SALUD

SALUD

Advierten por la relación entre la venta de alcohol y las redes sociales

Según la OMS, la publicidad allí es "especialmente eficaz" y se refuerza mediante los mensajes de "personas influyentes".

18 de mayo de 2022

El crecimiento de la comercialización de bebidas alcohólicas se debe en gran parte "a las redes sociales" y la publicidad, consignó un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual agregó que unos tres millones de personas fallecen al año en el mundo como consecuencia del uso nocivo del producto.

El estudio, el primero en informar sobre los daños que provoca la ausencia de regulación de la comercialización y la publicidad, indicó que uno de los mayores cambios ocurridos durante los últimos años en la comercialización de las bebidas alcohólicas es el uso de "un sofisticado marketing online".

De esta forma, la recopilación y análisis de datos sobre los hábitos y preferencias de los usuarios por parte de los proveedores mundiales de internet proporcionaron a los comercializadores "oportunidades crecientes para dirigir con mayor precisión mensajes persuasivos a grupos específicos", se detalló.

Según la OMS, la publicidad en redes sociales es "especialmente eficaz", ya que brinda datos detallados sobre los intereses y comportamiento de los usuarios y se refuerza mediante los mensajes de "personas influyentes", o el intercambio de avisos entre los usuarios.

A su vez, en el mundo fallecen unos tres millones de personas al año como consecuencia del uso nocivo del alcohol (una cada 10 segundos), un registro que representa, aproximadamente, el 5% de todas las muertes.

Entre ellas, el 13,5% de los fallecidos por causas relativas al consumo de alcohol tienen entre 20 y 39 años.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que los controles sobre la comercialización del alcohol son muy escasos en comparación a los que tienen que pasar otros productos psicoactivos.

Asimismo, agregó que, con una mejor regulación de la comercialización del alcohol, "se salvaría y mejoraría la vida de los jóvenes en todo el mundo", y recordó que su consumo "roba a los jóvenes, a sus familias y a las sociedades su vida y su potencial".

Por su parte, el Dag Rekve, de la Unidad de Alcohol, Drogas y Conductas Adictivas de la OMS, sostuvo que "la creciente importancia de los soportes digitales implica una comercialización del alcohol que se volvió cada vez más transfronteriza", lo que provoca que los países "tengan más dificultades para controlarla eficazmente en sus jurisdicciones".

Asimismo, en el 66% de los países no existe una reglamentación específica de la comercialización digital del alcohol, con restricciones parciales en tan solo el 17% y con su prohibición en el 18%.

En tanto, el informe sostuvo que si bien la mayor cantidad de bebida es consumida por un 75% de hombres, el consumo de alcohol en mujeres registró un alto crecimiento

También se evidenció que las zonas del mundo que cuentan con poblaciones jóvenes y en crecimiento, como África y América Latina, son objeto de especial atención por parte de los comercializadores.

Finalmente, el informe remarcó la "necesidad de una regulación eficaz", y concluyó en que "la cooperación y los apoyos bilaterales y multilaterales entre Estados pueden fortalecer las iniciativas nacionales de reglamentación". (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias Municipales

Nueva edición de Yo cuido mi barrio

25/06/2022

La Municipalidad de Azul informa que este domingo 26 se realizará una nueva edición del programa "Yo cuido mi barrio" organizado en forma conjunta entre la comuna y vecinos y vecinas de la comunidad. En esta oportunidad el encuentro se desarrollará en el predio ubicado en calle Catamarca y Laprida Norte de 15 a 17. leer mas

Política

25/06/2022

Política

Política

Melconian se reunió con Cristina Kirchner para analizar la coyuntura económica

Locales

25/06/2022

Locales

Locales

Secuestro de más de 60 motos en distintos operativos

La Municipalidad de Azul informa que en operativos de tránsito realizados durante este mes por personal de la Subsecretaría de Control Ciudadano en forma conjunta con la Policía de la provincia de Buenos Aires se secuestraron más de 60 motos por no contar con la documentación reglamentaria o por circular con escape libre.

EFEMÉRIDES

25/06/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 25 de junio

CICLO DE CINE VASCO 2022

Regionales

24/06/2022

Regionales

Regionales

Femicidio en Pehuajó: duro llamado de atención para un abogado que habló de "pena de muerte"

Locales

24/06/2022

Locales

Locales. Reunión del Consejo Asesor de Educación Superior

EDUCACIÓN

24/06/2022

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

Docentes que Inspiran: vuelve el premio que reconoce a los educadores más destacados de la Argentina

Hay tiempo hasta el 30 de junio para participar de la 2° edición del premio. Hay dos millones de pesos en premios.

deportes

24/06/2022

deportes

Ciclismo: el olavarriense Theo Sequeira ganó el Gran premio "Día de la Bandera"

SEGUNDA EDICIÓN