20 de mayo de 2026

MOVIMIENTO DERECHO AL FUTURO

MOVIMIENTO DERECHO AL FUTURO . Aloisi: "Somos la única provincia que tiene un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades"

La diputada provincial de Fuerza Patria le brindó una entrevista a EL TIEMPO en la que habló, puntualmente, del lanzamiento del espacio Mujeres y Diversidades del Movimiento Derecho al Futuro que se realizó la semana pasada en Ensenada.

La dirigente de la Agrupación 26 de Julio de esta ciudad y actual legisladora provincial del peronismo, Laura Aloisi, habló con este Diario acerca del acto de lanzamiento del espacio Mujeres y Diversidades del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), del que participó días atrás en la ciudad de Ensenada y que fue encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y por la vicegobernadora, Verónica Magario.

-¿Qué sensaciones le dejó y cómo vivió el acto de lanzamiento del espacio Mujeres y Diversidades del Movimiento Derecho al Futuro que se realizó días atrás en la ciudad de Ensenada?

-El MDF es un proyecto político, por lo que este lanzamiento debe leerse, ante todo, desde esa perspectiva.

Lo viví con mucha esperanza debido a que, unos días antes, con compañeras de la Sección, habíamos estado debatiendo -vía Zoom- sobre temas de interés que definen este momento difícil que vive nuestro país. Y, en particular, nuestra provincia, a la que Milei ha decidido asfixiar. Una política de mezquindad que atraviesa nuestros distritos, perjudicando a cada bonaerense. Allí logramos emitir una síntesis de toda una situación complejísima que afecta -más allá de las generalidades- el interior de nuestra provincia. Es muy evidente la necesidad que hay de escucharnos ante un Milei que nos quiere solas, individualistas, indiferentes. ¡Nosotras sabemos que siempre la salida es colectiva! Así lo supieron las mujeres en 2001 y, también, cuando hubo que afrontar la pandemia; con miedo, pero sabiendo que primero estaba la vecina, el familiar, el amigo, con sus dificultades.

-¿El espacio que se lanzó busca seguir empoderando a las mujeres y a las diversidades en un contexto político que, de alguna manera u otra, las está haciendo retroceder en materia de derechos?

-Es un espacio que busca organizar esa fuerza que tenemos las mujeres y las diversidades, que no claudica; una fuerza propositiva para poner el cuerpo en los peores momentos y luchar por recuperar esos derechos que el proyecto que encarna Milei ha decidido quitar. Es contra las mujeres y las diversidades, pero también contra las y los jubilados, contra nuestros jóvenes, contra la educación, contra la salud, contra la ciencia, contra el productor, contra el trabajador.

Ante esa política de crueldad planificada, las mujeres somos bastión de resistencia y propuestas. No hay una sola persona que esté mejor que hace dos años y medio; quizá algunos pocos, los que siempre se benefician y que surfean todas las coyunturas -¡son los mismos apellidos de los '90, de 2001 y de 2017!- y que, seguramente, no están leyendo estas líneas. Somos la única provincia que tiene un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades porque este gobernador no cree que conquistar derechos sea "pasarte tres pueblos". Nuestra respuesta a Milei ha sido ese polideportivo colmado, pero también el cariño que le demuestra el pueblo al compañero Axel.

-¿Sirvió el acto para oficializar, entre la dirigencia y la militancia peronista, las intenciones del gobernador Axel Kicillof de ser candidato a Presidente de la Nación en 2027?

-La pasión de un pueblo, cuando se ve representado y convocado por un dirigente y su proyecto, no necesita de la oficialización de nadie. Luego vienen las candidaturas, que es otra cosa y para lo que falta. Axel es un compañero que todos los días demuestra -desde su lugar de gestión, pero también desde su lugar de presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires- que gestiona, conduce y proyecta desde las antípodas de lo que propone y está llevando adelante el Gobierno nacional.

Cuando se canta "Axel Presidente" es otra de las formas para expresar la esperanza que el gobernador genera. Se trata de quien dio infinidad de muestras de cuidado y contención en estos dos años y medio y, también, es el gobernador que, a poco de asumir su primer mandato, en 2020 y con pandemia, gobernó para poner en pie un sistema de salud que Macri y Vidal habían detonado. Axel es un hombre honesto, con voluntad política de que su gobierno sea red y contención para los y las bonaerenses, una voluntad que pone de manifiesto cada día, recorriendo los 135 municipios, diciendo presente con obras, con salud, con educación y denunciando, también, los recursos que nos ha robado Nación: más de 20 billones de pesos.

-¿Cree que existe un verdadero convencimiento, dentro del nuevo espacio que se conformó, de que el futuro del país requiere de "más mujeres, más organización y más federalismo", como señaló la vicegobernadora de La Rioja durante su alocución en el acto?

-Desde el momento que se trata de un proyecto con participación de mujeres de todo el país, no sólo estoy convencida, sino que confío plenamente en ellas; son quienes pusieron la voz por muchas, ocupan lugares de decisión, como por ejemplo Teresita Madera, vicegobernadora de La Rioja; Estela Díaz, ministra de Mujeres, Género y Diversidades; Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de Asesores; y Verónica Magario, nuestra vicegobernadora.

Haber tenido el honor de compartir la ronda de mujeres con representaciones legislativas, ejecutivas, sindicales y sociales, y escuchar tanto a la intendenta de Humahuaca como a legisladoras de Tierra del Fuego plantear ejes fundamentales como la soberanía en materia de recursos naturales y que más mujeres estemos en lugares decisión política, es una garantía de que las mujeres que tenemos el legado de Evita como bandera pensamos y creemos fervientemente en un país federal con perspectiva de género. Y eso nos hace mejores compatriotas, sin dudas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Un azuleño cumple bajo arresto domiciliario una pena de seis años y seis meses de prisión

Semanas atrás le fue impuesta dicha sanción como autor de un violento asalto a una adolescente que se produjo en la calle. También, por una infracción a la Ley 23.737. Por el primero de esos ilícitos, policías habían detenido al encausado a fines de diciembre de 2023. Considerando que ya registraba otra condena, la pena dictada en este proceso fue de tipo única.

20 de mayo de 2026

HASTA AYER EL VARÓN SEGUÍA DETENIDO

HASTA AYER EL VARÓN SEGUÍA DETENIDO . Pareja imputada por un caso de abigeato

20 de mayo de 2026

EL PASADO SÁBADO EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO . El Museo Criollo fue escenario de la presentación de la sexta parte del clásico azuleño "El terito viajero"

La escritora azuleña Cristina Cordido lanzó la sexta entrega de su emblemática obra en el Museo Criollo. Ante un gran marco de público, la velada fusionó lecturas, una muestra de distinciones, la inauguración de una escultura alusiva y un cierre musical en familia.

20 de mayo de 2026

EL EVENTO SE DESARROLLA CON ÉXITO EN AZUL . La Semana de la Miel llega hoy a su tramo final

mask
Azul se une por Helena y su tratamiento  contra una enfermedad poco frecuente
UN MOVIMIENTO SOLIDARIO EN MARCHA

Azul se une por Helena y su tratamiento contra una enfermedad poco frecuente

20 de mayo de 2026

Piden mantener el régimen de Zona Fría
DIEGO GARCIARENA

Piden mantener el régimen de Zona Fría

19 de mayo de 2026

Diputados: LLA dio un paso clave para  llevar al recinto cambios en la Zona Fría
AZUL, ENTRE LOS DISTRITOS AFECTADOS

Diputados: LLA dio un paso clave para llevar al recinto cambios en la Zona Fría

19 de mayo de 2026

"Zona Fría" en debate: preocupación en  Azul por el posible recorte del beneficio
UN PROYECTO SE TRATARÁ EL MARTES EN EL DELIBERANTE

"Zona Fría" en debate: preocupación en Azul por el posible recorte del beneficio

18 de mayo de 2026


LAURA ALOISI JUNTO A KICILLOF EN LA PLATA . "Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"

mask

LINDERO AL LAGO GÜEMES . Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde

mask

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ROEDORES . Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus

mask
LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"

18 de mayo de 2026

UN PROYECTO DEL CONCEJAL PUYOU

Piden que el Municipio brinde informes

18 de mayo de 2026