PUNTO VERDE AZUL

PUNTO VERDE AZUL

"Ahora nuestra intención es hacer las jornadas de limpieza cada quince días"

De esta manera se expresó Rocío Bilbao, quien es una de las voceras de la mencionada agrupación ambientalista de esta ciudad, cuando dialogó con este diario acerca de la tarea que vienen realizando en pos de contribuir con el cuidado del medio ambiente. El sábado pasado llevaron adelante en un sector del Parque Municipal la sexta jornada de limpieza y separación de residuos.

15 de septiembre de 2021

La organización ecologista Punto Verde Azul realizó el sábado pasado la sexta jornada de limpieza y separación de residuos en el ingreso al Parque Municipal, con la firme intención y convicción de seguir contribuyendo con el cuidado del medio ambiente. Y de darle una segunda vida a residuos inorgánicos como aluminio, plásticos, papel, cartón y vidrio.

En diálogo con este diario una de las referentes de la agrupación, Rocío Bilbao, contó que en la oportunidad estuvieron presentes cartoneros de la cooperativa del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que logró recuperar unos 120 kilos de cartón y papel. Y también integrantes del emprendimiento Reciclate Azul, quienes pudieron juntar una considerable cantidad de plástico.

"La verdad que se acercó bastante gente en todo el tiempo que estuvimos en el parque y como ya pasó en otras oportunidades logramos juntar también muchísima cantidad de frascos de vidrio, que se los entregamos a diferentes emprendedores que los reutilizan y a la vez les ofrecemos la posibilidad de que nos donen algún producto de los que elaboran para realizar un sorteo y ayudarlos a dar a conocer lo que hacen y también logramos hacernos conocer con otros recuperadores" relató.

En ese sentido Bilbao reconoció que a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus la actividad de Punto Verde Azul se vio algo reducida, aunque luego del mejoramiento de la situación epidemiológica pudieron concretar la quinta y el sábado pasado la sexta jornada de limpieza: "Veníamos trabajando más que nada a través de las redes sociales, compartiendo información y tratando de hacer una promoción ambiental más que nada apuntada a la separación de los distintos materiales que generalmente llamamos residuos".

"Nuestra intención ahora es armar un cronograma de jornadas cada quince días para que los recuperadores puedan estar al tanto y tener una continuidad y aquellas personas que separan en sus casas sepan que determinado día van a poder entregar todo el material que juntaron a un recuperador" sostuvo y agregó: "El domingo 26 de septiembre vamos a hacer una jornada en el barrio Bidegain, a donde nos invitaron a dar una charla taller sobre separación de residuos y aprovechamos para convocar a otra jornada de acopio de materiales".

En esa línea reconoció que como organización anhelan dar un paso más y llegar a todos los barrios con la promoción ambiental puerta a puerta: "Pero también es una realidad que nosotros no nos dedicamos full time a esto y tenemos nuestros trabajos y ocupaciones y lo que hacemos es de forma voluntaria y por suerte contamos con el apoyo de los medios de comunicación y eso nos permite darle difusión a la tarea que hacemos".

"La gente de a poco se va acercando y sumando y los días de las jornadas aprovechamos para hacer un intercambio con la gente y tratamos de explicarle las maneras de mejorar esa separación, porque hay muchos materiales que son potencialmente reciclables, pero hay una realidad y es que dentro de los recuperados que tenemos en Azul todavía falta bastante" agregó y remarcó que claramente hay una ausencia del Estado, a la hora de acompañar y colaborar con los proyectos ecológicos y sustentables que hay en Azul, que no son pocos.

Más adelante Rocío destacó que en la sexta jornada participaron Graciela Rigo con un grupo de niños que realizan un taller de reciclado infantil y contó que en lo que consideró como un acto simbólico, los pequeños pintaron una bandera de Punto Verde Azul: "Ellos ya venían trabajando y elaborando cosas con materiales reciclables y seguramente que nos sigan acompañando en cada una de nuestras jornadas".

Al ser consultada sobre la respuesta o la relación que mantienen con el Gobierno Municipal, contó que en su momento y de manera informal los convocó un asesor de la Comuna en materia de medio ambiente, conocido como Cali Villalonga y dijo: "Después desde el área de medio ambiente no obtuvimos nada y si hemos logrado retomar el diálogo con el Dr. Martín Maraschio y es muy posible que comencemos a trabajar nuevamente en los centros de atención primaria de la salud (CAPS)".

"En su momento desde medio ambiente habían dado la orden de que no nos dejen avanzar con la instalación de cestos para separar los residuos y ahora por suerte vamos a trabajar directamente con el área de salud y eso nos va a permitir llegar a muchos barrios" resaltó.

Por último aclaró que como organización ecologista no cuentan con un lugar propio de acopio y lo que hacen es generar nexos con los recicladores y recuperadores, para que puedan asistir a las jornadas que organizan y de esta manera poder hacerse de los materiales de una manera más directa, fácil y segura.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES