ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

27 de marzo de 2024

Mientras continúa con una morigeración de prisión por la que cumple arresto domiciliario, desde la Cámara Penal quedó confirmado que una joven será sometida a un juicio en el marco de una causa que la tiene como imputada por una infracción a la Ley 23.737.

Desde la Alzada departamental con sede en el tercer piso de los tribunales de Azul los camaristas Agustín Echevarría y Carlos Pagliere (h) ratificaron la realización de ese debate, al no dar lugar a un recurso de apelación que presentara el abogado defensor de la encausada en busca de su sobreseimiento.

La joven está presa actualmente en un departamento del Barrio Pedro Burgos de esta ciudad donde se domicilia. El mismo lugar donde resultara aprehendida, durante un procedimiento antidrogas realizado por personal policial, el 16 de agosto del año pasado.

Llamada Yamila Natalia Barrionuevo, tras lo decidido en esta segunda instancia por dos de los actuales miembros de la Cámara Penal llegará a ese futuro debate acusada del delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor. Un ilícito que, ante eventuales condenas, contempla penas de prisión que van desde los cuatro a los quince años.

El pasado 11 de febrero, desde el Juzgado de Garantías 1, el magistrado Federico Barberena había dado lugar a la requisitoria de elevación a juicio de la causa que la tiene como imputada a la joven por esta infracción a la Ley 23.737, en respuesta a una solicitud que formulara Lucas Moyano, el fiscal que instruyó ese expediente a través de la UFI 22 a su cargo.

La oposición evidenciada por Daniel Pérez Guedes, el defensor Particular de la investigada, a que el sumario fuera elevado a juicio derivó posteriormente en que ese abogado presentara un recurso de apelación ante la Alzada, en busca del ya mencionado sobreseimiento de su defendida que, además, derivara en su liberación.

En esa presentación planteó también lo que a su entender eran nulidades en lo investigado. Y en subsidio, solicitaba un cambio de calificación del expediente, en busca de que su clienta fuera imputada por un delito menos grave: el de "tenencia simple" de pequeñas dosis de cocaína que le incautaron en su poder cuando en agosto del año pasado resultara aprehendida por personal policial.

Pero ninguno de los planteos referidos por al abogado de la encausada en ese recurso ante la Cámara Penal prosperó, por lo que dicha apelación terminó siendo rechazada por "improcedente" y, al mismo tiempo, quedó confirmado que Barrionuevo -que es oriunda de la ciudad de Pergamino y actualmente tiene 28 años- irá a juicio.

"Las constancias valoradas por el (Juez de Garantías) respecto de los hechos intimados permiten acreditar, con el grado de probabilidad requerido en la norma... la existencia del hecho en su exteriorización material y la autoría de Yamila Barrionuevo en el evento, el cual fue tipificado en la figura de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor, por lo que la causa debe continuar su tránsito a la etapa de juicio", escribió el camarista Echevarría en lo resuelto y a su postura adhirió el magistrado Pagliere (h).

"Finalmente, y en cuanto a las dudas que se le puedan presentar al apelante -que en la actualidad no se advierten- respecto a la ponderación que realiza de los indicios de cargo en que se sostiene la ultrafinalidad de la figura de reproche, deben ser sopesadas a través de un juicio pleno; donde, mediante la inmediación, el juzgador contará con mejores herramientas de valoración. Incluso, con la eventual incorporación de nueva prueba", puede leerse también en la resolución firmada por dos de los jueces de la Cámara Penal.

Narcomenudeo

El arresto de la joven se había hecho efectivo, tal lo ya mencionado, durante un allanamiento que policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas realizaran el 16 de agosto del año anterior.

En total, aquel día los efectivos de la división antinarcóticos local encontraron y secuestraron 14 envoltorios de nylon que contenían cocaína, droga que en su totalidad pesó siete gramos. Y un celular, un chip de telefonía móvil y recortes de nylon formaron parte también de lo recogido durante ese allanamiento.

Desde la Acusación se sostiene que desde febrero de 2023 y hasta el día en que resultara aprehendida Barrionuevo se dedicó a comercializar estupefacientes en pequeñas dosis desde ese departamento ubicado en el Barrio Pedro Burgos donde vive.

Al respecto, los investigadores habían constatado que, sobre todo durante la noche y en horas de la madrugada, varias personas concurrían al referido inmueble para comprar la droga que, al parecer, les vendía la joven para quien recientemente se confirmó que será juzgada.

Dos días después de que el mes anterior, tras haber permanecido durante algunos meses en la Unidad 52, la cárcel de mujeres del SPB con asiento en Azul, le fuera concedida a Barrionuevo la morigeración de su prisión por "cuestiones familiares" -es madre de tres pequeños hijos que están a su cargo- ese expediente judicial que la involucra había sido elevado a juicio por el juez de Garantías Barberena. La decisión que días atrás quedó confirmada desde la Cámara Penal.

El dato

La prisión preventiva para la joven, una medida cautelar que actualmente cumple beneficiada con ese arresto domiciliario que le fuera concedido el mes anterior, había sido ratificada desde la Alzada departamental el 20 de octubre del año pasado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

"Micromundos" y "Un jarrito de cuentos", en el Centro Salamone

19/07/2024

El Municipio de Azul recuerda que mañana sábado se presentará en el Centro de Interpretación Francisco Salamone, "Micromundos", una exposición de María Montaldo, formada por obras en miniatura talladas en madera y "Un jarrito de cuentos", espectáculo de la compañía itinerante "Todo Cabe en un Jarrito". Será desde las 15 con entrada libre y gratuita. leer mas

HASTA EL MIERCOLES

19/07/2024

HASTA EL MIERCOLES

HASTA EL MIERCOLES

Cine en vacaciones en Flix Cinema

Locales

18/07/2024

Locales

Locales

Azul presente en el 25° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal

Esta mañana, el intendente Nelson Sombra recibió en el despacho oficial a Marisa Nelly Martins, ganadora del primer puesto del 25° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal. El reconocimiento tuvo lugar días atrás en Berazategui, en la categoría Proyección, Textilería y Fajas.

País

18/07/2024

País

País. Ascasubi: el pueblo que no le encuentra solución a la invasión de loros barranqueros

Sociedad

18/07/2024

Sociedad

Sociedad

Vuelve a Azul la cantautora Dafne Usorach

País

18/07/2024

País

País. El Presidente echó a Garro: "Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección"

Sociedad

18/07/2024

Sociedad

Sociedad

Unicef y la OMS alertan por las bajas coberturas de vacunación en la Argentina

Los organismos señalaron que aún no se recuperaron los valores de inmunización previos a la pandemia.