6 de julio de 2021
La suba del 35% se realizará en tres tramos y no hasta febrero de 2022 como estaba previsto. Para julio será de $27.216. El factor inflación.
El salario mínimo vital y móvil aumentará en septiembre 35% y llegará a $29.160, cinco meses antes de lo previsto, y en esa instancia se evaluará un aumento en línea con las paritarias, según lo acordó el Gobierno con sindicatos y empresarios.
Frente a la suba de la inflación por encima de lo planificado, la administración de Alberto Fernández, a través de un decreto, adelantó cinco meses las cuotas de pago del salario mínimo. A $29.160 se tenía previsto llegar recién en febrero de 2022, de acuerdo al acta que se había acordado hace dos meses en el Consejo del Salario, una instancia de diálogo de la que participan el Estado, las principales cámaras empresarias del país, las centrales obreras y los movimientos sociales.
El entendimiento prevé el anticipo de los cuatro tramos que restaban del piso formal de ingresos y su concentración en tres etapas, en julio, agosto y septiembre. A partir del mes en curso, el salario mínimo será de $27.216 y no de $25.275, como estaba pautado.
Así, en julio se otorgará un 6% de aumento, para llegar a $27.216 pesos; en agosto un 4%, para alcanzar $28.080 ; y en septiembre el 1%, para sumar $29.160, añadieron en el Gobierno y en la CGT.
Una vez concluido el ajuste final se mantendrá a premisa de revisar el acuerdo a la luz de las paritarias cerradas en las últimas semanas en valores más cercanos al 45%. De esta manera, el Gobierno se reservará para la previa de las elecciones legislativas (las PASO son en septiembre y los comicios en noviembre) el anuncio de un eventual nuevo aumento del salario mínimo, ya sea por acuerdo en la negociación tripartita o bien por decreto.
El adelantamiento de la suba tendrá impacto en un número reducido de trabajadores formales pero su mayor proyección se dará en los casi 900 mil planes sociales que pagan la mitad del mínimo y en otros 4,5 millones de programas destinados a poblaciones vulnerables y que se rigen por el mismo parámetro para su monto. Además, el salario mínimo es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas. (DIB) FD
El xeneize se impuso a Embajadores de Olavarría por 4 a 3 en la definición por penales luego de imponerse por 1 a 0 en el tiempo regular y de esta forma se quedó con el título de la Sub 21 de la Unión Deportiva Regional. El único tanto del partido lo convirtió, al final del primer tiempo, Gabriel Rodríguez.
5 de julio de 2026
5 de julio de 2026
5 de julio de 2026
Así lo confirmó a EL TIEMPO una de las integrantes a nivel local de la Fundación Estrellas Amarillas, Patricia Estanga. El Senado dio media sanción al proyecto de reforma relacionado con siniestros viales, en septiembre del año pasado. Diputados, en cambio, no abordó el tema y la iniciativa corre riesgo de perder su estado parlamentario. Para las entidades impulsoras, que buscan "endurecer las penas de los delitos por crímenes viales", sería un retroceso importante en la lucha que vienen sosteniendo y, por ello, se declararon en estado de alerta y movilización.
5 de julio de 2026
5 de julio de 2026
3 de julio de 2026
3 de julio de 2026
3 de julio de 2026
3 de julio de 2026
3 de julio de 2026
3 de julio de 2026
3 de julio de 2026
3 de julio de 2026
3 de julio de 2026
2 de julio de 2026
2 de julio de 2026