Opinión

Opinión

Analogías

3 de septiembre de 2022

Gustavo Javier Vitale - Ing. Civil y en Vías de Comunicación (UNLP)

gustavojvitale@gmail.com

La conocida formación geológica de Vaca Muerta (Provincia de Neuquén) fue descubierta hace más de ocho décadas atrás, pero el hallazgo de gas no convencional en la misma se remonta hacia el año 2011, lo que constituyó un anuncio de los más importantes de los últimos años y despierta numerosas expectativas desde aquel entonces.

Aquel hito fundacional fue el punto de partida para que a lo largo de estos años se desarrolle la industria hidrocarburifera en la cuenca, con YPF como principal actor (no el único) de la producción.

Tomó relevancia este año la necesidad de ampliar el transporte del gas producido con la construcción del gasoducto GPNK (Gasoducto Presidente Néstor Kirchner) que en su primera etapa transportará gas entre Vaca Muerta y Salliqueló (Provincia de Bs. As.) para luego dar lugar a una segunda etapa que unirá esta última localidad Bonaerense con la Santafesina San Jerónimo. Una obra de gran envergadura que transportará la producción de gas a lo largo de 583 km hacia provincias de gran consumo energético.

Si bien la necesidad de sustituir las importaciones de gas en un contexto de carencia de dólares y aumento de precios internacionales a causa de la guerra Rusia-Ucrania aceleraron los plazos, lo cierto es que esta obra sumamente necesaria tuvo un proceso de maduración e implementación de casi una década.

El pasado año, y en oportunidad de escribir para esta misma fecha hacía mención a la necesidad de que la región centro en la cual habitamos, tenga un desarrollo local y/o regional con una matriz diversificada en actividades que ya no se muestran como potenciales, sino que se encuentran mas que consolidadas. Podemos mencionar la minería, la producción de cemento, ladrillos, agricultura y ganadería con la cadena de valor agregado que aportan los frigoríficos y molinos, energías renovables con parques eólicos en operación y con perspectivas de nuevas implantaciones, servicios logísticos e industrias culturales y turísticas, entre otras.

El titulo de esta columna busca disparar ANALOGIAS a partir de lo que significa Vaca Muerta para el país y el tiempo que tardan en concretarse obras de mucha complejidad técnica y económica; con el desarrollo de las diferentes industrias en el centro de la Provincia de Buenos Aires.

Indudablemente la matriz parcialmente mencionada encontrará techos en su crecimiento sostenido de no tener infraestructura adecuada para conectar sus actividades con el resto del país. Es por ello que con tiempo, agenda comunitaria y coordinación institucional se deben llegar a concretar obras para que las actividades tengan rutas mas seguras, caminos rurales con proyección de ser mejorados en su transitabilidad, ampliación de los servicios ferroviarios, acortar distancias a puertos, líneas de alta tensión con capacidad de transporte para recibir nuevos parques eólicos, buena conectividad de datos y medios de transporte terrestres y aéreos que acompañen el creciente crecimiento del turismo en la región.

No es nuevo que en Argentina la implementación de obras de plazos medios a largos debe atravesar muchísimos obstáculos, pero también es necesario que las mismas no salgan de la agenda de prioridades. La región centro, como otras, las necesitan para consolidar el camino recorrido.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

FORMATIVAS ABO

Motores

17/04/2024

Motores

Motores. Cambio de escenario: la segunda fecha de la APPS y la Copa Gol se correrá en Olavarría

HASTA EL 3 DE MAYO

Ciclismo

17/04/2024

Ciclismo

Ciclismo

El sábado comenzará el "Infanto Bonaerense" en Tapalqué

LAS AUDIENCIAS SE REALIZARON AYER

17/04/2024

LAS AUDIENCIAS SE REALIZARON AYER

LAS AUDIENCIAS SE REALIZARON AYER . Indagaron a los imputados por una estafa virtual y el único que declaró fue el preso

AGENDA CULTURAL

EN BERISSO

17/04/2024

EN BERISSO

EN BERISSO

Cerveza azuleña obtuvo la medalla de plata en la Copa "Tres Ciudades"

Es elaborada por Julio Cejas y mereció ese galardón en la sexta edición de este evento, del cual participaron aproximadamente quinientas etiquetas de todo el país. Además de expresar su felicidad por el premio conseguido, el vecino de esta ciudad destacó que se trata también de "un reconocimiento a la cerveza local, que cuenta con muy buenos productores y estilos".