EL HECHO SE PRODUJO EL PASADO 11 DE ABRIL

EL HECHO SE PRODUJO EL PASADO 11 DE ABRIL

Acusado de un asesinato en un campo y con prisión preventiva

Actualmente está preso en la Unidad 7. Se trata de un albañil domiciliado en Tandil, quien es señalado como el autor de la puñalada que acabó con la vida de un joven que estaba trabajando con él en el establecimiento rural donde este hecho había ocurrido, llamado "El Quinto" y situado en jurisdicción de Tapalqué. Dando lugar a un pedido del Fiscal azuleño que instruye esta causa penal, en primera instancia la detención del imputado fue convertida en prisión preventiva por una jueza de Garantías.

30 de mayo de 2022

Acusado del asesinato de un joven que el mes anterior tuvo como escenario un establecimiento rural ubicado en jurisdicción de Tapalqué, la detención de un hombre fue convertida en prisión preventiva, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Identificado como Ricardo Fabián Castro, de 39 años de edad y domiciliado en Tandil, mientras sigue privado de la libertad continúa siendo considerado autor de los delitos de homicidio y coacción agravada, en concurso real.

De acuerdo con lo que se señala en las actuaciones penales, el segundo de los mencionados ilícitos que le atribuyen a Castro se relaciona con la circunstancia de que, después de ocurrido el crimen, amenazó con matar a empleados del campo donde aquel hecho se produjo si no lo ayudaban a huir del lugar y a deshacerse del cadáver de la víctima. Algo que finalmente no pudo concretar teniendo en cuenta que horas después a sucedido este homicidio personal policial se hizo presente en el establecimiento rural y lo arrestó.

En primera instancia y dando lugar a un pedido formulado por Adrián Peiretti, el fiscal a cargo de la UFI 13 con asiento en los tribunales de Azul que instruye esta causa penal, fue Magdalena Forbes desde el Juzgado de Garantías 1 quien se pronunció a favor del dictado de la medida de coerción para el presunto autor de este asesinato, que en horas de la noche del 11 de abril pasado había tenido como víctima a un joven de 24 años que se llamaba Juan Carlos Coman, quien también vivía en Tandil.

Coman y Castro se encontraban realizando tareas de albañilería en el casco de una estancia llamada "El Quinto" cuando se produjo este homicidio.

Sobre las características que tuvo aquel hecho la Jueza de Garantías que convirtió a la detención del imputado en prisión preventiva señaló que Castro "golpeó en diversas partes de su cuerpo a la víctima, para luego tomar un arma blanca y con intenciones de darle muerte asestarle una puñalada en su abdomen". Y teniendo en cuenta los testimonios brindados en la causa por dos trabajadores rurales que presenciaron lo sucedido en el campo, la magistrada agregó que el hombre que sigue preso, "mediante amenazas, solicitó que lo ayudaran a trasladar el cuerpo, a sacarlo del lugar y también evitar que estos llamaran a la autoridad policial y a la ambulancia. Es decir, en definitiva, que la víctima recibiera cualquier asistencia que pudiera brindársele".

"En el caso, considero que se encuentran acreditados los peligros procesales que justifican la medida cautelar", afirmó también la titular del Juzgado de Garantías 1 para resolver que el imputado continúe privado de la libertad, teniendo en cuenta que el delito de "homicidio" que le atribuyen en carácter de autor contempla penas de prisión, ante una eventual condena, que van desde los ocho a los veinticinco años.

"Lo antes señalado tiene la entidad suficiente para determinar la continuidad de la medida cautelar dictada -ahora convertida en prisión preventiva- atento a la presunción legal de fuga o entorpecimiento de la investigación que surge del alto monto de pena en expectativa", puede leerse en lo resuelto en esta primera instancia con relación a la situación procesal del encausado. Y en otro párrafo, la magistrada Forbes escribió: "Cabe destacar además, como refuerzo de lo antes dicho, que luego de haber cometido la acción ilícita contra la vida de Coman, lejos de intentar auxiliarlo el encartado hizo todo lo que pudo para ocultar su acción y así intentó evitar o eludir la acción de la justicia".

"Una macana"

Minutos después de la hora 23 del 11 de abril pasado se produjo el hecho por el que ahora a Ricardo Fabián Castro le fue dictada en primera instancia esta prisión preventiva.

En ese entonces, junto al joven que resultara víctima, ambos estaban en el casco de la estancia "El Quinto", ya que habían sido contratados para realizar tareas de reparación en esa propiedad ubicada en el interior del campo situado en jurisdicción del Partido de Tapalqué donde este crimen sucedió.

De acuerdo con lo investigado, el tandilense que está preso golpeó a Coman, "para luego tomar un arma blanca y con la finalidad de darle muerte -según se describe desde la imputación- le asestó una puñalada en la zona del abdomen".

Esa herida que Coman sufrió -ubicada en la región abdominal de su cuerpo, "a la altura del ombligo"- fue la que instantes más tarde derivó en su deceso, luego de que lesionado como estaba salió de la casa y se desplomó en cercanías a un árbol, lugar donde después hallarían el cadáver policías del Comando de Prevención Rural de Tapalqué que fueron los primeros en intervenir en lo sucedido.

Posteriormente a sucedida aquella agresión, en la causa se señala que el albañil imputado, "con el propósito de obligar contra su voluntad" a uno de los empleados del establecimiento rural "a deshacerse del cuerpo de la víctima", lo amenazó.

Concretamente, Castro le exigió a ese testigo que lo sacara del campo y lo dejara cerca de una ruta. Y también le dijo que no llamara a la ambulancia ni a la Policía porque, de lo contrario, iba a degollarlo.

"Ayudame a cargarlo en la caja de tu camioneta y lo llevamos a cercanías de alguna ciudad... Voy a apuñalar o a cargar a tiros a los dos sino me ayudan", les expresó al referido peón y a un trabajador más que estaban en el campo cuando el hecho se produjo.

Uno de esos empleados de "El Quinto" logró darse a la fuga a pie hacia un campo cercano, donde le avisó a un familiar suyo lo que había pasado. Ese otro hombre, posteriormente, se comunicó por teléfono con la Policía para informar sobre lo sucedido.

De esa manera, ya cuando eran las primeras horas del pasado 12 de abril, agentes del CPR Tapalqué se hicieron presentes en el establecimiento rural donde finalmente Castro fue arrestado, luego de que les dijera a los efectivos de seguridad que se había mandado "una macana" y que para apuñalar a la víctima utilizó "un cuchillo Tramontina" que después dejó tirado en cercanías a un pino.

Horas más tarde, al campo convertido en escenario de este homicidio llegarían también aquel martes 12 de abril agentes de la Policía Científica y el Fiscal y un instructor de la UFI 13, para comenzar con las primeras actuaciones penales vinculadas con lo que fuera aquel homicidio por el que al acusado ahora le ha sido dictada la prisión preventiva.

EL DATO

Luego de que su Defensa solicitara que Ricardo Fabián Castro fuera trasladado "por razones de acercamiento familiar" a la Unidad 7, el presunto autor de este crimen permanece actualmente alojado en ese penal con asiento en Azul perteneciente al SPB, informaron a EL TIEMPO voceros allegados a la tramitación de esta causa.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.