23 de julio de 2025
La presunta víctima denunció que desde que ella tenía 17 años fue sometida sexualmente por el hermano de su mamá. En la Cámara Penal quedó ratificada la elevación a juicio de la causa que se instruyó por este caso. Y los jueces de la Alzada confirmaron también la prisión preventiva dictada al imputado, que había sido detenido en mayo pasado.
Dos resoluciones dadas a conocer desde la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal departamental derivaron en que, a través de una de ellas, se confirmara la prisión preventiva dictada meses atrás a un hombre investigado por hechos de abuso sexual en perjuicio de su sobrina y que, por medio de la otra, la causa iniciada por ese caso se convierta en materia de un futuro juicio al imputado.
La detención del investigado por estos hechos se había hecho efectiva en Azul durante un procedimiento que personal policial realizara el 13 de mayo pasado.
En el marco de una causa penal que instruyera el fiscal Adrián Peiretti desde la UFI 13, aquella cautelar y el posterior dictado de la prisión preventiva del presunto abusador habían sido medidas ordenadas en un principio por Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 2 con asiento en el Palacio de Justicia local.
Días más tarde a que el acusado fuera arrestado, también en mayo pasado ese magistrado había ordenado en una primera instancia su prisión preventiva. La medida de coerción que días atrás -en la previa al inicio de la feria judicial de invierno- quedó confirmada a través de una resolución firmada por los camaristas Carlos Pagliere (h), Damián Cini y Agustín Echevarría.
A diferencia de lo sostenido en un principio, al ratificarse la decisión de que el imputado continúe privado de su libertad -actualmente ya a la espera del juicio al que deberá ser sometido por este caso de abuso sexual- desde la Alzada departamental se le terminó atribuyendo la probable comisión de un "delito continuado" de abuso sexual gravemente ultrajante "que comienza en su ejecución agravado por la relación de convivencia preexistente con la menor" y supuesta víctima de estos hechos.
Pedro De Luca, que patrocina como defensor Particular al denunciado, había presentado ante la Cámara Penal un recurso de apelación, a mediados de junio pasado, en busca del cese de la medida cautelar aún vigente para su cliente.
Pero más allá de que, al otorgarle una nueva calificación penal a los hechos investigados, aquella presentación prosperó parcialmente, en esta segunda instancia se resolvió de manera unánime que el acusado de abusar de su sobrina continúe privado de la libertad.
Lo decidido data del pasado 11 de julio. Y a través de otra resolución fechada aquel mismo día, desde la Cámara Penal se confirmó también que la causa iniciada por este caso de abuso sexual continúe a la próxima etapa del juicio al imputado.
De esa manera, tampoco prosperó en segunda instancia ese otro pedido formulado por el Defensor Particular del presunto abusador de su sobrina. En ese caso, dicha solicitud apuntaba a una salida anticipada del proceso judicial que involucra al hombre, a través del consecuente dictado de su sobreseimiento.
Para ratificar la elevación a juicio de esta causa penal, resuelta también de manera unánime desde la Alzada departamental, el primero en votar a lo decidido había sido el camarista Echevarría.
En un principio, el juez de Garantías Barberena había dado lugar a la requisitoria del fiscal Peiretti de elevación a juicio de ese expediente por medio de una resolución que data del 27 de junio pasado, la cual luego apelaría el abogado De Luca ante la Cámara Penal; aunque sin que tampoco prosperara lo pretendido para su cliente en esta segunda instancia.
Lo investigado
El imputado por este caso de abuso sexual es un azuleño que actualmente tiene 46 años de edad.
Tío materno de la presunta víctima, que ya es mayor de edad, esa misma joven lo denunció tiempo atrás por una serie de hechos de abuso sexual que afirma haber sufrido por parte del hombre que continúa encarcelado tras lo que había sido su detención en Azul en mayo pasado.
En la instancia de revisión de esta causa ya concluida en cuanto a su instrucción, lo que en su momento la joven y presunta víctima declarara fue nuevamente considerado totalmente creíble cuando días atrás los miembros de la Cámara Penal confirmaron la prisión preventiva del imputado y, también, ratificaron que este expediente judicial se convierta en materia de un futuro juicio.
"En su declaración, ha sindicado directa e indubitadamente a su tío, el encausado, como el autor de los hechos de abuso que se le imputan, formulando una verosímil descripción de las situaciones sufridas a través de un relato contextualizado, con naturalidad, narrando la situación padecida en forma reiterada a lo largo de los años", se mencionaba en una de las resoluciones dadas a conocer el pasado 11 de julio desde la Alzada con sede en el tercer piso del Palacio de Justicia local.
Los hechos investigados se remontan a lo sucedido cuando esa joven convivía en un mismo inmueble de esta ciudad con su tío.
Según lo afirmado por ella, desde que tenía 17 años comenzó a ser abusada por el hermano de su mamá. Y tales situaciones sucedieron "innumerables veces", había dicho también.
Considerando lo que declaró, su tío la sometió sexualmente durante alrededor de ocho años.
Ese accionar del imputado para con su sobrina "provocó en la víctima un mayor contenido degradante y vejatorio, ya que la conducta delictual se sostuvo por un largo período de tiempo durante el cual el encartado realizó tocamientos aprovechando que la víctima dormía", se concluyó desde la Cámara Penal.
Esas situaciones implicaban que la joven se viera obligada a "tolerar tocamientos en los pechos y partes íntimas por debajo de la ropa". También, que su tío la besara en la boca contra su voluntad y que se metiera en su cama mientras ella estaba durmiendo, "lo que da cuenta de una gran vulnerabilidad y sometimiento del sujeto pasivo". En este caso en particular, de la joven denunciante.
A causa de los ataques sexuales que padeciera, todos esos hechos implicaron que fuera colocada por su tío -desde que ella tenía 17 años- "en una situación de dominación" a través de la cual el acusado la sometió "a su voluntad durante años, obligándola a tolerar conductas impuestas por el causante, menoscabando la calidad de persona, lo que demuestra una objetivación de la menor que configura un abuso gravemente ultrajante", se indicaba también en una de las resoluciones dadas a conocer por los actuales integrantes de la Alzada.
No bien resultara detenido en mayo pasado, el acusado de este caso de abuso sexual había declarado cuando fue indagado a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP, negando ser el autor de esos abusos en perjuicio de su sobrina por los cuales continúa encarcelado y a la espera de ser juzgado.
Los hechos que fueron materia de esta Investigación Penal Preparatoria datan como ocurridos entre los años 2016 y 2017. Y en una segunda etapa, desde el año 2017 hasta febrero de 2024, fecha para la cual la presunta víctima -ya cuando era mayor de edad- dejó de convivir con su tío materno en esa casa de Azul donde ambos residían hasta aquel entonces.
Todas esas situaciones de abuso dejaron secuelas de gravedad en la denunciante, quien tuvo que recibir asistencia psicológica. Una circunstancia a la que también se había hecho alusión durante lo que fue la tramitación de este sumario penal.
El dato
De acuerdo con lo informado por voceros judiciales a EL TIEMPO, el hombre investigado por estos hechos de abuso sexual en perjuicio de su sobrina sigue preso en la Unidad 7, el penal de varones del SPB con asiento en Azul.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Una investigación penal se está llevando adelante luego de que en las primeras horas de este miércoles un joven fue hallado sin vida en la Seccional Primera de la vecina ciudad perteneciente a la Policía bonaerense. Instantes después a que fuera arrestado por un caso de violencia de género, a ese varón lo encontraron muerto en un calabozo. Al parecer, se suicidó.
23 de julio de 2025
23 de julio de 2025
23 de julio de 2025
La actividad se estará desarrollando desde las 10 horas en el circuito de 800 metros ubicado a metros de la avenida Chaves. El programa, que organizó el Club Ciclista Azuleño y que contará, seguramente, con los mejores pedalistas de la región, estará destinado a once categorías y tendrá una duración de más de cinco horas.
23 de julio de 2025
23 de julio de 2025
23 de julio de 2025
23 de julio de 2025
23 de julio de 2025