Política

Política

Anses: Cristina Fernández de Kirchner "no tiene ninguna doble pensión de privilegio"

La Administración Nacional de Seguridad Social salió al cruce de una nota publicada por Clarín. "La vicepresidenta cobra su asignación vitalicia por haber sido primera mandataria y su pensión por viuda de Néstor Kirchner", aseguraron.

25 de marzo de 2023

El diario Clarín publicó una nota donde se afirmó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cobra una doble pensión de privilegio, con la que sumaría $ 9,1 millones mensuales. La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) cruzó al medio y sostuvo que la vicepresidenta "no tiene ninguna doble pensión de privilegio", sino que se trata de su asignación como ex primera mandataria y una pensión por viudez. La entidad afirmó que la cifra esgrimida por Clarín es "disparatada" y que lo publicado por el diario "no solamente es falso, sino que es decididamente sesgado y responde a la clara intencionalidad de seguir en la tarea permanente de difamación y estigmatización" de la expresidenta.

En un comunicado difundido este sábado, el organismo que encabeza Fernanda Raverta afirmó que la noticia difundida por Clarína es "falsa" y aclaró que la vicepresidenta "no tiene ninguna doble pensión de privilegio". "En cuanto a la cifra publicada que afirma que ambas asignaciones sumarían más de 9 millones de pesos, no solo es falsa sino que además es disparatada. De ser cierta, sería además inexplicable en términos periodísticos que solamente se hubiera mencionado el nombre de la vicepresidenta para publicar la nota", indica el comunicado.

Y explica: "En su carácter de ex presidenta constitucional durante dos mandatos (2007-2011 y 2011-2015) le corresponde por la Ley Nº 24.018 el derecho a una asignación vitalicia equivalente a la que cobran quienes han integrado como magistrados la Corte Suprema de Justicia de la Nación"..

En ese sentido, se remarcó que "cobran la misma asignación en su carácter de ex presidentes Adolfo Rodríguez Saá, electo por Asamblea Legislativa del año 2001, y Mauricio Macri por el mandato ejercido durante el período del 2015 - 2019".

Viudez

Asimismo, la Anses informó que Cristina Fernández, "en su carácter de viuda del ex presidente Néstor Kirchner, cobra la asignación correspondiente, al igual que las viudas de los ex presidentes Carlos Saúl Menem, Zulema Yoma, y Fernando de la Rúa, Inés Pertiné".

"Por lo tanto, la percepción de dicha asignación no constituye ningún privilegio de Cristina Fernández de Kirchner", consideró el organismo y sostuvo que "los vicepresidentes constitucionales, es decir, electos por voluntad popular, tienen también una asignación establecida por la misma Ley".

En esa línea, indicaron que -como ejemplo- los ex vicepresidentes María Estela Martínez de Perón, Julio César Cobos, Amado Boudou y Gabriela Michetti también "perciben dicho beneficio".

"En el caso de María Estela de Perón, percibe además una pensión en su carácter de viuda del Teniente General del Ejército Argentino Juan Domingo Perón. O sea, dos asignaciones, una característica del sistema previsional argentino", aclaró.

Por otra parte, en cuanto a la cifra publicada que afirma que ambas asignaciones sumarían más de 9 millones de pesos, "no solo es falsa sino que además es disparatada".

"Está claro que lo publicado por Clarín no solamente es falso, sino que es decididamente sesgado y responde a la clara intencionalidad de seguir en la tarea permanente de difamación y estigmatización de Cristina Fernández de Kirchner", concluye el comunicado. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.