UN CAMIONERO TAPALQUENSE

UN CAMIONERO TAPALQUENSE

Acusado de abusar de su sobrina, irá a juicio

La Cámara Penal de Azul confirmó la elevación a juicio de una causa por un caso de abuso sexual, hecho por el que actualmente el imputado está preso en la Unidad 7, la cárcel del SPB con sede en esta ciudad.

28 de mayo de 2021

El ahora procesado es un transportista oriundo de Tapalqué que tiene 62 años, quien en el marco de esta investigación penal es considerado autor del delito de "abuso sexual con acceso carnal reiterado, en concurso real", ilícito por el que ahora los camaristas Damián Cini y Carlos Pagliere (h) confirmaron que deberá ser juzgado.

La elevación a juicio de este sumario penal había sido ordenada en febrero pasado por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.

Recientemente, esa decisión fue ratificada en segunda instancia desde la Alzada departamental, al no prosperar un pedido de sobreseimiento que formulara Pedro De Luca, el abogado que patrocina al encausado.

Desde que resultara detenido en Tapalqué en agosto del año pasado, la identidad del camionero no fue revelada por fuentes allegadas a lo que había sido esta Investigación Penal Preparatoria, teniendo en cuenta que como víctima de este caso de abuso sexual figura una mujer que tiene más de 30 años y es su sobrina, la cual padece un retraso mental que hace que su edad sea como la de una nena.

Karina Gennuso, desde la UFI 6 con asiento en los tribunales de Azul, había sido la fiscal que llevó adelante la instrucción de esta causa que ahora se confirmó que se convertirá en materia de un futuro debate.

El transportista imputado había sido denunciado por estos hechos en julio del año pasado y al mes siguiente resultó detenido.

Después, cuando fuera indagado por estos hechos, el hombre declaró y admitió haber mantenido relaciones con su sobrina; aunque en aquella audiencia negó haber abusado de ella.

En esa apelación que fuera rechazada desde la Cámara Penal, además de solicitar el sobreseimiento de su defendido el abogado De Luca, en subsidio, pidió un cambio de calificación de esta causa a un ilícito menos gravoso: "abuso sexual simple".

Pero ninguno de esos dos planteos prosperó ante los jueces que integran el Tribunal de Alzada departamental, quienes terminaron declarando "improcedente" al recurso formulado por el Defensor Particular del transportista encausado.

"El Dr. Suárez sindicó de manera detallada los motivos por los cuales consideró existente, a esta altura del proceso, prueba de cargo suficiente para remitir el expediente a la etapa de debate oral, sin que las formulaciones efectuadas por la Defensa logren conmover dicha decisión", escribió el camarista Cini en un tramo de lo resuelto ahora con relación a esta causa, cuya elevación a juicio quedó confirmada.

En ese mismo sentido, el magistrado citó lo que ya se había resuelto con relación a la situación procesal del imputado en ocasión de que su prisión preventiva fuera confirmada, "sin que el recurrente, en el escrito de apelación en trato, haya invocado una mutación en la prueba que haga variar las conclusiones oportunamente alcanzadas", señaló textualmente en la resolución Damián Cini, quien después calificó como "inadmisible por insuficiente" a la apelación presentada ahora por el abogado del transportista.

De acuerdo con la investigación llevada adelante por la fiscal Gennuso, el camionero abusó en reiteradas ocasiones de su sobrina -"accediéndola carnalmente"- durante los meses de agosto de 2019 y julio de 2020.

Todos aquellos hechos sucedieron en Tapalqué y tuvieron como denominador común que el imputado se aprovechaba de la discapacidad de su sobrina, quien "no podía consentir libremente tales actos en virtud del retraso mental de tipo moderado que padece, que se refleja en un funcionamiento intelectual rudimentario, homologable a una edad de entre 6 y 9 años", se mencionaba también en la causa.

Esa falta de capacidad de la víctima para consentir aquellas acciones fue mencionada ahora por el camarista Damián Cini en la resolución que confirmó la elevación a juicio de esta causa y rechazó el sobreseimiento del camionero tapalquense.

"De relevancia resulta que tanto el retraso mental padecido por la víctima como la gravedad del mismo eran conocidos por la persona imputada", puede leerse en el fallo más reciente relacionado con esta causa y señala como el autor de estos hechos al tío de esa mujer, quien mantenía "un vínculo permanente con ella y la progenitora de la misma".

"La afección que colocó a la mujer en imposibilidad de consentir libremente sus actos era un extremo conocido por (el acusado), del cual se valió para manipular a (su sobrina) y cometer los actos abusivos", se indica también en lo dispuesto ahora desde la Alzada departamental.

A esa mujer le había sido tomada una declaración a través de la Cámara Gesell, testimonio que también fue citado en este fallo de la Cámara Penal. Concretamente, cuando afirmó que su tío, para que no contara de estos hechos, le daba "dinero y objetos" y también la amenazó "para mantener el vínculo" que le permitía abusar de ella.

De la mano de lo que se había concluido cuando la prisión preventiva del transportista fuera ratificada meses atrás, ahora desde la Alzada departamental Damián Cini sostuvo: "Lo oportunamente sentado al tratar el recurso de apelación contra la medida de coerción que pesa sobre el causante me impide arribar al estado de certeza negativa o duda insuperable que se requiere para dictar el sobreseimiento en esta etapa del proceso, descartando, en consecuencia, los agravios del apelante" y confirmando así la elevación a juicio de esta Investigación Penal Preparatoria.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Padres nuestros (y nosotros, los padres)

22/06/2021

Impresiones surgidas durante otro Día del Padre desde Blue City. Historias corales y en primera persona, marcadas por el perfil de quienes fueron siendo los protagonistas de un domingo particularmente especial para el sentir de todos. leer mas

Locales

22/06/2021

Locales

Locales

Ascendió a 190 la cifra de muertes por Covid en Azul

CORONAVIRUS

21/06/2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Detectan que un 40% de las personas que vuelven del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 274 personas que no la respetaron.

PANDEMIA

20/06/2021

PANDEMIA

PANDEMIA. Informan 10.395 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 4 de abril

SE EMITIRÁ EN TN

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

20/06/2021

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

"Memorias sinvergüenzas": orgullo E.T.

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL. Los Güemes y el Azul

20/06/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO.  Ventas mejoradas en Azul

20/06/2021

Codigo Perfil
Codigo Perfil