15 de junio de 2020
Desde el 19 de marzo que se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el día de hoy, la gente tuvo que ocupar su tiempo y aún lo sigue haciendo. Es por eso que EL TIEMPO recorrió algunos de los negocios céntricos de esta ciudad para saber cuáles son los productos más buscados.
Por Laura Méndez
De la Redacción de EL TIEMPO
En plena pandemia, ante el shock que sufrió la economía del país, no todos los rubros se vieron afectados negativamente en el comercio, sino que al contrario, hay algunos artículos que se consumieron además de lo indispensable, como son los alimentos y los artículos de limpieza.
Entre ellos los libros, los productos que tienen que ver con la electrónica e instrumentos musicales. Por tal motivo EL TIEMPO dialogó con Leandro Ferraro de una de las librerías céntricas. Contó qué está consumiendo la gente en cuarentena. Además habló Pedro Bigalli que cuenta con un local de electrónica y Gabriel López en una disquería. Los entrevistados detallaron por qué se inclinó la sociedad azuleña para atravesar la cuarentena lo más amenamente posible.
"Parecía el fin del mundo"
En primer lugar Leandro Ferraro de una reconocida librería, explicó cómo se fue dando la venta de libros. "La primera semana fue una conmoción en toda la sociedad. Nadie salía y parecía el fin del mundo. Nosotros tampoco y estuvimos cerrados totalmente. Luego fuimos viendo que de a poco la gente salía a la calle por los productos esenciales y se fueron animando. Así que comenzamos a recibir WhatsApp y mensajes de Facebook porque la pandemia nos agarró en plena temporada escolar", recordó Ferraro.
Continuó que "teníamos muchísimos libros reservados que no alcanzamos a entregar. Cuando se habilitó el delibery estuvimos a full entregando esos libros. Y además la gente nos pedía libros o revistas con actividades para los chicos, ya sea para pintar. También salieron las mandalas y novelas".
No obstante mencionó que "pero el consumidor no se inclinó por algún género en especial, sino que continuaron con lo que ya venían leyendo, como policial o romántico. Recientemente cuando reabrimos, en lo que es ventas no se modificó en los gustos...".
Acerca de los autores, enumeró que "se siguen vendiendo los tradicionales como Isabel Allende, Viviana Ribero, Claudia Piñeiro, Wilbur Smith, Almudenas Grande y Darío Sztajnszrajber. Pero no cambió la tendencia de ventas".
De la misma manera señaló que "se incrementó la venta de infantil en general y compran los mismos clientes, aunque siempre se suma alguno nuevo". Ejemplificó que "los chicos que están estudiando afuera los agarró la cuarentena en Azul".
Sobre las ventas el entrevistado especificó que "siguen normales, no bajaron. Pero tampoco se incrementaron. No hay una horda de lectores deseosos de leer".
"La economía en mi opinión intervino un poco porque se le da prioridad a los productos de primera necesidad. De todos modos siempre publicamos ofertas y se venden rápido. Y siempre tenemos libros de excelente calidad a muy buen precio".
Consultado sobre tarjetas de crédito, precisó que "están arraigadas, ya el 70% paga con tarjeta y si el banco pone una promoción se triplica la venta. Entonces gente que quiere leer hay".
"Pero lo económico nos esta afectando a todos los rubros en este momento. Veníamos de cuatro años donde se había enfriado la economía y esta pandemia empeoró esa situación", culminó.
Tecnología en tiempos de pandemia
Por su parte Pedro Bigalli quien cuenta con un local de artículos de gaming, sonido, trípodes, y un montón de productos relacionados con la tecnología avanzada, explicó qué ocurrió cuando arrancó la cuarentena. "Cuando cerré el negocio, comencé a vender on line, tenía bastantes pedidos y ahora que la gente puede venir a comprar no estamos trabajando con delivery", comentó al comienzo de la charla.
De la misma manera enumeró que "si bien no vendo juegos pero consolas sí, se vienen trabajando bastante bien, al igual que los soportes de TV y otros artículos. Uno de los más vendidos es rodillo que es para pintar, es muy práctico así que se ve que la gente se dedicó a remodelar o simplemente arreglar sus casas". Siguió "también el adaptador de TV a Smart y lo que son minitrípodes para hacer conferencias a través de los celulares, repetidores de wifi, en definitiva todo lo que está relacionado al encierro".
Bigalli hizo un paréntesis mencionando que "no he vendido ni una botella térmica que es la que utiliza la gente cuando hacen actividad física al aire libre. Hace tres meses siguen acá".
La música no dejó de consumirse
Gabriel López de la disquería ubicada en Moreno 626 señaló que "cuando arrancó la cuarentena el 19 de marzo no salimos corriendo a vender on line, sino que fue a los pocos días. Pero en una ciudad como ésta donde el cliente tiene un contacto muy estrecho se contactó".
En ese mismo punto agregó que "sobre todo para comprar accesorios. Por ahí un compacto no tanto, pero sí instrumentos musicales o accesorios para estos mismos".
Ejemplificó "cuerdas para guitarras, para bajos, para ukeleles, accesorios para la batería como parche, un par de palillos, entre otras cosas".
Reiteró que por parte de la gente surgió la inquietud de instrumentos musicales y muy poco en música en formato físico. En ese sentido opinó que "dado que había mucha gente que manifestaba las ganas de tener un instrumento, propició en lo complejo de la situación que 'encarara' porque tiene más tiempo de estar en sus casas".
Consultado López sobre qué tipo de gente compró estos instrumentos musicales, especificó que "hay de todo, hay gente que adquiere los instrumentos que son profesionales porque se les puede estropear dicha herramienta y está el aficionado que aprovechó la cuarentena para ocupar su tiempo en la música".
Por último, el empleado hizo énfasis a cuándo se abrió el local en mayo. "Hubo mucho movimiento, si bien la gente tuvo que adaptarse a los horarios después se empezó a normalizar todo hasta el día de hoy. En el caso de una familia que quiere escuchar música sin entorpecer al otro, con auriculares solucionó el problema".
En conclusión los libros, los artículos de tecnología y los instrumentos musicales son productos que la gente adquirió durante este Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Seguramente, como contó uno de los comerciantes se descarta la idea de que al ofrecerse soportes para pantallas, los smart, las tablets y demás electrónica que ofrece imagen son otros de los artículos elegidos por la gente.
El albinegro se adjudicó el certamen de Novena División. En tanto, el tricolor se quedó con el de Séptima. Con estas conquistas ambas instituciones sumaron dos títulos en el Torneo Clausura, ya que el primero había ganado el de Sub 13 Femenino y el segundo el de Décima. El otro campeón, del segundo semestre del fútbol menor, fue Azul Athletic, que se quedó con el de Octava.
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