LO INDAGAN HOY LUNES

LO INDAGAN HOY LUNES

A Ruben Rancez lo acusan de "abuso sexual" y "corrupción de menores"

Además, lo investigan por otro caso: el de un joven que afirma que fue abusado por el ahora detenido años atrás. Según sus dichos, esos hechos ocurrieron cuando él era menor de edad, jugaba en las inferiores de Chacarita y Rancez lo dirigía. Pero ayer, la Jueza que ordenó la medida cautelar para el imputado sólo lo hizo sobre la base de la denuncia que días atrás formulara otro joven. El mismo que luego contó en redes sociales que el hombre comenzó a abusar sexualmente de él cuando tenía 12 años. En ese entonces, la víctima era vecina y amiga del hijo del ex entrenador de fútbol. Esa situación, según se indica en la causa penal, se extendió a lo largo de una década.

28 de diciembre de 2020

El ex director técnico de fútbol Rubén Darío "Pinga" Rancez, detenido ayer domingo en el marco de la investigación de un caso de abuso sexual, será indagado hoy lunes a la hora 13 en los tribunales de Azul, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Además del abuso que se le está imputando y diera lugar a la medida que lo tiene ahora privado de la libertad, a través de la causa penal que se instruye está siendo investigado por otro hecho de similares características en el que como víctima figura un ex jugador de las inferiores del club Chacarita Juniors.

Pero con las pruebas reunidas hasta el momento en este sumario que se lleva adelante desde la UFI 6, cuando ayer domingo la jueza de Garantías Magdalena Forbes ordenó la detención de Rancez sólo lo hizo por la denuncia que días atrás formulara un joven. El mismo que después viralizó el caso en redes sociales y dio detalles de los abusos que -según contó en un video- sufrió a lo largo de varios años por parte del entrenador de fútbol.

Esos hechos comenzaron a ocurrir cuando el denunciante era menor de edad y amigo del hijo del ahora detenido.

En ese entonces Rancez era vecino del joven que días atrás lo denunciara. Y en carácter de tal -entre otras ocasiones, cuando él se quedaba a dormir en la casa del DT teniendo en cuenta que era amigo de su hijo- el hombre aprovechaba para abusar de él, según puede leerse en estas actuaciones penales contando con el testimonio que brindara la víctima.

Ubicada sobre la calle Juan B. Justo, esa casa donde el ex entrenador de divisiones inferiores y de la primera de varios clubes locales -entre ellos Vélez, Chacarita y River- todavía se domicilia fue el lugar donde ayer por la tarde policías de la DDI Azul llevaron a cabo su detención.

Además, ese inmueble donde vive Rancez -un empleado de la administración pública que actualmente tiene 62 años de edad- fue allanado por los policías que hicieron efectiva esta medida cautelar, en busca del "teléfono celular del encartado, computadora personal, material pornográfico o de pedofilia, así como todo otro elemento de interés a los hechos aquí ventilados", había escrito la titular del Juzgado de Garantías 1 en la resolución que firmara ayer.

En cuanto a un segundo hecho por el que también Rancez fue denunciado y lo tiene como víctima a un joven que años atrás era jugador de las inferiores de Chacarita, cuando el imputado lo dirigía en la Octava División de ese club y él tenía 14 o 15 años, a criterio de la magistrada Forbes "la ausencia de elementos de verificación" le impedían ordenar, al menos por el momento, también la detención del entrenador de fútbol por ese caso.

Con relación a esa situación, desde la fiscalía que lleva adelante esta causa penal se había podido incluir en el pedido de detención para Rancez la versión que brindara el joven sobre esos abusos que sufriera mientras era menor de edad y jugaba al fútbol en las inferiores de Chacarita.

Esos hechos -contó el joven- ocurrieron en reiteradas oportunidades. Casi siempre, una vez que finalizaban los entrenamientos, en el vestuario para los árbitros de la cancha del club tricolor.

Otra de esas situaciones, declaró el joven que afirma que Rancez también abusó de él, sucedió cuando en diciembre de 2006 varios chicos del club tricolor viajaron a la ciudad de La Plata, a realizar una prueba a Gimnasia.

La imputación hasta ahora

La detención para Ruben Rancez fue ordenada y llevada a cabo ayer por ser considerado "prima facie" el autor de los siguientes ilícitos: "abuso sexual calificado por acceso carnal en concurso ideal con un delito continuado de corrupción de menores".

Esos hechos se le atribuyen como cometidos en perjuicio del joven que días atrás lo denunciara y después hiciera pública la situación a través de ese video que difundió en las redes sociales.

Cuando Laura Margaretic -la fiscal que por estos días está transitoriamente a cargo de la UFI 6- solicitara la detención para Rancez, entre las pruebas reunidas para que se hiciera efectiva esa medida de coerción incluyó el testimonio del joven víctima y los videos que él mismo acercara a la Justicia vinculados a estos hechos, algunos de los cuales después también hizo públicos al viralizarlos.

En una de esas filmaciones se lo veía a Rancez dialogando con él, algo que sucedió días atrás. Concretamente, el lunes de la semana pasada.

En esa charla con la víctima, el director técnico recordó lo que años atrás pasaba entre él y el joven. E incluso, se lo puede observar y escuchar pidiéndole que nuevamente vaya a verlo a su casa.

En las actuaciones penales se indica que "en fecha no especificada, pero ubicable en el período comprendido entre agosto de 2003 y el año 2004", en esa casa ubicada sobre la calle Juan B. Justo en la que ayer domingo fue detenido, Rancez "abusó sexualmente en reiteradas oportunidades" del joven que ahora lo denunció.

En ese entonces, la víctima tenía 12 años, lo cual no le impedía al entrenador de fútbol efectuarle lo que en la investigación penal fueron definidos como "tocamientos impúdicos", atentando de esa manera contra la "integridad sexual" de quien para esa época era un niño.

Pero la situación continuó y se agravó en los años siguientes. De esa manera, desde septiembre de 2005 y hasta el año 2009 -se menciona también en la causa- Rancez accedió carnalmente "en reiteradas oportunidades" a su víctima, todavía menor de edad.

Esos hechos ocurrían tanto en la casa del hombre que ahora está detenido como en la de la propia víctima, que en aquella época era su vecino.

"Como parte del avasallamiento sexual antes descripto", entre los años 2009 y 2013, "de manera progresiva y en las mismas circunstancias de modo y lugar", se indica también que Ruben Rancez "promovió la corrupción" del joven que ahora lo denunció.

De esa manera, "a partir de la mayoría de edad de la víctima, tras cada sometimiento sexual el encartado le dejaba dinero".

Definida desde la Acusación como una "práctica abusiva", fue más de una década -desde agosto de 2003 hasta 2013- el tiempo que, "mediante la intimidación y manipulación a la que sometía a su víctima, alterando con ello el normal desarrollo de su sexualidad mediante el ejercicio sistemático de actos sexuales corruptores, prematuros y perversos", Rancez abusó del joven que ahora se animó a denunciarlo.

"Si caigo, caes vos también", contó ahora en la Justicia el joven que Rancez le decía en aquella época cuando abusaba de él, logrando de esa manera que no lo denunciara.

Pero ahora ese joven sí lo hizo. Y reunió pruebas. Específicamente, ese video ya referido, donde se puede ver cuando días atrás Rancez le pregunta al joven si va a ir a su casa a la noche y él le responde que no.

En el marco de esa charla, el denunciante lo interroga acerca de si recordaba lo que le hacía cuando él era un adolescente. Ahí es cuando -citó la jueza de Garantías Forbes en la resolución que ayer ordenó la detención del DT- "se observa que Rancez hace un gesto como de superación y dice que eso ya había pasado".

Pero para la Justicia eso no pasó. Está más presente que nunca y ahora lo tiene al presunto abusador detenido. Por el momento, y en medio de una situación que podría agravarse aún más para el encausado, acusado de varios hechos de abuso sexual que, más allá de los años que transcurrieron hasta convertirse en materia de esta investigación penal, "no aparecen como prescriptos aún, toda vez que estaríamos ante un caso de un delito continuado que se inició en el año 2003 y se extendió hasta el 2013", escribió la titular de Garantías 1 en la resolución.

Aquellos hechos que comenzaron como simples tocamientos del abusador hacia su víctima menor de edad y después incluyeron que la accediera carnalmente "conforman un delito continuado", puede también leerse en el fallo con relación al accionar del imputado para con ese chico al que convirtió años atrás en víctima de estos abusos. El mismo que ahora, ya siendo mayor de edad, se animó a denunciarlo.

EL DATO

Según lo referido a este diario por voceros policiales ligados al allanamiento que se hiciera ayer domingo en la casa de Ruben Rancez cuando resultó detenido, durante ese procedimiento se incautaron tres teléfonos celulares, un MP4, el CPU de una computadora de escritorio y una notebook, elementos que seguramente serán sometidos a pericias tendientes a analizar lo que contienen.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

22/04/2024

Locales

Locales

UNICEN: el compromiso con la educación pública y con los valores democráticos

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

"Sólo con más y mejor educación pública, ciencia y un sistema universitario fortalecido podremos generar un horizonte y un futuro próspero para nuestro país", se expresó al dar a conocer la adhesión a la convocatoria de mañana

EDUARDO BERCOVICH

22/04/2024

EDUARDO BERCOVICH

EDUARDO BERCOVICH. "La universidad pública genera un recurso humano muy valioso"

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

22/04/2024

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

"Queremos mostrarle a la sociedad nuestro problema"

EL PASADO SÁBADO

22/04/2024

EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO. Santa misa por el 90° Aniversario de la Diócesis en el marco del Año Jubilar

SU DETENCIÓN FUE ORDENADA EL PASADO MIÉRCOLES

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

22/04/2024

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país.