FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO
Tres años de prisión de cumplimiento condicional recibió como sanción un hombre que había golpeado a su hija. A causa de lo sucedido, la menor víctima de este caso de violencia familiar resultó con una lesión considerada como "grave" por la que, a modo de secuela, sufrió una diminución de su capacidad auditiva.
7 de agosto de 2024
El fallo con veredicto condenatorio para el padre de la menor se conoció este lunes que pasó desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 que tiene su sede en el segundo piso del Palacio de Justicia de Azul.
La magistrada Alejandra Raverta intervino en ese proceso abreviado a través del cual se pronunció a favor de dictarle la referida sanción al encausado, señalaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.
De ocupación chofer, oriundo de Rauch y domiciliado en esa vecina ciudad, el condenado hace dos días tiene 53 años de edad y fue declarado autor del delito de "lesiones graves agravadas por el vínculo", sobre la base de lo que señalan -además del Código Penal- las leyes de Violencia familiar y de Protección Integral de las Mujeres.
En la vereda de un colegio
En el fallo de este juicio se menciona que el hecho había ocurrido en Rauch -la ciudad distante a unos 70 kilómetros de Azul- el 12 de noviembre de 2021.
En aquel entonces la menor agredida por su padre biológico tenía doce años de edad y escenario de lo sucedido, alrededor de la hora 13 de ese día referido, fue la vereda del colegio al que la chica asistía.
En esas circunstancias, el rauchense condenado en esta primera instancia "agredió físicamente a su hija al pegarle en su oreja izquierda", provocándole una "hemorragia en área timpánica con perforación".
A escala penal esa lesión que la menor sufrió terminó siendo considerada como "grave", teniendo en cuenta la secuela que ahora padece, relacionada con la diminución de la capacidad auditiva del oído afectado por el golpe.
Por lo sucedido, la denuncia que formulara la madre de la menor víctima y ex pareja del agresor derivó en el inicio del sumario penal que anteayer lunes se tradujo en el dictado de esta condena de primera instancia para el padre de la chica.
En lo resuelto se refiere también que el detonante de la agresión a la menor había sido su rendimiento en el colegio, el establecimiento educativo donde también estaba su papá cuando la golpeara el 12 de noviembre de 2021.
Ocurrido en las afueras del colegio, aquel hecho pudo ser observado por el padre de otro alumno, quien después informó a las autoridades educativas de esa institución sobre lo que había ocurrido con la menor que se convirtiera en víctima de este caso de violencia familiar por parte de su padre.
Una secuela auditiva permanente
Una vez que la chica fue llevada a un centro asistencial de Rauch para que fuera revisada, se constató la gravedad de la lesión que había sufrido a causa de ese golpe que su padre le diera a la altura de una de sus orejas, cuando ambos estaban en la vereda del colegio.
Según un informe incorporado a estas actuaciones penales -aportado desde el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y/o Adolescente de Rauch- en una ocasión anterior el hombre condenado hace dos días ya había agredido a su hija. En aquel entonces, por otra situación vinculada también a lo que era su rendimiento escolar.
En lo resuelto se refiere que varios docentes -teniendo en cuenta que los padres de la alumna víctima habían sido convocados al colegio para dialogar con ellos sobre su rendimiento escolar- fueron testigos del violento accionar que evidenciara el encausado en aquel encuentro, desarrollado instantes después de que golpeara a su hija en la vereda del establecimiento educativo.
Considerando que el agresor es la primera vez que resulta condenado, la magistrada azuleña resolvió que la pena dictada -en sintonía con lo pactado por las partes que intervinieron en este juicio abreviado- fuera de ejecución condicional y no a cumplir.
En consecuencia, también le fijó al encausado diferentes obligaciones que debe cumplir por el plazo de dos años.
Dichas pautas de conducta implican que ahora tiene que "fijar residencia, no cometer nuevos delitos y someterse al cuidado del Patronato de Liberados" para que no le sea revocada la condicionalidad de la pena que le fuera dictada en este proceso abreviado.
Tanto el delito por el que el rauchense fue declarado autor como el monto de la pena que recibió fueron los mismos que las partes acordaran, en la previa a que desde la Acusación se presentara formalmente ante el TOC 2 la solicitud para la tramitación de este juicio abreviado.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
En total fueron 3424 días para que el olavarriense volviera a gritar un gol en el fútbol de Azul. leer mas
15/09/2024
LO AFIRMÓ OMAR SEOANE
15/09/2024
15/09/2024
15/09/2024
EL TEATRO INFANTIL LLEGA A LOS BARRIOS
15/09/2024
DÍA DEL ALMACENERO
15/09/2024
JORGE FERRARELLO