LO HABÍAN DETENIDO EL MES PASADO EN OLAVARRÍA

LO HABÍAN DETENIDO EL MES PASADO EN OLAVARRÍA

Acusado de violar a dos menores de edad, ahora un juez le dictó la prisión preventiva

El encausado es un azuleño que actualmente permanece alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica. Los abusos que le atribuyen, según lo investigado, sucedían en una vivienda de esta ciudad donde circunstancialmente se quedaba a dormir cuando estaban las presuntas víctimas. Tres hechos de "abuso sexual con acceso carnal" y uno de "abuso sexual simple" le continúan imputando como cometidos, "en concurso real de acciones", en perjuicio de ambas menores.

16 de agosto de 2021

Un juez de Garantías convirtió en prisión preventiva a la detención de un azuleño que se había llevado a cabo el mes anterior en Olavarría, medida dispuesta en el marco de la instrucción de un sumario penal donde el encausado figura acusado de haber violado a dos menores de edad, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Identificado como Francisco Ramiro Retamar y de 23 años de edad, lo dispuesto en primera instancia por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con asiento en los tribunales de Azul, implica que el imputado continúa siendo considerado -"prima facie"- autor de tres hechos de abuso sexual con acceso carnal y de uno de abuso sexual simple en perjuicio de ambas víctimas.

En cuanto a la calificación penal de aquellos episodios que se le atribuyen al joven, en la resolución se señala también que los cometió a todos "en concurso real de acciones".

"El riesgo que surge, en modo objetivo, de la pena en expectativa prevista para el delito enrostrado, de acuerdo con la calificación legal fijada", se convirtió en uno de los elementos valorados por el Juez garante para pronunciarse a favor del dictado de la prisión preventiva para el azuleño acusado.

En esa resolución -que data de este jueves que pasó- el titular de Garantías 2 señaló, teniendo en cuenta las diferentes pruebas reunidas en lo que continúa siendo la instrucción de esa causa penal, señaló también que "la reconstrucción realizada por el Sr. Agente Fiscal en su pedido de prisión preventiva resulta acertada, ya que son indicios que por su pluralidad, univocidad, coherencia y conexidad llevan a la probabilidad positiva de que el imputado ha sido autor penalmente responsable del hecho investigado, cumpliéndose en el presente las exigencias para su procedencia". Es decir, para el dictado de la ya referida prisión preventiva.

Adrián Peiretti, el fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción número 13 con sede en los tribunales de Azul, lleva adelante esta Investigación Penal Preparatoria.

En ese contexto, el mes anterior había solicitado la detención para el azuleño y, días atrás, que esa medida cautelar se convirtiera en prisión preventiva, tal como finalmente sucedió en esta primera instancia.

Había sido también el magistrado Federico Barberena quien el 14 de julio ordenó la detención del encausado.

Un día después, una comisión policial de la DDI Azul viajó a Olavarría para hacer efectiva en horas de la mañana esa medida de coerción, teniendo en cuenta que en aquel entonces Retamar se encontraba radicado en la vecina ciudad.

Según voceros de seguridad informaron ayer a EL TIEMPO, actualmente el presunto abusador permanece privado de la libertad en la Unidad 2, una de las cárceles ubicada en la localidad olavarriense de Sierra Chica a la que -una vez que se consiguió cupo- había sido trasladado el 27 de julio que pasó.

Lo investigado hasta el momento

Después de que fuera detenido en Olavarría, Retamar había sido traído a Azul para cumplir con la indagatoria, a tenor de lo que establece el Artículo 308 del CPP, en la fiscalía donde se instruye esa causa penal por la que hace tres días le fue dictada su prisión preventiva.

En aquella audiencia, según lo que se había informado, el joven optó por no declarar con relación a esos abusos que le continúan imputando y que tienen a dos menores de edad como presuntas víctimas.

De acuerdo con lo que fuera referido con relación a esos hechos, sucedieron años atrás en una vivienda de Azul en la que Retamar solía quedarse a dormir.

En esas circunstancias, según lo investigado, accedió carnalmente a ambas víctimas. A una de las menores, en dos oportunidades.

En febrero de este año, en la previa a que esos hechos fueran denunciados por la madre de una de las nenas, al azuleño que ahora está preso le había sido allanada la vivienda de esta ciudad donde en ese entonces residía.

El procedimiento había sido ordenado en el marco de la instrucción de un sumario penal por la supuesta difusión en redes sociales de menores siendo víctimas de episodios de abuso sexual.

Entre 2018 y el año pasado -se indica en las actuaciones penales- Retamar cometió estos cuatro hechos de abuso sexual en esa casa donde circunstancialmente se quedaba a dormir y estaban las menores.

A una de ellas, se señala también desde la Acusación, la violó en una ocasión. A la otra, dos veces. Y en otra oportunidad, le efectuó diferentes tocamientos en su cuerpo que a escala penal se tradujeron en esa otra imputación ya referida de abuso sexual simple.

Una de las menores que figura como víctima en esta investigación penal tenía 14 años de edad para cuando los hechos sucedieron. La otra, que según lo que se indica en el sumario penal fue violada "en al menos una oportunidad" por el encausado, padece un "retraso mental madurativo moderado" y tenía entre 13 y 14 años cuando aquel ilícito se produjo.

EL DATO

Del mismo modo que lo valorara al momento de ordenar la detención del imputado, el Juez de Garantías tuvo en cuenta ahora, pero para dictarle la prisión preventiva al encausado, las versiones que las dos menores brindaron, en ocasión de que meses atrás les fueran tomadas sendas declaraciones en sede judicial por medio de la Cámara Gesell. A través de esos dichos, las adolescentes señalaron a Retamar como el autor de esos abusos sexuales a los que sometía a ambas.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales

Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

Se espera que, para las próximas semanas, comiencen a regir los valores del nuevo cuadro tarifario de la empresa de transporte público La Unión, que se incrementarán un 100%.

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL. Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas