26 de diciembre de 2023

PAIS

PAIS. Adelantan que las cuotas de los colegios privados aumentarán entre un 30 y un 50%

Adelantan que las cuotas de los colegios privados aumentarán entre un 30 y un 50%

Cámaras y entidades que nuclean instituciones educativas de gestión privada de todo el país adelantaron que las cuotas de los colegios tendrán un incremento de entre un 30 y un 50% desde marzo

El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, le dijo a la agencia de noticias estatal Télam que "ya hay un aumento autorizado por el Gobierno para las escuelas con aporte estatal que es del 30% a partir de marzo de 2024".

En tanto, advirtió que el Gobierno bonaerense podría acodar nuevos incrementos con los docentes por lo que existe la posibilidad de que "se tenga que hablar de más del 30%" de incremento en las cuotas.

"En Capital Federal les dieron la semana pasada un aumento nuevo a los docentes; la Ciudad había autorizado un 30% de aumento para marzo, pero ahora dio un aumento nuevo, quedando ese 30% desactualizado", ejemplificó Zurita.

El dirigente de Aiepba explicó "las escuelas con 100% de aportes estatales pueden partir sus cuotas de $ 25.000 a $ 50.000, dependiendo si tienen materias extraprogramáticas o no". "Ahora, si la escuela agrega materias extraprogramáticas, más horas, puede cobrar hasta el doble de eso", indicó.

Por otro lado, el secretario de la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada (Coordiep), Norberto Baloira, sustuvo que "en cada jurisdicción se va a dar un aumento distinto porque depende del aumento que se le haga al salario de cada jurisdicción".

"Estamos atravesando una etapa donde todos los meses ha habido dos paritarias, la nacional, que fijó un valor por debajo del cual no se puede fijar otro, y la local, sobre la cual cada jurisdicción fijó otro valor, y esto ha hecho que todos los meses se haya tenido que ir aumentando el arancel, algo que no ocurría antes cuando cada tres o seis meses podía haber un reajuste", le dijo también a Télam.

Además, el secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) y de la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep), Perpetuo Lentijo, le dijo a la agencia estatal que los colegios que nuclean esas cámaras "en general tienen aranceles controlados" ya que "las escuelas con aporte estatal tienen topes arancelarios en todas las jurisdicciones".

"Lo que se ha comunicado ahora a los padres por estos días son los valores de las cuotas de marzo que tienen en un promedio un incremento del 30% sobre las cuotas de diciembre en ciudad y provincia de Buenos Aires", precisó.

En tanto, "en los casos de las escuelas sin aporte, en algunos casos, el incremento anunciado ha sido mayor". "Confiamos en que el ritmo inflacionario permita mantener estos valores, pero en la medida que se siga acelerando no sé si llegaremos, porque si sigue habiendo acuerdos paritarios e incremento de salarios probablemente este porcentaje no alcance", advirtió.

Para los colegios que no tienen aportes estatales, Lentijo dijo que el aumento estimado es de 50%. "En general esos establecimientos enviaron en octubre la declaración jurada con esa proyección y en algunos casos han tenido que sentarse con las familias a consensuar valores accesibles o razonables", contó. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL MARTES

EL MARTES . Velada patriótica en el Teatro Español

El Municipio de Azul invita a la comunidad a la Velada Patriótica por el aniversario de la Independencia, que se realizará a las 22 horas en el Teatro Español, con entrada libre.

4 de julio de 2025

HOY A LAS 20.30 HOY A LAS 20.30

HOY A LAS 20.30. Teatro en La Criba con Pur Cuá

En Bogliano 628 se podrá disfrutar de la puesta con la actuación de Carina Cassini y la dirección de Jimena López. El espectáculo cuenta con el apoyo del instituto Nacional de la Provincia.

4 de julio de 2025

Paso en Azul un 4 de julio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 4 de julio

4 de julio de 2025

La agenda cultural para el finde
A PARTIR DE HOY

La agenda cultural para el finde

4 de julio de 2025

Estreno de "Jurassic   world: renace", en Flix
DESDE HOY AL MIÉRCOLES

Estreno de "Jurassic world: renace", en Flix

4 de julio de 2025

//