UN HOMBRE DE NACIONALIDAD CHILENA

UN HOMBRE DE NACIONALIDAD CHILENA

Acusado de vender drogas y detenido

La medida de coerción fue ordenada ayer, luego de que un día antes la casa en Azul donde el imputado vive fuera allanada. En ese procedimiento policías incautaron cocaína, dólares, pesos y un revólver. También, elementos relacionados con la probable participación del investigado en una infracción a la Ley 23.737.

31 de marzo de 2023

Un hombre de nacionalidad chilena permanece detenido, medida ordenada después de que fuera allanada en Azul la casa donde se domicilia. Realizado este miércoles que pasó, en el marco de una investigación donde figura acusado de dedicarse a comercializar estupefacientes, ese procedimiento derivó en que se incautaran cocaína, dólares, pesos, un arma de fuego y otros elementos de interés para esta pesquisa.

De 67 años, voceros policiales y judiciales lo identificaron como Ariel Hernán Reyes Vargas.

Hace dos días, el inmueble donde el imputado por esta infracción a la Ley 23.737 reside había sido allanado por agentes de la DDI Azul.

Durante esa diligencia se hizo efectiva la aprehensión de Reyes Vargas, señalado como el probable autor de los delitos de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor y comercialización de estupefacientes propiamente dicha.

Por esos ilícitos había sido trasladado ayer a sede judicial para ser indagado y se negó a declarar, durante una audiencia desarrollada en la UFI 22 a cargo de Lucas Moyano.

Ese Fiscal instruye este sumario penal que había comenzado a desarrollarse meses atrás, luego de una denuncia anónima que ubicaba al ahora detenido comercializando estupefacientes al menudeo. Tanto desde la casa allanada anteayer miércoles en horas de la noche como a través de la modalidad conocida como "delivery", contando para esto último con la colaboración de un supuesto vendedor que está identificado.

De 34 años y llamado Gonzalo Nasello, ayer se informó que ese probable cómplice del ahora detenido había podido ser interceptado por personal policial que después realizó el allanamiento en la casa de Reyes Vargas.

También anteayer se allanó el inmueble donde ese otro hombre reside, que en cercanías a la Guarnición Ejército Azul está ubicado sobre la calle Olavarría.

En aquel procedimiento los agentes de la DDI Azul incautaron tres plantas de cannabis sativa, según lo informado.

Al mismo tiempo, el morador de la vivienda -una vez que fuera demorado por los agentes en la vía pública, luego de que se había hecho presente en un ciclomotor en el domicilio del único detenido hasta el momento- fue notificado de esa causa penal en la que también figura investigado.

Además, le había sido incautado su teléfono celular con la finalidad de constatar si las comunicaciones de ese móvil sirven como más evidencias para incorporar a esta causa penal.

Allanamiento y aprehensión

Ariel Hernán Reyes Vargas, para quien ayer su aprehensión fue convertida en detención, había sido arrestado durante un allanamiento que agentes de la DDI Azul llevaron a cabo -tal lo ya referido- anteayer miércoles por la noche.

Una casa ubicada sobre la calle 9 de Julio, entre Lavalle y Cáneva, se convirtió en el objetivo de ese procedimiento.

Más de 32 gramos de cocaína, dos balanzas de precisión, un revólver calibre 22 corto que estaba cargado y diez cartuchos del mismo calibre, dos teléfonos celulares, más de un millón de pesos y unos 1.300 dólares se habían incautado durante esa diligencia en poder del hombre de nacionalidad chilena.

La medida cautelar para Reyes Vargas fue ordenada por el magistrado Juan José Suárez. En tanto, el allanamiento en su casa y el otro procedimiento en el inmueble donde reside su supuesto cómplice en esta infracción a la ley de drogas habían sido dispuestos por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que entiende durante la instrucción de este sumario penal.

Tareas de observación realizadas por personal policial -las cuales, una vez documentadas a través de fotos y filmaciones, fueron agregadas como evidencias a esta causa- ubican a los dos investigados como involucrados en esta venta al menudeo de drogas.

Desde la Acusación se sostiene que Reyes Vargas se dedicó a comercializar estupefacientes al menos desde fines de diciembre del año pasado hasta anteayer, cuando fuera arrestado. También, que esa actividad ilícita la llevó adelante "en forma habitual y continua" en el domicilio donde reside y bajo la modalidad ya referida de "delivery", contando para esto último con la supuesta participación de Nasello.

El inicio de esta investigación penal, tal lo ya mencionado, se remonta a una denuncia anónima de un vecino, quien a un policía -en alusión al hombre que está detenido- le refirió textualmente: "Hay un viejo que se dedica a vender falopa, la tira desde la casa".

Después los agentes identificaron a Reyes Vargas como el probable autor de ese ilícito por el que está detenido. Y también a Nasello, como un supuesto partícipe en esta infracción a la Ley 23.737.

No sólo desde la DDI Azul el hombre de nacionalidad chilena era investigado. Una pesquisa similar, iniciada en junio del año pasado, llevaban adelante agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.

A través de esas averiguaciones, los policías de la división antinarcóticos local habían reunido pruebas que también han sido aportadas a esta causa por la que Reyes Vargas permanece en la sede de la DDI Azul, a la espera de un cupo para su traslado a una cárcel.

El dato

En el caso de Nasello, al no contar con el REPROCANN, tras el hallazgo de las plantas de cannabis sativa en la casa donde vive le fue iniciada una causa penal por "tenencia simple de estupefacientes", informaron fuentes policiales. Y Reyes Vargas, al no tener la documentación habilitante para la posesión del revólver que se le incautó, también quedó acusado de la tenencia ilegal de esa arma de fuego, considerada "de uso civil".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.