25 de agosto de 2024

CINE Y TEATRO

CINE Y TEATRO . Agenda cultural para hoy

A partir de las 18 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el marco del Ciclo de Cine Vasco se proyectará "Arriya" (La piedra) del año 2011, guionada y dirigida por Albeerto Gorritiberea. Es protagonizada por Begoña Maestre, Iban Garate, Sara Casasnovas, Ramón Agirrre, Iñake Irastorza, Kandido Uranga y Joseba Apaolaza, entre otros. 'El cine que se hace en Euskadi refleja su propia sociedad más que ningún otro. Parece que a los directores les resulte imposible huir de la tradición que pesa como una enorme piedra sobre todas sus historias. Esto no quiere decir que sea un cine folclórico ni costumbrista. Puede muy bien ser un experimento como el de Vacas (2002), de Julio Medem, o una defensa de los diferentes como Ander (2009), de Roberto Castón. Pero sea lo que sea siempre tiene detrás la sombra de una cultura fuertemente arraigada.

Arriya, ópera prima de Gorritiberea, se puede definir como un melodrama de ambiente rural con una enorme piedra como motor de toda la historia.

Una piedra real, objeto de una competición absurda entre dos familias para ver quién es capaz de arrastrarla más y más tiempo y una piedra metafórica que cuelga del cuello de todos los personajes sin dejarles respirar.

Esta es la historia de un triángulo amoroso que nace en la infancia y se prolonga en el tiempo, entre Perú, un joven que arrastra piedras, Jone, la chica que se marcha a Francia y vuelve para quedarse y María, la panadera, personaje pegado a la naturaleza. La gracia del film es que sea precisamente María, el personaje supuestamente más primitivo, el único que tenga fuerzas para dejar atrás las piedras que la atan a ese mundo cerrado y atávico.

El valor de la entrada es de 2000 pesos.

Por otra parte la obra "Divorciadas, evangélicas y vegetarianas" estará en La Criba a las 19. Se trata de una comedia divertida, de Gustavo Ott, repleta de humor y crítica que destila una moraleja profunda. Gloria, Beatriz y Meche son tres mujeres en crisis. El destino une a éstas tres mujeres que terminan siendo amigas y cómplices. La pieza se pasea por las relaciones amorosas, profesiones, maternidad, entre otros temas, desde una perspectiva jocosa, moderna e irónica que hará reír y a su vez reflexionar. Gloria, la vegetariana, es una mujer impulsiva, completamente desencajada después de una pelea con su novio. Se encuentra con Beatriz, divorciada, una mujer que se vio obligada a casarse muy joven, dejando atrás todos sus sueños de ser una profesional y desarrollarse intelectualmente. Las nuevas amigas deciden asistir a un cine donde trabaja Meche, la evangélica, una mujer que vive una profunda contradicción existencial y se niega a tener otro amor que no sea Jesús. Así, el destino une a éstas tres mujeres que terminan siendo amigas y cómplices, intentan empoderarse y salir de por fin de aquello que no las hace felices.

Hacé tu reserva comunicándote al 15539911.


SALUD

SALUD. Enfermedad ocular tiroidea: una condición poco conocida que impacta en la visión y la calidad de vida

En el marco de la semana de concientización de la enfermedad, profesionales de la salud se unen al llamado global para dar visibilidad a esta condición autoinmune que sin un abordaje interdisciplinario es difícil diagnosticar a tiempo.

4 de diciembre de 2025

4 de diciembre de 2025

CULTURA LOCAL CULTURA LOCAL

CULTURA LOCAL. Se presenta una aventura geográfica: "La Odisea Temporal de Don Quijote en las Sierras Azulinas de Terra Argentea"

El panorama cultural de Azul se alista para un evento literario significativo este sábado a las 20 con la presentación del primer libro del escritor azuleño Cristian Ramírez.

3 de diciembre de 2025

ES EL PRIMER PROCESAMIENTO POR UN CASO PENAL AMBIENTAL EN ESA JURISDICCIÓN. Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado

mask
Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos
AMBOS SE NEGARON A DECLARAR

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos

3 de diciembre de 2025

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la  tramitación de la acción de amparo contra DNV
SE CONOCIÓ LA RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la tramitación de la acción de amparo contra DNV

3 de diciembre de 2025

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial   será un instrumento más que va a tener Azul"
CLAUDIO MANSILLA Y LA ORDENANZA EN ESTUDIO

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial será un instrumento más que va a tener Azul"

3 de diciembre de 2025

Fue ordenada su prisión preventiva
UN HOMBRE DE 55 AÑOS

Fue ordenada su prisión preventiva

3 de diciembre de 2025

San José y Sarmiento ganaron el primer partido
PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

San José y Sarmiento ganaron el primer partido

3 de diciembre de 2025

"Todos alguna vez en la vida tienen    que hacerse un testeo voluntario"
DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL HIV

"Todos alguna vez en la vida tienen que hacerse un testeo voluntario"

3 de diciembre de 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel
RUGBY: SEVEN DE LA REPÚBLICA 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel

3 de diciembre de 2025

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas
EN EL BALNERARIO MUNICIPAL

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas

3 de diciembre de 2025