29 de mayo de 2023

PAIS

PAIS. Amplían la cobertura jubilatoria del personal doméstico, que contará con seguro de desempleo

Desde junio se incluirá a trabajadoras de casas particulares con menos de 16 horas semanales a los beneficios previsionales generales.

El Gobierno nacional pondrá en marcha desde el jueves el decreto por el que se ampliarán los derechos del personal doméstico para ofrecerles un seguro de desempleo, incluirlo en el régimen previsional de todos los trabajadores y darles continuidad de la cobertura de planes sociales que hasta ahora reciben.

Según se explicó desde el Ministerio de Trabajo, desde el 1° de junio se pondrá en marcha el decreto publicado en febrero por el que les otorgará derechos previsionales y de seguridad social a las trabajadoras de casas particulares que fueron registradas para trabajar menos de 16 horas semanales. De esta manera, miles de personas beneficiadas pasarán a tener cobertura jubilatoria con el mismo alcance que las empleadas domésticas que hayan trabajado más horas por semana. Además, independientemente de su carga horaria podrán contar con seguro por desempleo.

"Desde el 1° de junio, se garantizará la cobertura previsional con independencia de las horas semanales laborales para las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares. De esta forma estamos equiparando sus derechos con los de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia", dijo este lunes la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

El decreto, en rigor, se dio a conocer el 24 de febrero pasado, cuando se anunció la ampliación del Programa Registradas. Según las cifras que recopiló la cartera laboral, las estadísticas oficiales registran, alrededor de 1.100.000 de trabajadoras de casas particulares en el sector urbano "que en su amplia mayoría son mujeres, con una elevada informalidad laboral que asciende al 78,1%, con altas tasas de rotación y bajos salarios", mencionó Trabajo.

El decreto otorgará derechos previsionales y de seguridad social a las trabajadoras de casas particulares que fueron registradas para trabajar menos de 16 horas semanales. En ese sentido, plantearon en el decreto que "atento a los altos niveles de informalidad e inestabilidad laboral que presentan las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares se hace necesaria la implementación de políticas orientadas a garantizar su cobertura plena de Seguridad Social".

Con la ampliación del Programa Registradas, más de 400.000 trabajadoras de casas particulares serán incorporadas a la cobertura del Seguro por Desempleo y más de 130.000 personas registradas accederán a la cobertura efectiva de prestaciones previsionales de vejez, invalidez y fallecimiento.

Para este último sector, el trámite jubilatorio exigía que hagan, más allá de los aportes del empleador, una contribución voluntaria que, por distintas razones, en la práctica no sucedía, por lo que ese universo quedaba fuera de la posibilidad de jubilarse.

Por eso, el Gobierno decidió "igualar" a las trabajadoras que tengan menos o más de 16 horas bajo el mismo régimen. Esa contribución "pendiente", de todas formas, se realizará a manera de descuento de su haber jubilatorio. "Ahora la cobertura legal es independiente de la cantidad de horas", afirmaron desde el ministerio.

Por otra parte, un segundo cambio al sistema de seguridad social para las trabajadoras de casas particulares será que desde la vigencia de este decreto tendrán derecho a cobrar seguros por desempleo. A diferencia de otros rubros laborales, para fomentar la formalización, el Gobierno permite que las empleadas domésticas registradas puedan mantener la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y la Tarjeta Alimentar. En caso de que cobren seguro por desempleo tampoco perderán el derecho a esas asignaciones. (DIB)

TURF

TURF . Cornwall se presenta en San Luis con la ilusión de ganar el "Gran Premio Vicente Dupuy"

El caballo del Stud LH de Azul, propiedad de los hermanos Juan y Norberto Leiva, competirá el domingo 22 de febrero en la prueba más importante de la temporada en el interior del país, que se disputará en el Hipódromo La Punta y repartirá 28 millones de pesos en premios.

21 de febrero de 2026

 Fiesta del cine en Flix Cinema
SÉPTIMO ARTE

Fiesta del cine en Flix Cinema

20 de febrero de 2026

La anteúltima jornada del Nocturno
Fútbol Local

La anteúltima jornada del Nocturno

19 de febrero de 2026

Fiesta del Productor Cervecero
SOCIEDAD

Fiesta del Productor Cervecero

19 de febrero de 2026

Fútbol de verano

Fútbol de verano. Comienzan las semifinales del Nocturno

18 de febrero de 2026


EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN . Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

mask
YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

18 de febrero de 2026

SOCIEDAD

Agradecimiento

18 de febrero de 2026

PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026

Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

18 de febrero de 2026