25 de agosto de 2024

CINE Y TEATRO

CINE Y TEATRO . Agenda cultural para hoy

A partir de las 18 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el marco del Ciclo de Cine Vasco se proyectará "Arriya" (La piedra) del año 2011, guionada y dirigida por Albeerto Gorritiberea. Es protagonizada por Begoña Maestre, Iban Garate, Sara Casasnovas, Ramón Agirrre, Iñake Irastorza, Kandido Uranga y Joseba Apaolaza, entre otros. 'El cine que se hace en Euskadi refleja su propia sociedad más que ningún otro. Parece que a los directores les resulte imposible huir de la tradición que pesa como una enorme piedra sobre todas sus historias. Esto no quiere decir que sea un cine folclórico ni costumbrista. Puede muy bien ser un experimento como el de Vacas (2002), de Julio Medem, o una defensa de los diferentes como Ander (2009), de Roberto Castón. Pero sea lo que sea siempre tiene detrás la sombra de una cultura fuertemente arraigada.

Arriya, ópera prima de Gorritiberea, se puede definir como un melodrama de ambiente rural con una enorme piedra como motor de toda la historia.

Una piedra real, objeto de una competición absurda entre dos familias para ver quién es capaz de arrastrarla más y más tiempo y una piedra metafórica que cuelga del cuello de todos los personajes sin dejarles respirar.

Esta es la historia de un triángulo amoroso que nace en la infancia y se prolonga en el tiempo, entre Perú, un joven que arrastra piedras, Jone, la chica que se marcha a Francia y vuelve para quedarse y María, la panadera, personaje pegado a la naturaleza. La gracia del film es que sea precisamente María, el personaje supuestamente más primitivo, el único que tenga fuerzas para dejar atrás las piedras que la atan a ese mundo cerrado y atávico.

El valor de la entrada es de 2000 pesos.

Por otra parte la obra "Divorciadas, evangélicas y vegetarianas" estará en La Criba a las 19. Se trata de una comedia divertida, de Gustavo Ott, repleta de humor y crítica que destila una moraleja profunda. Gloria, Beatriz y Meche son tres mujeres en crisis. El destino une a éstas tres mujeres que terminan siendo amigas y cómplices. La pieza se pasea por las relaciones amorosas, profesiones, maternidad, entre otros temas, desde una perspectiva jocosa, moderna e irónica que hará reír y a su vez reflexionar. Gloria, la vegetariana, es una mujer impulsiva, completamente desencajada después de una pelea con su novio. Se encuentra con Beatriz, divorciada, una mujer que se vio obligada a casarse muy joven, dejando atrás todos sus sueños de ser una profesional y desarrollarse intelectualmente. Las nuevas amigas deciden asistir a un cine donde trabaja Meche, la evangélica, una mujer que vive una profunda contradicción existencial y se niega a tener otro amor que no sea Jesús. Así, el destino une a éstas tres mujeres que terminan siendo amigas y cómplices, intentan empoderarse y salir de por fin de aquello que no las hace felices.

Hacé tu reserva comunicándote al 15539911.


JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE

JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE. Desde el Juzgado Federal de Azul procesaron al presidente de un frigorífico por contaminar el Río Salado

El juez Gabriel Di Giulio dictó el procesamiento sin prisión preventiva del directivo de la firma Absolon S.A. por el volcado de efluentes industriales al cauce hídrico. La investigación, impulsada por la Sede Fiscal Descentralizada de Azul, determinó que la actividad contaminante se extendió por al menos dos años y afectó tanto la salud como el ecosistema regional. Se trabó un embargo por 20 millones de pesos.

21 de abril de 2026

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul
PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

20 de abril de 2026

Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Se empieza a definir la fase de grupos
INTERLIGAS

Se empieza a definir la fase de grupos

19 de abril de 2026

El Apertura entra en su tramo decisivo
FÚTBOL LOCAL

El Apertura entra en su tramo decisivo

19 de abril de 2026

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

19 de abril de 2026

INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026