situados como ocurridos entre febrero de 2020 y mayo de 2021. Y en el fallo se mencionaba que algunos de estos episodios Gómez los concretó en esa casa de Tapalqué donde continúa cumpliendo arresto domiciliario. Y que otros de los hechos tuvieron como escenario un departamento de un barrio de Azul al que la menor víctima solía venir para visitar a sus familiares, entre los cuales en ese entonces estaba el encausado, quien hasta que resultara detenido en abril de 2022 trabajaba como empleado en el Municipio de esa vecina ciudad mencionada.
Cuando Gómez -se indicó en el fallo- comenzó a someter sexualmente a la menor, ella tenía doce años.
Sin llegar a accederla carnalmente, el tapalquense le efectuaba "tocamientos impúdicos" en diferentes partes de su cuerpo, por debajo de la ropa. Y en otras ocasiones, apoyaba sus partes íntimas en el cuerpo de la menor, "por encima de su ropa". Además, solía acostarse en la misma cama con ella para que su miembro viril rozara su cuerpo.
Todo aquello ocurría -escribió el juez Céspedes en lo resuelto- "aprovechando la situación de convivencia con la niña" que Gómez mantenía para la época en que este caso de abuso sexual se produjo.
Aquello sucedía porque el condenado en esta primera instancia tenía un vínculo sentimental con una mujer ligada al entorno familiar de la menor. Y tal situación hacía que la víctima concurriera a la casa en Tapalqué del encausado y al departamento en Azul para "pasar periodos de tiempo distintos" con Gómez y su pareja.
Por tal motivo, se concluyó también en el fallo, durante la comisión de estos hechos de abuso sexual el hombre "detentaba" la "guarda" de la menor cuando la sometía sexualmente.
El dato
Germán Senn fue el abogado que como defensor Particular representó en el juicio al declarado autor de estos hechos de abuso sexual. Y según refirió a EL TIEMPO una vez conocido el veredicto del debate, recurrirá ante Casación el fallo que derivó en la condena para su cliente.
Sigue preso en su casa
Durante lo que fue la instrucción de esta causa, el magistrado Juan José Suárez -desde el Juzgado de Garantías 3 con asiento en los tribunales de Azul- intervino en ese sumario.
Con los elementos reunidos durante la tramitación del expediente, ordenó la detención del ahora condenado en esta primera instancia el 4 de abril de 2022 y días después convirtió a esa medida cautelar en prisión preventiva.
De esa manera, Enrique Gustavo Gómez estuvo privado de su libertad en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué y luego permaneció en la Unidad 2 de Sierra Chica.
Estando preso en esa cárcel, en respuesta a una solicitud del abogado que en un principio lo patrocinó como Defensor Particular, al condenado la semana pasada en este juicio oral le fue concedido el arresto domiciliario que todavía cumple, a modo de morigeración de su prisión preventiva.
Lo decidido en una primera instancia por el Juez garante data del 27 de mayo de 2022.
La Fiscal que instruyó esta causa, en sintonía con lo evidenciado por los familiares de la menor abusada, se opuso al otorgamiento del beneficio. Y decidió apelarlo ante la Cámara Penal.
Pero aquel recurso no prosperó, ya que en una segunda instancia desde la Alzada departamental fue ratificada la decisión de que Gómez gozara de arresto domiciliario, a través de una resolución fechada el 26 de septiembre de 2022 que después quedó firme.
De esa manera, el otrora trabajador municipal pasó de estar preso en una de las cárceles de Sierra Chica a continuar cumpliendo con esa medida cautelar en su casa de Tapalqué. El lugar donde todavía sigue; aunque ahora, con un fallo de primera instancia con veredicto condenatorio para él por este caso de abuso sexual.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19/09/2024
19/09/2024
19/09/2024
18/09/2024
18/09/2024
18/09/2024
18/09/2024
18/09/2024
El delantero de Boca Juniors marcó por duplicado ante Independiente de Chillar. leer mas
18/09/2024
18/09/2024
18/09/2024
EN EL DISTRITO DE PILA
18/09/2024
18/09/2024
18/09/2024
PRENSA UCR
País
17/09/2024
16/09/2024
16/09/2024