ENTREVISTA

ENTREVISTA

Martín Vitale trajo el aire fresco que necesitaba el boxeo amateur

Con la creación de la Academia, esta ciudad volvió a tener protagonismo a nivel regional y nacional en el deporte de los puños. Además, realizará el sábado 11 del corriente mes su noveno festival, que tendrá distintas exhibiciones y tres combates por el cinturón de la Liga Bonaerense.

6 de mayo de 2024

La historia es así: Martín Vitale empezó con la Academia de Boxeo gracias a Jaime Miguelez, quien se quería dedicar al boxeo, luego de dejar taekwondo, donde tuvo bastante éxito. Empezó con él solo, al poco tiempo se sumó Emiliano "Colo" Sosa y después, por el "boca a boca", comenzaron a llegar pugilistas de varias parte de esta ciudad para entrenar de forma competitiva o recreativa. En la actualidad, por el gimnasio de Azul Athletic Club, donde está instalada esta escuela de box, pasan alrededor de 100 alumnos, entre niños y niñas, adolescentes y adultos.

Así comenzó el sueño de Vitale, profesor de Educación Física, con bastante recorrido en la práctica deportiva y reconocida por sus enseñanzas en el deporte de los puños. Es por eso que en distintas veladas, sean locales o regionales, se lo puede ver en rincones de boxeadores principiantes y/o amateurs, tanto en grandes estadios como en pequeños lugares barriales o escuelas de box, donde desde el boxeo transmite sus singulares conocimientos. En ese sentido, nuestro entrevistado es un referente en este deporte.

Lo visitamos en plena labor y nos abrió las puertas de su mundo para respondernos sobre su trabajo, su visión de la Academia, como así también de este deporte y sobre su vida. En este mano a mano, repasa sus primeros años como entrenador y también revive el gran momento de la Academia, ya que sus pugilistas son convocado para animar diferentes combates que se llevan a cabo en la provincia de Buenos Aires, por lo que su agenda está casi siempre completa con presentaciones en la ciudad bonaerense y a lo largo de la región.

-¿Cómo se inició el proyecto de la Academia de Boxeo?

- Gracias a Jaime Miguelez me metí en el boxeo competitivo y así se inició este proyecto de la Academia, donde también continuamos con la práctica recreativa. Sin embargo, en cuanto a la primera actividad deportiva que la comenzamos en 2020, nos fuimos dando cuenta que entrábamos a otro mundo y que teníamos que profesionalizarnos y armar un lugar propio de trabajo. En ese sentido, la punta de lanza fue Jaime (por Miguelez), él nos metió en este quilombo (lo dijo con risas) y después se fue (dejó su práctica ya que se abocó a su carrera una universitaria).

Era un objetivo que lo venía deseando desde hace varios años. Mi vínculo con el boxeo arrancó desde la niñez, cuando empecé con su práctica. Siempre me gustó. Cuando me vine de Chile en el 2011, empecé a hacer boxeo en el Club de Remo y cuatro años después continué con estas mismas clases en el gimnasio Oxígeno de Fernando Scabuzzo. En ambos lugares, daba boxeo recreativo.

-¿Describime tus sensaciones tras inaugurar este proyecto de box?

-Pasé por distintas sensaciones. Es decir que pasé por miedo, por preocupación, porque era algo nuevo para mí, pero bueno, con el paso del tiempo empecé a armar una red a nivel zonal y provincial y hoy estamos en la FAB (Federación Argentina de Boxeo) también conectados. Iniciamos este proyecto con muy poquitos chicos y hoy tenemos un equipo de boxeo que podemos ir a cualquier lado y quedamos bien. A un montón de chicos, para mí le cambiamos la vida.

-¿Cómo es la modalidad de trabajo? ¿Hacen boxeo recreativo y competitivo?

-En este espacio se enseña boxeo infantil, boxeo recreativo y boxeo competitivo. Este último entrenan en doble turno de lunes a sábado. Mientras que las otras actividades se llevan a cabo tres veces por semana, divididos por distintos horarios. Tenemos turnos al mediodía, otros a la tarde y los últimos son a la noche.

-¿Días y horarios en que se encuentra abierta la escuela de box y los interesados cómo pueden anotarse?

-La Academia se encuentra abierta de lunes a viernes de 19:30 a 22 horas y después a las 13:30 y 18, abrimos los lunes, miércoles y viernes para infantiles y juveniles. Para su inscripción o hacer consultas, lo pueden hacer vía las redes sociales Academia de Boxeo Azul o comunicándose conmigo al 02281-15658501.


"Siento mucho orgullo y muchas ganas de seguir acompañándolos"

-Recordame el primer festival ¿Cómo fue su realización en tiempos de coronavirus?

-Nuestro primer festival se realizó por streaming (distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras) en 2021. Después vinieron ocho más y ahora estamos programando el noveno, que se viene dentro pocos días ya que el 11 de mayo realizaremos un festival en el gimnasio de Azul Athletic.

Asimismo, a medida que fueron pasando los festivales, nosotros fuimos adquiriendo experiencia, con más rodaje y más participación de pugilistas azuleños. En el que viene, van a participar entre exhibiciones y combates, 20 representantes de esta ciudad. Y te recuerdo, que esto se inició solo con Jaime Miguelez y con Emiliano "Colo" Sosa.

-¿Qué se siente ver a tus alumnos competir en la Liga Metropolitana o en festivales regionales?

-Siento mucho orgullo y muchas ganas de seguir acompañándolos, porque tienen sueño, tienen ganas, son obedientes, ordenados, disciplinado, se esfuerzan y me dan ganas de darle todo. El otro día fuimos a Henderson, donde se realizó un campus, correspondiente a la selección. Precisamente, uno de los entrenadores de la FAB me felicitó por el desempeño de los chicos, quienes también guantearon con los pugilistas del combinado nacional.

-¿En ese sentido, cómo es la camaradería entre escuelas de la zona?

-El boxeo es agresivo al ciento por ciento, pero arriba del ring, nada más. Termina la pelea, así como los boxeadores se tienen que dar un abrazo, que se lo dan espontáneamente, en lo que respecta a las escuelas, es lo mismo. Nosotros compartimos mucha información, hemos hecho entrenamiento en conjunto con muchas escuelas de la región. Por ejemplo, con Bragado hemos hecho varios y en una de ellas, varios pugilistas de esa ciudad han dormido acá dentro (por la sede, donde está la Academia). Trabajamos en conjunto con un montón de escuelas de Olavarría. La relación que tenemos es muy buena, hablamos en la semana y en otras oportunidades dialogamos a través de un grupo de WhatsApp, donde están todos los 'profes' de la zona. Esto último, también tiene como fin para estar atento a los festivales que se está programando.

-En estas veladas, los chicos han visto a glorias del deporte, por ejemplo, Brian Castaño o Juan Martín Coggi (Latigo), entre otros. Decime, si le han dado consejos o alguna enseñanza en cuanto a técnica, o contame una pequeña anécdota...

Sí, mira una vez cuando Jaime (por Miguelez) hizo su tercera presentación, que fue en Buenos Aires en la FAB, nos bajamos del ring satisfecho, pero los jueces la vieron distinto, lo vieron perdedor. Al bajar del ring, en primera fila, estaba una persona que le dijo a Miguelez que para él no había perdido. Le dijo: 'Para mí ganaste los tres round, que estas cosas pasan. A veces los jueces interpretan una cosa y son otra. Te felicito'. En ese momento, Jaime se sienta a su lado y empiezan a hablar. Él le cuenta su experiencia y la gente que estaba en el estadio, que iba pasando por al lado, le pedían fotos, al pedido: 'Campeón, me puedo sacar una foto'. Sin embargo, Jaime no lo conocía, entonces le pregunta: 'perdóname, vos ganaste algo porque todos te saludan'. 'Si, yo fui campeón del mundo'. Con esa respuesta, Jaime se quedó duro y le pidió disculpas, pero como defensa de él, tengo que decir que nació en el 2003, mientras que el boxeador famoso había tocado la gloria en los noventa. Este último, se trataba de Marcelo Domínguez, campeón del mundo en la categoría crucero entre 1995 y 1998 del CMB (Consejo Mundial de Boxeo, en donde realizó 5 defensas exitosas, perdiendo el título Mundial en su sexta defensa).

-De las mil batallas que protagonizaron los alumnos de la Academia, ¿en cuál pedirías el desquite?

-Casualmente en esta velada, del sábado 11 de mayo, están programas varios desquites, entre ellas el de Ángel Cepeda contra Axel Leonardi de Tandil, quien en el último combate se quedó con el cinturón de la Liga Bonaerense. Por el mismo título, que se encuentra vacante, Benjamín Rigo se medirá con Enzo Kapusi, que como antecedente, ambos boxeadores ya empataron en Azul y, en esta oportunidad, el pugilista de la Academia buscará ganarle.

-¿Cómo viene la realización del festival de box que se va a realizar en Azul? ¿Cuántos azuleños pelean? ¿Quiénes hacen su debut? Dame definiciones sobre las peleas de fondo, entre otros datos que quieras agregar.

-En primer lugar, habrá 14 chicos que realizarán combates de exhibición. Mientras que habrá seis que pelearán de forma amateur, a tres rounds. Ellos son: Benjamín Rigo, Ángel Cepeda y Maximiliano Villar, Tomás Sánchez, Santiago Alonso y debuta Milton Andrada, que tiene 14 años y lo hará contra Enzo Coronel, también debutante y procedente de Olavarría. Contamos con más boxeadores, pero no pueden pelear esta vez por lesiones, o por estudio o por trabajo, sino fácilmente hubiéramos programado cuatro combates más arriba del ring.

Por su parte, entre los rivales, se destaca la presencia de un campeón argentino Juvenil hasta 69 kilos, quien se presentará en el combate de Semifondo. Se trata de Mateo Miramón, de Saladillo, que va a pelear con Agustín Vega, de Benito Juárez. También habrá representantes de la escuela de box de Bragado, Los Toldos y Laprida.


"Todo el tiempo uno va incorporando conocimiento sobre este deporte"

-¿Cuáles son las funciones de aquellas personas que trabajan o colaboran con vos?

-El equipo de trabajo está compuesto por tres personas. Uno es "Tati" Miguelez, quien me ayuda en todo, tanto en la organización de la Academia, como así también, cumpliendo una destacada labor en los festivales. Y el otro es Fernando Cosone, quien hizo el curso de entrenador conmigo y viene a darme una mano en el gimnasio y, sobre todo también en los viajes o festivales que se llevan a cabo dentro de Buenos Aires. Otro que ayuda mucho es Julián Combessies, con la organización de eventos. También nos dan una mano algunos papás de los chicos que pelean, quienes nos están acompañando en algún viaje o haciendo algo que necesitamos para resolver. Y de los chicos, Benjamín Rigo es el que me acompaña cuando entrenamos a la categoría infantil.

-¿Cuál es el mayor logro al que aspira un entrenador?

-En mi caso, formar buenas personas. Me gustaría seguir con estos chicos hasta donde lleguen y acompañarlo. No tengo aspiraciones a trascender más que lo que puedan lograr ellos por mérito propio y solamente acompañarlo. Ellos son los que ponen la cara, los que se preparan todos los días y me gustaría acompañarlos.

-¿Qué significa el boxeo para vos?

-Para mí es un estilo de vida, una forma de encarar y de buscar soluciones a los problemas que se nos va presentando.

-¿Quién te hizo enganchar con este deporte? ¿Es una afición que viene de familia?

-Como mi papá (Luis Alberto Vitale) siempre miraba boxeo. Siempre me gustó, pero no había boxeo infantil, entonces hice karate. Después a los 16 años, con un amigo, fuimos a la casa de Hugo Lucero y ahí empecé. En ese sentido, agradezco a Hugo por sus enseñanzas.

-¿Cuál fue tu primer contacto con un ring?

-Hice peleas amateurs en Buenos Aires, cuando entrenaba en la UBA (Universidad de Buenos Aires), de la mano del entrenador Víctor Mastronardi y fue una experiencia que no la pude continuar porque tuve que viajar por temas de trabajo, además que estaba armando mi familia.

-¿Seguís sumando algún tipo de conocimiento para mejorarte como Técnico? Participás de clínicas, cursos, etc.

-Todo el tiempo uno va incorporando conocimiento sobre este deporte. Hice cursos con entrenadores profesionales, con entrenadores de la Selección e incluso con preparadores físicos porque la preparación física en este deporte de combate es bastante especial, tiene muchos conceptos que tienen que ver con la preparación, que tiene que ver con el control del peso, que tienen que ver con el desarrollo de la potencia, así que todo el tiempo estamos sumando experiencia.

-¿Recurrís a You Tube u otra red social para ver entrenamientos de otros técnicos sean famosos o no?

-Suelo mirar, pero principalmente aprovecho la red de contactos de colegas para para seguir aprendiendo.

-¿Qué estilo de boxeador te gusta entrenar: noqueador, estilista o estratega?

-Me gusta que el boxeador piense arriba del ring y busque distintas alternativas. Sin embargo, como estamos en una etapa formativa, me interesa que los chicos manejen todo los conceptos, que no se queden en que pega fuerte, en que es buen boxeador, que intente agregar cosas; me gusta el boxeador que se defiende, él que ataca, él que contragolpea, él que anticipa él que es intenso, él que está todo el tiempo metiendo presión o no dejándose presionar; la verdad, es que aspiro a un boxeo integral y el día de mañana. que el pugilista defina su estilo propio.

-Contame o describime los beneficios del boxeo

-Este deporte, además de todos los beneficios físicos que tiene, porque mejora la condición física, la resistencia, la fuerza, la postura y en muchas cuestiones que tienen que ver con distintos sistemas del organismo, también coopera con la autoconfianza, con el esfuerzo, el sacrificio y le agrega un montón de valores al que lo practica.

-¿Qué boxeador argentino de cualquier época te hubiese gustado entrenar?

-Ubaldo Néstor Sacco (llegó a consagrarse campeón mundial de los pesos superligeros por la AMB). Uby tuvo una vida muy desprolija y complicada. A mí me encantaba su estilo, como así también el de Gustavo Ballas (ganador del título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo -AMB o WBA- en la categoría Supermosca), otro de los boxeadores que me hubiese encantado ser su entrenador. Otro: Sergio Víctor Palma, quien fuera campeón mundial en la categoría Supergallos. Precisamente, consumí mucho boxeo en esa época, que fueron los 80', periodo de mayor esplendor para el boxeo argentino. También en lo internacional, con las veladas de Martin Hagler, Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns.

-¿Qué frase le recalcas a tus boxeadores y es tu marca registrada?

-Eso se lo tenés que preguntar a ellos (por sus dirigidos). En lo que respecta a mi función, lo que les pido siempre es que dejen todo. Siempre digo que se compite como se entrena. En este lugar, nos hemos acostumbrado a hablar: 'Hoy vamos a entrenar o hoy vamos a guantear, o hoy vamos a hacer escuela de combate al fallo'.

-¿En la actualidad y en Argentina, un boxeador profesional puede vivir sin trabajar?

-En realidad, solo lo puede hacer un boxeador que está en un nivel de categoría internacional y es un periodo de tiempo muy corto, entonces lo que uno aspira es que los chicos sigan estudiando, sigan buscando alguna profesión, algo que les guste más allá del boxeo.

-¿A quién/es querés agradecer?

-Son muchas personas a las que tengo que agradecer, pero si te las nombro, tengo miedo de olvidarme de alguno. Gracias a ese apoyo, yo puedo disfrutar de lo que hago y ojalá que podamos seguir por mucho tiempo más. También estoy agradecido a la comisión directiva de la institución de Azul Athletic Club, con quienes hemos trabajado a la par en todos los festivales que hemos realizados en estos cuatro años que tiene de vida la Academia.

-Un mensaje que te gustaría dejarle al lector del Diario El Tiempo

-Me gustaría que todo el mundo encuentre la pasión y la vocación para vivir de lo que le gusta, porque será una manera de dar el ciento por ciento de uno y poner el alma. No siempre se puede, hay cosas que nos cuesta más hacerlo y es por eso que yo le digo a los chicos que el motor de todo logro es el esfuerzo. No sirve de nada que te salga fácil, que aprendas rápido, si no te vas a esforzar el día mañana.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

CLICK!

Codigo Perfil

PROCEDIMIENTOS POLICIALES

16/05/2024

PROCEDIMIENTOS POLICIALES

PROCEDIMIENTOS POLICIALES

Arrestaron a un hombre que portaba un cuchillo y a dos más que se estaban peleando en la calle

Procedimientos realizados por agentes del Comando de Patrullas de Azul derivaron en las aprehensiones de tres varones mayores de edad, señalaron voceros de seguridad a EL TIEMPO.

Codigo Perfil
Codigo Perfil

País

16/05/2024

País

País. Tras las demoras, el gobierno comenzó a hacer los pagos para que sigan los descuentos por "Zona Fría"

Codigo Perfil
Codigo Perfil

SALUD

16/05/2024

SALUD

SALUD . Síndrome de Guillain-Barré: cuáles son los síntomas y por qué puede dispararlo la vacuna contra el Covid-19

Codigo Perfil

EFEMÉRIDES

16/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 16 de mayo

Codigo Perfil