Provinciales

Provinciales

Acuerdan nuevo régimen de licencias parentales para docentes: ¿cómo es?

El mismo fue confirmado en los últimos días por los gremios. Se trata de un esquema que incorpora la perspectiva de igualdad de género.

3 de julio de 2023

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes acordaron en los últimos días un nuevo régimen de licencias parentales que incorpora la perspectiva de igualdad de género a este derecho.

El acuerdo fue confirmado por un comunicado Frente de Unidad Docente Bonaerense que conforman Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET, tras una reunión paritaria con Provincia realizada la semana pasada en una audiencia de la Comisión de Condiciones Laborales Docentes.

El acuerdo, señalaron los gremios, adopta un enfoque "de equidad de género, corresponsabilidad social, derechos de la niñez y adolescencia, interseccionalidad y de no discriminación, a fin de reconocer y otorgar derechos para los distintos tipos de conformaciones familiares que existen".

Asimismo, contempla "las diversas necesidades de cuidado que tienen las familias a lo largo del tiempo que exceden los primeros días o meses de vida, erradicando de esta manera la segregación sexual para el goce de los derechos".

Detalles del nuevo esquema

La secretaria gremial de Suteba, Marcela Escobar, indicó en una entrevista publicada por el gremio en su página web que el acuerdo incorpora "la perspectiva de igualdad de géneros al conjunto de las licencias parentales". Y detalló que el mismo "implica, por ejemplo, ampliar la licencia por nacimiento para el corresponsable parental" y "también se crea una nueva licencia que se llama 'de cuidado del recién nacidx', que puede darse en un esquema de crianza compartida entre la persona gestante y la no gestante'".

Asimismo, señaló que con la nueva medida "se amplían las licencias por adopción" y "se crea una licencia por medida de abrigo cuando un/a trabajador/a de la educación sea quien decida asumir esta responsabilidad de cuidado".

Escobar destacó que "además de incluir la perspectiva de igualdad de géneros en el conjunto de las licencias parentales", el acuerdo "también incluye una perspectiva de promoción de derechos de las niñeces como contexto, como marco de referencia a la hora de pensar" en las licencias. (DIB) MT

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

19/02/2024

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

"El oficio hoy ha cobrado una relevancia vital"

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

18/02/2024

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

"Cuando se pensaron los posgrados propios se lo hizo pensando en la región"

De esta manera se expresó el secretario de investigación y posgrado de la Facultad de Derecho de Azul, Ezequiel Valicenti, cuando analizó el perfil de las propuestas formativas que ofrecen desde esa casa de altos estudios para este 2024.

deportes

18/02/2024

deportes

deportes. Atletismo: seis azuleños corrieron en Balcarce.

EN LA SEDE DE 9 DE JULIO 811

FÚTBOL LOCAL

18/02/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Los equipos trabajan y se refuerzan para el Apertura

MOUNTAIN BIKE

18/02/2024

MOUNTAIN BIKE

MOUNTAIN BIKE . Dos azuleños participaron en el "Desafío Los Reartes"

HISTORIAS DE LA CIUDAD QUE MERECEN SER CONTADAS

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

18/02/2024

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

Desde los gremios se afirma que la situación de trabajadores y jubilados "es acuciante"

En las entrevistas que este diario mantuvo con distintos dirigentes sindicales se admitió que "venimos con salarios por debajo de los niveles de inflación" y que, en los acuerdos paritarios, "no se logra ni siquiera empatar en estos últimos tres meses". También se observó: "Las personas están cuidándose, han dejado de consumir y se frenó la actividad". Y se remarcó que aún "falta ver el impacto del incremento de tarifas" de los diferentes servicios.