JULIO VARELA, A VEINTE AÑOS DE UN PROYECTO PRODUCTIVO QUE NO PROSPERÓ

JULIO VARELA, A VEINTE AÑOS DE UN PROYECTO PRODUCTIVO QUE NO PROSPERÓ

"Al genérico siempre se le hizo mala campaña, pero fue un tema de los grandes laboratorios"

Ayer se cumplieron dos décadas de la ley nacional 25.649, sobre "Promoción de la utilización de medicamentos por su nombre genérico", es decir, las monodrogas. En Azul, el proyecto fue impulsado por el exconcejal justicialista. Se pensó en producir inyectables en un sector ocioso de Fanazul.

2 de septiembre de 2022

Julio Varela, el exconcejal del Partido Justicialista, recordó ayer en diálogo con EL TIEMPO que "a ese tema lo empecé yo en el Concejo Deliberante. Se trabajó en una comisión, hubo reuniones con los representantes del Colegio de Farmacéuticos y otras instituciones", pero con los avatares políticos a partir de 2003 la iniciativa, que incluía una significativa producción de medicamentos en Fanazul, no prosperó.

Indicó que "uno de los aspectos más importantes de esa iniciativa era que se buscaba aprovechar la capacidad ociosa de Fanazul, ya que había quedado una de las plantas inactivas".

Por otro lado, Varela dijo que "en el Concejo Deliberante sabíamos que, en Olavarría, el intendente Eseverri estaba haciendo comprimidos en un laboratorio; en otro municipio se elaboraban gotas. En el caso de Fanazul se apuntaba a una tecnología más fina, ya que se trataba de inyectables".

En efecto, en Fanazul, "sobre las dimensiones de la planta, se diseñó lo que podía ser una planta para fabricar inyectables", explicó Varela, y agregó que con ese objetivo "hubo gestiones ante el Laboratorio Central en La Plata" y diversas áreas del Gobierno bonaerense.

Varela recordó ayer que, en el marco de las gestiones que se realizaron en los años 2002 y 2003 por este tema, "llegó inclusive un grupo hindú, fabricante de monodrogas, que producían inclusive para Alemania. En Fanazul, los hindúes nos dieron un panorama buenísimo, por eso estábamos tan entusiasmados con el proyecto".

Poco después "le presenté esta iniciativa a Carlos Kunkel, que estaba en la Subsecretaría de Gobierno" provincial, haciendo precisamente hincapié en que "se trataba de crear una industria química, de medicamentos genéricos y contábamos, como siempre se ha dicho acertadamente, con mano de obra calificada en Fanazul".

Se lamentó el exconcejal, puesto que el proyecto finalmente no avanzó: "Luego se dieron cambios en la política y no se pudo cerrar este proyecto en torno a Fanazul (años 2002-2003)".

Mientras ayer se conmemoró el 20° aniversario de la ley de medicamentos genéricos, Varela comentó, con respecto a su iniciativa, que "también le entregué en mano este proyecto al propio Felipe Solá [gobernador de la provincia de Buenos Aires] y le pedí, en una reunión, que nos impulsara la iniciativa".

Varela, observando el contexto de las últimas dos décadas, puntualizó ayer que "al genérico siempre se le hizo mala campaña, pero fue un tema de los grandes laboratorios, cuidando su negocio, porque el genérico valía cinco veces menos".

Agregó que "el tema de los genéricos luego se transformó en ley para que los médicos recetaran directamente la monodroga y no con el nombre comercial".

Como lamentablemente ha ocurrido con otras iniciativas, esta que presentó el exconcejal se motorizó con vehemencia. Uno de los momentos de mayor significación -ya que se creía que la concreción era inminente- fue cuando se produjo la visita del subsecretario de Contralor Sanitario Farmacéutico del Ministerio de Salud bonaerense, Marcelo Carignani.

Se indicó en estas páginas que el funcionario "estimó conveniente la instalación de la Planta de Medicamentos Genéricos Inyectables en el predio de Fanazul, por su ubicación estratégica en el centro de la provincia, por la posibilidad de utilización de un parque industrial instalado con capacidad ociosa que permitiría en un futuro avanzar en proyectos complementarios (síntesis de medicamentos o plantas de penicilínicos y beta lactámicos) y por el carácter intersectorial y grado de compromiso comunitario alcanzado. A consecuencia de ello se crea una comisión adjunta interdisciplinaria con la participación de los colegios profesionales, entidades intermedias y autoridades nacionales, provinciales y municipales con asiento en Azul para sostener e impulsar el proyecto".

En tanto, se avanzó con la ordenanza municipal. El proyecto de resolución del entonces concejal Julio Varela se tradujo en la Ordenanza 1988/2002 "con el objetivo de conformar una comisión ad-hoc multidisciplinaria e intersectorial para definir, impulsar y jerarquizar el proyecto de elaboración de medicamentos inyectables en nuestra ciudad".

La iniciativa se aprobó por unanimidad y la comisión quedó conformada por representantes del Concejo Deliberantes, Municipalidad de Azul (áreas de Salud y Producción), Región Sanitaria IX, Fundación CEDA, Círculo Médico de Azul, Círculo de Analistas Clínicos, Colegio de Farmacéuticos y Cooperativa Acofar.

Se indicó que "el objetivo central de esta comisión fue el de promover, difundir, impulsar y jerarquizar el proyecto de elaboración de medicamentos inyectables en el distrito de Azul".

Entre los considerandos de su proyecto Varela destacó que la iniciativa "contribuye a garantizar la accesibilidad a la medicación inyectable por parte de todas aquellas personas cuya situación lo requiera".

Además, "se transformaría, en caso de concretarse, en un emprendimiento productivo capaz de instalar a nuestro distrito en una situación de liderazgo regional, por el nivel de la tecnología necesaria para su implementación".

En este diario se indicó en el 2002 que "a partir de la preocupación que genera el desabastecimiento en hospitales, el alto costo de muchos medicamentos y, lógicamente, las urgentes necesidades de quienes deben tener una cobertura infaltable en salud, es que en nuestra ciudad ha surgido una idea que podría plasmarse en una hermosa realidad: el concejal Julio Varela se ha preguntado por qué no se podrían fabricar los denominados "genéricos", que permitirían bajar notablemente costos y, con ello, poder llegar a toda la población".

En julio de 2003 la iniciativa había encontrado eco en el Senado provincial. El senador Miguel Di Salvo, de General Alvear, presentó un proyecto por el que se aprobó de "interés provincial" esta iniciativa azuleña.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.