8 de noviembre de 2016

. Aprobaron la creación del Consejo Municipal del Arbolado Público

El Concejo Deliberante aprobó una Resolución mediante la cual pide al presidente del cuerpo que convoque y conforme dicho Consejo, además de solicitarle al intendente Hernán Bertellys que dé a conocer el Plan Anual de Forestación y/o Reforestación, y qué partida presupuestaria se le asignó.

[gallery ids="134908"]

Mediante una Resolución impulsada por el bloque de concejales del GEN -integrado por Omar Norte, Pablo Zabalza y Claudio Molina-, y aprobada por la totalidad de los ediles, se encomendó al presidente del cuerpo que convoque y conforme el “Consejo Municipal del Arbolado Público del Partido de Azul”. En la iniciativa, además, se solicita al Intendente Municipal que envíe para conocimiento y consideración del Concejo el Plan Anual de Forestación y/o Reforestación con la correspondiente partida presupuestaria.

De acuerdo a lo que indicaron, el artículo 1º de la ley provincial 12.276 -de arbolado público- determina que se entiende como arbolado público a las especies arbóreas y arbustivas instaladas en lugares del área urbana o rural, municipales y provinciales, ubicadas en el ejido del municipio y que están destinadas al uso público, sin tener en cuenta quién y cuándo las hubieren implantado.

Asimismo, la normativa sostiene que el Consejo del Arbolado Público, dependiente del Concejo Deliberante, tiene como misión colaborar con el Organismo competente de la Municipalidad y prestar su apoyo a la difusión de conocimiento, concientización y todo lo que contribuya al desarrollo del Plan de Arbolado. Ese Consejo de estar integrado por representantes del Concejo Deliberante, vecinos que manifiesten interés sobre el tema, representantes de instituciones y profesionales de la materia.

Siguiendo la ley provincial, la Ordenanza Municipal N° 1.181/2000 definió su integración local, la cual debe darse de la siguiente manera: cuatro miembros del Concejo Deliberante -a propuesta de los bloques políticos que lo componen-, cuatro vecinos del Partido de Azul que manifiesten interés en el tema; tres representantes de instituciones; y dos representantes de la Facultad de Agronomía a propuesta de sus autoridades.

A su vez, los concejales indicaron que la norma local en su parte resolutiva encomienda a la presidencia del Legislativo a efectuar una invitación pública a vecinos interesados en participar-mediante la inscripción en un Registro habilitado a tal fin en la Secretaría del Concejo-, facultándolo además para invitar a las instituciones que deseen integrar el citado ámbito participativo -inscriptas en el Registro de Entidades de Bien Público del Municipio-, como así también a los dos representantes de la Facultad de Agronomía.

“Teniendo en cuenta que desde hace mucho tiempo el Consejo Municipal del Arbolado Público no está funcionando como tal, resulta necesario proceder a su convocatoria y posterior conformación para cumplir con las misiones y funciones asignadas en función de tan importante cometido”, señalaron.

Vinculado con esta problemática, la ley provincial establece en otro de sus artículos la necesidad de que los gobiernos municipales presenten anualmente un plan de forestación y/o reforestación, para lo cual deberán contar las Municipalidades en su presupuesto de cada año con una partida destinada a ese fin.

En ese marco fue que se presentó la Resolución que fue aprobada por unanimidad.

 

 

 

LOCALES

LOCALES. Moira Goldenhörn disertó en ARGENSIG 2026 sobre confianza digital e inteligencia artificial

Goldenhörn, quien es Directora Ejecutiva de la Eternal Library Foundation participó de la décima edición de la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet, realizada en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a la doctora Mailín Herrera, de La Plata, presentó aplicaciones de blockchain y algunos de los usos concretos que plantea su encuentro con la inteligencia artificial.

16 de octubre de 2026

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE . Colomé dio a conocer un informe sobre el EMTUR

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026

TRES VARONES Y UNA MUJER TRES VARONES Y UNA MUJER

TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

14 de octubre de 2026