6 de julio de 2021

PAIS

PAIS. Adelantan la suba del salario mínimo, que quedará en septiembre en $29.160

La suba del 35% se realizará en tres tramos y no hasta febrero de 2022 como estaba previsto. Para julio será de $27.216. El factor inflación.

El salario mínimo vital y móvil aumentará en septiembre 35% y llegará a $29.160, cinco meses antes de lo previsto, y en esa instancia se evaluará un aumento en línea con las paritarias, según lo acordó el Gobierno con sindicatos y empresarios.

Frente a la suba de la inflación por encima de lo planificado, la administración de Alberto Fernández, a través de un decreto, adelantó cinco meses las cuotas de pago del salario mínimo. A $29.160 se tenía previsto llegar recién en febrero de 2022, de acuerdo al acta que se había acordado hace dos meses en el Consejo del Salario, una instancia de diálogo de la que participan el Estado, las principales cámaras empresarias del país, las centrales obreras y los movimientos sociales.

El entendimiento prevé el anticipo de los cuatro tramos que restaban del piso formal de ingresos y su concentración en tres etapas, en julio, agosto y septiembre. A partir del mes en curso, el salario mínimo será de $27.216 y no de $25.275, como estaba pautado.

Así, en julio se otorgará un 6% de aumento, para llegar a $27.216 pesos; en agosto un 4%, para alcanzar $28.080 ; y en septiembre el 1%, para sumar $29.160, añadieron en el Gobierno y en la CGT.

Una vez concluido el ajuste final se mantendrá a premisa de revisar el acuerdo a la luz de las paritarias cerradas en las últimas semanas en valores más cercanos al 45%. De esta manera, el Gobierno se reservará para la previa de las elecciones legislativas (las PASO son en septiembre y los comicios en noviembre) el anuncio de un eventual nuevo aumento del salario mínimo, ya sea por acuerdo en la negociación tripartita o bien por decreto.

El adelantamiento de la suba tendrá impacto en un número reducido de trabajadores formales pero su mayor proyección se dará en los casi 900 mil planes sociales que pagan la mitad del mínimo y en otros 4,5 millones de programas destinados a poblaciones vulnerables y que se rigen por el mismo parámetro para su monto. Además, el salario mínimo es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas. (DIB) FD

INFORME

INFORME. Ausentismo escolar: el 66% de los estudiantes bonaerenses falta al menos 15 veces al año

A nivel país, el 51% de los alumnos del último año del secundario reporta haberse ausentado al menos 15 veces en el año. La tendencia se consolida desde 2022 y, una de las razones que esgrimen los adolescentes, es "no tener ganas" de ir al colegio.

10 de abril de 2026

UN VARÓN QUE TIENE 24 AÑOS UN VARÓN QUE TIENE 24 AÑOS

UN VARÓN QUE TIENE 24 AÑOS. Investigado por narcomenudeo, sigue en una cárcel y su abogada pidió que cumpla arresto domiciliario

"Tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor" es el delito que le imputan al joven. Aprehendido en febrero pasado en Azul, su detención fue convertida en prisión preventiva.

10 de abril de 2026

DIVISIONES INFERIORES. Se van conociendo los candidatos del Apertura

mask

EL 100° ANIVERSARIO DE LA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA" . "Como escuela estamos muy contentos porque realmente se trabaja en equipo"

mask
Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro
AUTOMOVILISMO

Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro

10 de abril de 2026

Limpian desagües  sobre Av. Mujica
OBRA PÚBLICA

Limpian desagües sobre Av. Mujica

10 de abril de 2026

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul
LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

10 de abril de 2026

Ramiro Sottile, una semana a pura competencia
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Ramiro Sottile, una semana a pura competencia

9 de abril de 2026

Goleadas de Vélez y Alumni
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN

"Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

8 de abril de 2026

ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2)

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

8 de abril de 2026