ENFOQUE
10 de julio de 2020
Uno de las actividades más golpeadas por la pandemia es el turismo. Sin embargo, los integrantes de la Subcomisión de Turismo del CEDA decidieron aprovechar estas circunstancias difíciles y complejas; buscando transformarlas en una iniciativa positiva, para que la reapertura post pandemia encuentre al sector más preparado para aprovechar las oportunidades que puedan generarse, teniendo en cuenta que el turismo rural se posiciona como uno de los principales para la reactivación, y Azul tiene grandes potencialidades en ese sentido.
La cuarentena los impulsó a incorporar una nueva dinámica digital, de participación abierta y horizontal, para profundizar el análisis de la situación actual y afrontar en conjunto, los desafíos de este nuevo contexto.
El TURISMO es una ACTIVIDAD TRANSVERSAL, que dinamiza otros sectores económicos. El principal objetivo es fortalecer la red de prestadores turísticos y profesionales para garantizar una buena experiencia al turista, promoviendo el posicionamiento de Azul como DESTINO en la mente del visitante de proximidad, que será el primero que podrá visitarnos post pandemia.
Para ello, es clave profundizar el conocimiento de los recursos consolidando información propia, mejorar la propuesta de productos y servicios reinventándose; pero sobre todo: transitar este proceso en forma colectiva, con creatividad, cooperación e innovación; persiguiendo la sustentabilidad y sostenibilidad.
Inicialmente, un equipo recibe todos los aportes y los canaliza a través de otras personas que se suman con el compromiso de cumplir tareas específicas que sean de su interés. El mes de junio fue muy productivo. La participación de muchas personas contribuyó a elaborar un plan de acción flexible (en desarrollo) pero que ya definió la división de tareas, para ser más eficientes respecto de los esfuerzos y del uso del tiempo:
-DATA: Información básica e imprescindible para la planificación y posterior implementación del Plan.
-ACCIÓN: Atentos a las necesidades y oportunidades de impliquen resolución inmediata, que surgen en el propio trabajo de planificar y que además, contribuyen al Plan.
-PLANIFICACIÓN: Destinada a la definición de los objetivos, estrategias y acciones que conformarán el plan. Establecimiento de acuerdos y puesta en marcha.
La convocatoria desde el comienzo es abierta, no sólo a profesionales y prestadores turísticos, sino también a todos los emprendedores que generan propuestas vinculadas directa o indirectamente con la actividad; y a quienes les interese ofrecer sus productos y servicios; como gestores y centros culturales, artistas, organizadores de eventos, clubes, ongs, entre otros.
Entre las principales acciones colectivas realizadas se destaca el análisis FODA online; una experiencia inédita y con saldo muy positivo, que ha impulsado otras iniciativas.
Algunas de las acciones del mes de junio:
Área PLANIFICACIÓN:
Ejercicio FODA virtual online y offline, 60 participantes.
Puesta en común virtual del FODA, 30 asistentes.
Área ACCIÓN:
Difusión amplia sobre protocolos e información de organismos oficiales relacionada a la pandemia.
Alianzas e intercambio: Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil e integrando la Comisión Turismo FEBA.
Difusión de capacitaciones organizadas por terceros.
Organización de charlas gratuitas de capacitación: Lo Gall, asesora productos turísticos; Sebastián Camiser, marketing relacional digital; y Alejandra Miguens, asesora en servicios hoteleros.
Área DATA:
Recolección y revisión de documentos de proyectos y planes estratégicos llevados a cabo en Azul desde 2002.
Reuniones informativas con actores destacados, participantes de iniciativas comunitarias anteriores vinculadas al turismo.
Futuras acciones:
Área PLANIFICACIÓN
Viernes 24/07, 19.30 hs (por meet): Presentación de resultados del Ejercicio FODA colectivo - Abierta
Área ACCIÓN
Viernes 10/07, 19.30 hs (por meet): Charla "Percepción y Marca" a cargo de Alejandro "Chapa" Vargas - Abierta
Viernes 17/07, 19.30 hs (por meet): El Caso Mendoza post pandemia, por la Lic. Luciana Fonseca - Abierta
Desarrollo de página web de CEDA Turismo y activación de redes sociales.
Área DATA
Puesta en marcha de un padrón de servicios turísticos de Azul.
Relevamiento de la Oferta Turística.
Análisis periódico de estadísticas.
Entrevistas y encuestas: Desarrollar el turismo en Azul, dinamizando otros sectores económicos es un gran desafío, pero es posible. Lograrlo dependerá del compromiso y la predisposición para trabajar en forma asociativa, participando activamente.
Por eso, desde CEDA Turismo invitan a quienes estén interesados, a sumarse a cualquiera de las líneas de trabajo, así como a acercar otras propuestas que colaboren con el desarrollo del turismo en Azul. Pueden comunicarse por mail a: subcomisionturismoceda@gmail.com
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