6 de julio de 2021

. Adelantan la suba del salario mínimo, que quedará en septiembre en $29.160

La suba del 35% se realizará en tres tramos y no hasta febrero de 2022 como estaba previsto. Para julio será de $27.216. El factor inflación.

El salario mínimo vital y móvil aumentará en septiembre 35% y llegará a $29.160, cinco meses antes de lo previsto, y en esa instancia se evaluará un aumento en línea con las paritarias, según lo acordó el Gobierno con sindicatos y empresarios.

Frente a la suba de la inflación por encima de lo planificado, la administración de Alberto Fernández, a través de un decreto, adelantó cinco meses las cuotas de pago del salario mínimo. A $29.160 se tenía previsto llegar recién en febrero de 2022, de acuerdo al acta que se había acordado hace dos meses en el Consejo del Salario, una instancia de diálogo de la que participan el Estado, las principales cámaras empresarias del país, las centrales obreras y los movimientos sociales.

El entendimiento prevé el anticipo de los cuatro tramos que restaban del piso formal de ingresos y su concentración en tres etapas, en julio, agosto y septiembre. A partir del mes en curso, el salario mínimo será de $27.216 y no de $25.275, como estaba pautado.

Así, en julio se otorgará un 6% de aumento, para llegar a $27.216 pesos; en agosto un 4%, para alcanzar $28.080 ; y en septiembre el 1%, para sumar $29.160, añadieron en el Gobierno y en la CGT.

Una vez concluido el ajuste final se mantendrá a premisa de revisar el acuerdo a la luz de las paritarias cerradas en las últimas semanas en valores más cercanos al 45%. De esta manera, el Gobierno se reservará para la previa de las elecciones legislativas (las PASO son en septiembre y los comicios en noviembre) el anuncio de un eventual nuevo aumento del salario mínimo, ya sea por acuerdo en la negociación tripartita o bien por decreto.

El adelantamiento de la suba tendrá impacto en un número reducido de trabajadores formales pero su mayor proyección se dará en los casi 900 mil planes sociales que pagan la mitad del mínimo y en otros 4,5 millones de programas destinados a poblaciones vulnerables y que se rigen por el mismo parámetro para su monto. Además, el salario mínimo es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas. (DIB) FD

EL PROXIMO DOMINGO

EL PROXIMO DOMINGO . Colonia Nievas prepara una nueva edición de su Feria Artesanal

Con entrada libre y gratuita, el evento reunirá a emprendedores locales, artesanías y gastronomía regional en el predio de Corrales Nievas, frente a la histórica iglesia del pueblo.

6 de septiembre de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Demanda Pampa en Azul

6 de septiembre de 2026

Resolvieron que un tandilense siga preso
DESDE LA CÁMARA PENAL

Resolvieron que un tandilense siga preso

4 de septiembre de 2026

Se viene el festejo por el Día del Estudiante
SOCIEDAD

Se viene el festejo por el Día del Estudiante

4 de septiembre de 2026

  Aseguran que es necesario crecer para poder  avanzar hacia una reforma tributaria nacional
ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS

Aseguran que es necesario crecer para poder avanzar hacia una reforma tributaria nacional

3 de septiembre de 2026

 El engranaje invisible del progreso
UN ANÁLISIS DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE AZUL

El engranaje invisible del progreso

3 de septiembre de 2026