LO INDAGARON ESTE MIÉRCOLES Y DECLARÓ

LO INDAGARON ESTE MIÉRCOLES Y DECLARÓ

Acusan a un joven de violar a su ex pareja: está detenido

Le imputan el delito de "abuso sexual con acceso carnal" por un hecho ocurrido en agosto de 2018. Policías habían arrestado ayer al azuleño encausado. Se trata de un albañil que actualmente tiene 28 años.

28 de octubre de 2020

La mujer que figura como víctima en esta causa penal contó que el azuleño que está detenido desde ayer martes por este caso de abuso sexual había sido pareja suya.

En ese testimonio que brindara en sede judicial también dijo que un día, cuando ya hacía un año que se había separado de ese joven, él se hizo presente en su casa aprovechando que estaba sola.

A través de su testimonio al denunciar lo sucedido, aquel hecho lo situó como ocurrido alrededor de la hora seis del 19 de agosto de 2018 en el interior de un inmueble de esta ciudad donde ella se domiciliaba.

En esas circunstancias, ese ya referido 19 de agosto de 2018, cuando el ahora detenido se hizo presente en su casa, la víctima de este caso de abuso sexual -según declarara- advirtió, no bien le abrió la puerta del inmueble para que ingresara, que se encontraba "en estado de ebriedad".

Una vez en el interior de esa vivienda, el joven comenzó a golpear a su ex pareja. Y también la amenazaba, al expresarle que iba a matar a su familia.

Aquel día le pidió en reiteradas ocasiones que se fuera. Pero el agresor se quedó.

En las actuaciones penales que por este caso se llevan adelante desde la UFI 2 -la Fiscalía que en los tribunales de Azul está a cargo de David Carballo- la víctima declaró que después sucedió lo peor: cuando ella se acostó en la habitación, el joven se metió por la fuerza en ese cuarto y la violó mientras la golpeaba.

Esa escena transcurrió en medio de constantes intentos de la chica, que fueron estériles, para evitar el sometimiento sexual que sufrió aquel día por parte de ese albañil del que se había separado meses antes.

Recién cuando eran alrededor de las nueve y media de la mañana del 19 de agosto de 2018 el considerado autor de este caso de abuso sexual se fue de la casa, luego de que se había echado a dormir en el piso de la habitación, al costado de la cama donde instantes antes había sometido sexualmente a su ex pareja.

En la previa a retirarse del inmueble, además, a la víctima que tiene esta investigación penal le sustrajo diferentes pertenencias, las cuales se llevó en una mochila.

Detenido

Ayer martes Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías número 2 que entiende en esta causa penal, ordenó la detención del ahora imputado.

La medida cautelar había sido solicitada desde la Fiscalía donde se lleva adelante la instrucción de este sumario.

Instantes más tarde, personal de la Seccional Primera local de Policía hizo efectivo el arresto del imputado.

De manera transitoria, actualmente el joven permanece privado de la libertad en esa comisaría ubicada en una de las esquinas de Belgrano y Las Flores; ya que el Juez de Garantías que ordenó su detención dispuso también que se lo aloje, una vez que se consiga cupo, "en el Sistema de Alcaidías del SPB".

De acuerdo con lo informado por voceros de la Estación Departamental de Seguridad Azul, la detención del encausado se llevó a cabo ayer martes cuando era alrededor de la hora 16.

Fuentes judiciales y policiales identificaron al acusado como Alberto Ismael Freitas, un albañil que actualmente tiene 28 años de edad.

En horas del mediodía de este miércoles el joven fue trasladado a Tribunales para ser indagado.

Según lo referido a EL TIEMPO por voceros allegados a esta investigación penal preparatoria, Freitas declaró a tenor de lo que establece el Artículo 308 del CPP. Lo hizo en el marco de una audiencia donde fue asistido por Diego Prado, el defensor Oficial que lo patrocina en esta causa.

"Negó el hecho, habló de que a través del vínculo que ambos tenían no había abusado de la joven y dijo que se trató de una relación consentida y no en contra de la voluntad de la víctima la que mantuvieron ese día", expresó a este diario una fuente judicial sobre lo que había sido el testimonio del albañil que está detenido por este caso.

En la investigación penal que se lleva adelante desde la UFI 2 Alberto Ismael Freitas es considerado, "prima facie", autor del delito de "abuso sexual con acceso carnal".

Cuando este martes el magistrado Federico Barberena ordenó la detención del albañil, entre los elementos valorados para dar lugar a esa medida cautelar tuvo muy especialmente en cuenta el testimonio que en su momento brindara la joven que figura como víctima de este caso de abuso sexual.

A esos dichos el Juez de Garantías los consideró completamente veraces y lejos de fabulación alguna; más allá de que el imputado afirmara que estaba siendo víctima de "una falsa denuncia" cuando semanas atrás, en la previa a que resultara detenido, finalmente compareció en la Asesoría Pericial para ser entrevistado por una psicóloga y una psiquiatra.

En ese contexto, otra circunstancia que el titular de Garantías 2 tuvo en cuenta para ordenar la detención de Freitas -además de la elevada pena que podría caberle en caso de resultar condenado por este hecho- tuvo que ver con reiteradas citaciones a las que no concurrió para ser sometido a esa pericia psicológica y psiquiátrica que recién pudo llevarse a cabo el pasado 23 de septiembre.

Lo que el titular de Garantías 2 definió como "un evidente desoimiento del imputado a la manda judicial" le permitió concluir que esa actitud llevaba intrínseca un peligro procesal por el que correspondía ordenar su detención, como una única forma de contrarrestar ese riesgo.

Cuando el mes pasado Freitas se presentó a esa entrevista psiquiátrica y psicológica que le hicieron los peritos, lo hizo después de que anteriormente no concurriera a dos citaciones más que se le habían hecho también por ese mismo motivo desde la Justicia, las cuales se remontan a los meses de septiembre y octubre del año anterior.

EL DATO

Después de que se había separado del encausado, la joven comenzó de manera constante a ser hostigada por su ex pareja. "Principalmente a través de redes sociales", según se refiere en estas actuaciones penales. Aquella situación sufrida por la víctima, meses antes a que fuera abusada, había derivado en que a Freitas le dictaran desde la Justicia una prohibición de acercamiento hacia ella.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.